Artículos de: Mayo, 2023

La lucha de los pueblos indígenas por los gobiernos autónomos

Autoridades municipales, agrarias y ciudadanos amuzgos y afromexicanos que impulsan la creación de 5 nuevos municipios en la Costa Chica participaron en la primera asamblea regional para el reconocimiento de elecciones e integración de los municipios indígenas y afromexicanos por sistemas normativos propios, realizado en la comunidad de Huixtepec, donde se informó el amparo en contra del Gobierno del Estado por su negativa a la solicitud de las comunidades indígenas y afromexicanas.


Chiapas: Pronunciamiento nacional e internacional ante la agresión a la comunidad Moisés Gandhi

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que ha mantenido la paz y ha desarrollado su proyecto autonómico en sus territorios y que ha tratado de evitar el choque violento con paramilitares y otras fuerzas del Estado mexicano, es hostigado, agredido y provocado constantemente. Desde el final del siglo XX, y hasta ahora, el EZLN ha optado por la lucha política por caminos civiles y pacíficos, a pesar de que sus comunidades son atacadas a balazos, sus cultivos incendiados y su ganado envenenado.


La mujer guardia de la autonomía comunitaria. Puyaksa U’y: Mujeres guerreras, lideresas de cuerpo y espíritu

En las escarpadas montañas del departamento del Cauca, día a día, por encima de las condiciones climáticas, la situación de orden público y la pandemia se levantan las mujeres cuidadoras del territorio a seguir regando la semilla de la digna lucha histórica por la equidad, la justicia y la protección de la vida. La mujer guardia indígena es símbolo de resistencia, valentía y amor.


Puno: se cumplió paro social anunciado por gremios

El paro de 24 horas de ayer en Puno fue contundente en el sur de esta región. Bloquearon totalmente, desde las 4 de la madrugada, el puente internacional en Ilave que une nuestro país con Bolivia. El mismo panorama se vivió en Huancané, Ayaviri y Azángaro.


Las claves de lo que le espera a Turquía con un tercer mandato de Erdogan como presidente

Las elecciones presidenciales y parlamentarias de Turquía se produjeron en un momento de grave crisis económica, que ha mermado la capacidad adquisitiva de millones de ciudadanos. A esto se le añade el reto de reconstruir las provincias dañadas por los terremotos del pasado febrero y mejorar la situación de los tres millones de desplazados por el sismo. Los resultados de los comicios dibujan una sociedad muy polarizada, que podría sufrir una mayor erosión de derechos y libertad de expresión. En política exterior, se espera una continuidad de las medidas personalistas del presidente, Recep Tayyip Erdogan.


Poder judicial de México decide suspensión definitiva de obras del Tren Maya. López Obrador acusa golpe de estado

El Poder Judicial pretende neutralizar al Ejecutivo con fallos como el que frena la tala y desmonte para construir el Tren Maya, indicó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Es cancelar un poder, sería un golpe de Estado técnico”,


Invitación a Prensa: Conferencia Alto a la Guerra contra las comunidades zapatistas

Conferencia de prensa que se llevará a cabo en las instalaciones del Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS) el próximo miércoles 31 de mayo de 2023 a las 11:00 horas, con el objetivo de informar y denunciar las particularidades de los ataques perpetrados contra la Comunidad Autónoma Zapatista, Moisés Gandhi, Caracol X, Junta de Buen Gobierno Patria Nueva. Asímismo, daremos a conocer la campaña Alto a la guerra contra las Comunidades Zapatistas. Si tocan a un@, nos tocan a tod@s y las acciones dislocadas y coordinadas a nivel nacional e internacional que busca visibilizar y denunciar que Chiapas está al filo de la guerra civil.


Ejecuciones, reclutamiento y desplazamiento forzado en la frontera sur de Chiapas

El municipio de Frontera Comalapa, Chiapas, vive una profunda crisis derivado de la espiral de la violencia que se ha vivido en esta región y en estos días se ha intensificado, violentado el derecho a la vida e integridad personal de comunidades y pueblos, según por la disputa territorial de grupos armados pertenecientes a la criminalidad bajo el auspicio y observancia de los gobiernos municipal, estatal y federal.


Cultura, espiritualidad, resistencia: El arte en los pueblos indígenas

A diferencia del castellano y otras lenguas, no existe la palabra “arte” como concepto único en ninguna de nuestras lenguas ancestrales. Eso significa algo muy profundo que es ante todo la complementariedad de vivencias y sentimientos. Es así como desde el pájaro que canta, de la nube que se forma, de la montaña que resuena, el viento que sopla y los sueños que avisan el porvenir u orientan. Nosotros como pueblos ancestrales plasmamos estos vínculos de comunicación con el cuerpo


Perú: Hoy paraliza región de Puno y es lanzada la 3a. Toma de Lima para el 18 de julio

En el marco de la quinta asamblea de líderes de la región de Puno, que contó con la participación de representantes de 11 provincias, se ha confirmado la convocatoria de un paro de 24 horas para el próximo 30 de mayo, dirigido en contra del gobierno de Dina Boluarte.
Además, se llevaron a cabo importantes coordinaciones para la tercera marcha hacia la ciudad de Lima, programada para los días 18, 19 y 20 de julio. También se planificó un encuentro de mujeres aymaras y quechuas.


Petróleos de Venezuela fortalece alianza productiva con la estadounidense Chevron

El gobierno de Maduro en Venezuela, el más extractivista del continente y el más amiguito de los empresarios yanquis, en santa alianza con Chevron. Después las izquierdas se preguntan “inocentemente” por qué la derecha gana en Chile, en España, en Grecia y en Turquía. Se acabó la ola izquierdista, ahora nos queda la ola verde desde abajo.


La cuadratura del círculo de los gobiernos progresistas, extractivismo y “ambientalismo”: Choque entre Marina Silva y el gobierno de Lula por el plan de explotación petrolífera en la Amazonia

Como el Chile de Boric defendiendo el extractivismo con manu militari. O López Obrador en México instalando los mega proyectos a sangre y fuego.


El cumplimiento. El cerebro sin órganos de la inteligencia artificial

Quizá me engañen la vejez y el temor, pero sospecho que la especie humana –la única– está por extinguirse y que la Biblioteca perdurará: iluminada, solitaria, infinita, perfectamente inmóvil, armada de volúmenes preciosos, inútil, incorruptible, secreta.
-Jorge Luis Borges, La biblioteca de Babel-


Turquía: El pueblo kurdo volvió a decirle “No” a Erdogan

Al profundizar sla guerra y sus políticas de negación sobre la cuestión kurda, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, perdió votos en Kurdistán del Norte (Bakur, sudeste del país) en la segunda vuelta electoral de este domingo. En Amed -la capital histórica de Kurdistán, que se ha convertido en el centro de las políticas de represión del gobierno del partido AKP-, Erdogan obtuvo el 28,37 por ciento de los votos, mientras que Kılıçdaroğlu consiguió el 71,61 por ciento.


¿Cómo abrazarnos desde abajo? Las autonomías después del progresismo

Luego de una larga década de gobiernos progresistas, los debates sobre la autonomía y las prácticas autonómicas parecen haber mutado; abandonaron el escenario y se han refugiado en los pliegues menos visibles de los movimientos anti-sistémicos.


Kurdistán y Cherán (México): la venganza contra el Estado-nación

Alberto Colin y Ali Cicek escriben sobre las experiencias de lucha en Cherán, México y Kurdistán, con el propósito de comparar similitudes y diferencias en ambos procesos revolucionarios donde la democracia, la ecología y el papel de las mujeres son los pilares de una nueva sociedad.


Estamos viendo una reconfiguración del orden mundial

Encontramos muy interesante la idea de las cambiantes reconfiguraciones hegemónicas del poder político y económico para analizar la contingencia histórica. Aunque ya has proporcionado una caracterización, ¿cómo podríamos aplicar esta noción para entender un poco mejor el papel de China? Con respecto a EE. UU. parece haber un declive en su hegemonía. ¿Estamos frente a un cambio en estas reconfiguraciones hegemónicas?


Venta de aire: fraude y violencia en mercados de carbono

La venta de aire limpio para –supuestamente– compensar la contaminación de industrias sucias, como las de petróleo, gas, carbón, minería, agrotóxicos y otras, es un negocio floreciente, lleno de actividades fraudulentas y violaciones de derechos. En México existen y avanzan proyectos que intentan enrolar en esos engañosos esquemas a comunidades y ejidos forestales y agrícolas, que pueden resultar dañadas de muchas formas.


El zapatismo bajo ataque: llamado a la solidaridad internacional

Digámoslo claro para refrescar la memoria: si alguien descarriló el proyecto de integración neoliberal que impulsó Salinas de Gortari, fueron los pueblos zapatistas y los pueblos indígenas que defendieron sus territorios y el territorio nacional. Fueron ellos y ellas los que pusieron el cuerpo y la sangre para defender este país. Los ataques mediáticos contra los zapatistas han sido una constante en el sexenio. Desmemoriados “Influencers” y empresas de “bots” reciclaron viejas mentiras, como aquella que señala que el EZLN es una creación de Salinas. También desempolvaron la supuesta enfermedad de dirigentes o la hipotética ruptura entre miembros de la Comandancia General.


Ecuador: Vuelco total a la política de los estados coloniales. Presidente de la Conaie candidato a la presidencia de la república

Es como imaginar un representante del movimiento de liberación kurdo en la presidencia de Turquía, un zapatista en México o un representante de la Alianza Territorial Mapuche en la presidencia de Chile.
Para conocer y entender la estrategia de fondo de la Conaie respecto de las autonomías, la autogestión, las formas de vida comunitaria, los autogobiernos, lospartidos políticos y el proceso electoral ver: https://clajadep.lahaine.org/?p=33829