Artículos de: Julio, 2023

Todo Walter Benjamin en PDF!

Sus escritos y lo que dijeron sobre él y su extensa obra.
Estrecho colaborador de la Escuela de Fráncfort —a la que sin embargo nunca estuvo directamente asociado—, adaptó su temprana vocación por el misticismo al materialismo histórico, al que se volcó en sus últimos años, aportando una visión única en la filosofía marxista.


Mujeres desafiantes ante el regreso de la “policía de la moral” en Irán: “No nos queda más opción que luchar”

El regreso de la temida Gasht-e-Irshad (“policía de la moral” iraní) ha sido recibido con consternación, pero las activistas que han hablado con el periódico The Guardian afirman que no van a dejar de salir a la calle. Un portavoz de la policía confirmó la semana pasada que vuelven a patrullar las calles para ocuparse de las mujeres que “ignoran la imposición del hiyab e insisten en desobedecer las normas”.


Llamamiento a los pueblos desde la Conferencia Internacional “Desafiando el capitalismo, hacia la construcción de una sociedad democrática”

Organizaciones convocantes de la conferencia internacional: Academia de la Modernidad Democrática, Proceso de comunidades negras (PCN), Organización Indígena de Colombia (ONIC), Comité de solidaridad Kurdistán-Colombia, Movimiento por la defensa de los derechos del pueblo (MODEP), Congresok de los Pueblos.


México: Partidos políticos en picada contra autogobiernos comunales

El mayor obstáculo para el reconocimiento de autoridades comunales y el acceso al presupuesto directo han sido los partidos políticos y algunas autoridades municipales, afirmó el coordinador del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pável Guzmán, quien señaló que suman ya 33 pueblos originarios de las etnias mazahua, nahua y purépecha que cuentan con autoridades electas por el principio de usos y costumbres en asambleas generales.
Nota: el temor está en que se sumen a la poderosa cadena de las comunidades autónomas que trabajan con los zapatistas.


Cuba 11J: Las voces de izquierda detrás de la disputa hegemónica. Entrevista

Narrativas hegemónicas que en torno a los hechos de las protestas sociales se produjeron tanto en Cuba como en el exterior. Por un lado se encontraba la narrativa gubernamental, respaldada por la difusión masiva criminalizante de los medios estatales y sus aliados de la izquierda internacional. En el inicio negaron el propio carácter popular de las manifestaciones, bajo rótulos como: «apátridas», «agentes del imperialismo», «contrarrevolucionarios», «vándalos», «revolucionarios confundidos», «sujetos pagados desde el exterior», «mercenarios al servicio de las agendas federales norteamericanas», entre otros calificativos que insistían en la articulación de una agenda comunicacional previamente planificada, con el objetivo de derrocar el sistema político cubano.


Espejo de agua: saqueo corporativo en Uruguay

Desde hace casi tres meses, Uruguay, un país conocido por su abundancia de agua dulce, está sin agua potable en su capital, Montevideo, y alrededores. El sistema público de aguas (OSE) distribuye agua salobre, con residuos químicos arriba de las normas permitidas, que el gobierno bautizó agua “bebible”, no potable, mientras aumentaba arbitrariamente a más del doble, casi triple, la presencia permitida de esas sustancias.


México: Agresiones a comunidades indígenas

Una Misión Civil de observación recorrió comunidades mixes, zapotecas y mixtecas del Istmo de Tehuantepec, donde las voces refirieron falta de información, nulas o manipuladas consultas, divisiones comunitarias y, sobre todo, coincidieron en el incremento de la violencia a partir del anuncio y construcción del Corredor Interoceánico, megaproyecto estratégico del actual gobierno federal.


Justicia chilena: Racismo y clasismo en los casos que involucran a familia de senador Macaya versus familia Millanao Queipul de Temucuicui

Acabamos de conocer la pena de 47 años de prisión contra Joaquín Millanao Queipul, quien fuera primo cercano en la lucha y sacrificio de Camilo Catrillanca allí en Temucuicui donde viven los sobrevivientes de la campaña de exterminio y genocidio cometido por Chile y su “glorioso ejército” hace poco más de 100 años. Condena por los delitos de “robo con violencia, homicidio frustrado a carabineros y porte de arma de fuego”.


Argentina: La rebelión jujeña ante la cadena colonial del litio

Los pueblos originarios y su lucha histórica contra las políticas coloniales. El extractivismo y una política de dominación estructural. La transferencia de excedentes económicos y de activos ecológicos al Norte Global y el papel de las élites locales. Análisis estructural sobre el litio y los capitales globales, la falsa transición energética y la degradación de la democracia.


Sobre la sequía de la esperanza en Europa

Desde la esperanza insumisa de quienes aún en la sequía son capaces de soñar el mundo de otro modo, un puñado de sindicalistas, de anarquistas, de anticapitalistas, de ecologistas, sostienen los últimos bastiones. Son esos puñados insumisos en Europa los que se vuelven capaces de ver más allá del océano y que saben que solidarizarse con los pueblos zapatistas es una necesidad planetaria, pues para enfrentar el colapso que se siente ya en los termómetros del planeta no queda más que la solidaridad desde abajo y la protección de esas fuentes de esperanza vivas.


La razón geopolítica contra los pueblos

Ahora que la geopolítica goza de tantos adeptos, parece importante señalar sus limitaciones, más sociales que intelectuales. Voy con un ejemplo: creo que la caída del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua beneficiaría a Estados Unidos, razón por la cual China y Rusia lo apoyan. Ninguno piensa en la población nica, esa que sufre todos los días con un régimen intolerante y represor.


Hemos entrado en la era de la ebullición global

La ONU alerta que el calentamiento global dejó de ser una amenaza para ser una realidad, lo que es un fariseismo de carta mayor debido a que esta organización está sometida al capitalismio global que causa los daños ambientales. Es significa que los estados no harán nada para detener el extractivismo y contener el “desarrollo”, por lo que es tarea de las localidades, pueblos y comunidades. Deje la teoría y la macrovisión, su tarea está en su barrio y localidad con sus vecinos, pues mucha gente pequeña, haciendo cosas pequeñas en lugares pequeños pueden cambiar el mundo (Eduardo Galeano).


Veredicto del caso Tren Maya

El Tribunal determinó que la realización del proyecto “Tren Maya” atenta contra los Derechos de la Madre Tierra, establecidos en la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra. Concluyó que el megaproyecto de transporte ferroviario pone en grave peligro de destrucción a ecosistemas y comunidades mexicanas. Entre los derechos vulnerados: el derecho a la vida y a existir; a ser respetada; a la regeneración de su biocapacidad y continuación de sus ciclos y procesos vitales libres de alteraciones humanas. Asimismo; al agua como fuente de vida; derecho a la salud integral; derecho a estar libre de contaminación, polución y desechos tóxicos o radioactivos.


Conversaciones con Silvia Federici

Las mujeres deben de procrear trabajadores y cuidarlos todos los días y deben hacerlo en condición invisible, en condiciones no pagadas, porque de ésta manera se reproducen de una forma muy barata. El capital puede tomar toda la riqueza que los trabajadores producen, pueden tomar toda la riqueza porque las mujeres producen trabajadores casi gratis.


México: Misión Civil de Observación registra violaciones a derechos humanos enmarcadas en el megaproyecto Corredor Interoceánico del Istmo

23 organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales documentan diversas violaciones a derechos humanos en torno al megaproyecto.
La mayoría de agresiones ocurren en contra de personas integrantes de pueblos y comunidades indígenas; las intervenciones violentas provienen en gran medida de la Marina y la Guardia Nacional.


Mala Jîn: empoderando a las mujeres y haciendo sociedades más fuertes

La Revolución de las Mujeres en Rojava (Kurdistán sirio) lleva más de 10 años. Las mujeres del norte y el este de Siria dedican su vida a ayudar y apoyar a otras compañeras en su vida cotidiana frente a todo tipo de dificultades y amenazas. La Mala Jîn (Casa de Mujer) es una de estas organizaciones, que no sólo las ayuda y apoya, sino que trabaja activamente para que las mujeres y la sociedad vivan en libertad.


Los dengbêj: guardianes de la memoria y la historia kurdas

La tradición dengbêj es el suelo en el que arraigan todas las demás formas de la cultura kurda: identidad, literatura, lengua, música, poesía, resistencia y supervivencia.


Los migrantes, sujetos sociopolíticos en acción y en contextos de exclusión estructural

Se calculaba en más de 280 millones los migrantes internacionales en el orbe, y distribuidos en diferentes continentes. Año con año, miles de migrantes dejan sus hogares y comunidades, debido a diferentes procesos. Los contextos de expulsión obedecen a causas económicas, sociopolíticas y medioambientales.


España: Apuntes para la resaca electoral: organizarse

Frente a la lógica imperante que cree que los problemas que surgen del sistema racista, clasista y patriarcal se resuelven o se contienen de manera individual y puntual, cobra fuerza la invitación zapatista a organizarnos para resolverlos colectivamente. Porque en el presente este sistema “chorrea sangre y lodo, por todos los poros, desde la cabeza hasta los pies”. Tomando las palabras de subcomandante Moisés más allá del voto, lo más urgente es organizarnos.


Colombia terrible atentado y asesinato a otro dirigente indígena

SIGUE LA CAMPAÑA DE EXTERMINIO DE LOS DIRIGENTES DE LAS COMUNIDADES QUE SE AUTOGOBIERNAN
Alrededor de las 5:50pm de este miércoles 26 de julio, en la finca Nuevo México del territorio Nasa Kiwe Thek Ksxa’w de Santander de Quilichao, se presentó un ataque armado por parte de tres hombres encapuchados que ingresaron a la casa en que se encontraba Fredy Bomba Campo en una reunión familiar. Los hombres dispararon en contra de la gente reunida, asesinando al compañero Fredy frente a sus hijos.