Desuniversidad. Boletín 2

Primer Semestre Año Desescolar 2013



DESUNIVERSIDAD - Boletín 2

1 - QUÉ ES LA DESUNIVERSIDAD
http://clajadep.lahaine.org/?p=12983

2 - ELABORACIÓN DE LA MALLA CURRICULAR DEL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO DESESCOLAR 2013

Recepción de indisciplinas o antimaterias hasta el jueves 14 de marzo por parte de los facilitadores que deseen coordinar el espacio de aprendizaje de su tema. Puede ser un tema crítico o la crítica de un tema. Puede ser deconstrucción de lo existente o construcción de lo nuevo. Puede ser una ciencia, una conciencia o una inconciencia. Puede ser útil o no, pero debe ser placentero y entretenido. De preferencia indisciplinas o antimaterias que promuevan la libertad, la comunidad, la autonomía, la rebeldía, el amor a la tierra y a las personas, el pacifismo, la justicia, la autogestión, la irreverencia, el abrazo, la horizontalidad y similares que tengan que ver con las relaciones humanas y con la madre tierra, horizontales y no verticales o autoritarias y el deber ser sustituído por el placer de ser, ojala sin programas ni guías.

Este es un espacio para que diferentes antisistémicos, insatisfechos y críticos puedan cuestionar al sistema junto a otros y aprender diversos asuntos de historia, de presente, de experiencias, de saberes tradicionales, de producción, de acceso directo a la tierra, de formas de vida, en fin, que puedan servir para mejorar, ampliar y enriquecer sus diálogos y convivencias de su cotidianeidad para cambiar el mundo desde abajo, desde su calle y su barrio. Además se trata de practicar y extraer lecciones propias de cada uno sobre modos de compartir los espacios de convivencia y aprendizaje, que son distintos en todas partes.

3 – FUNDAMENTOS DE LA DESUNIVERSIDAD
http://clajadep.lahaine.org/?p=13152

4 - ELABORACIÓN COLECTIVA DEL AFICHE DEL AÑO DESESCOLAR 2013

Será hecho de conjunto entre los interesados.
Ver detalles en http://clajadep.lahaine.org/?p=13153

5 - DIVULGACIÓN E INSCRIPCIONES

El afiche tendrá dos modalidades: Impreso en colores y fotocopiado en B/N
El domingo 17 de marzo se entregarán los afiches a los facilitadores e interesados en apoyar el proyecto. Anotarse en unlibre@gmail.com para informarles el local donde serán retirados. También será enviado por correo electrónico y usted podrá hacer fotocopias para poner en su escuela, facultad, centros culturales, barrio y tiendas.

A los interesados se hará llegar la lista de Indisciplinas y Antimaterias. El plazo para inscripciones es hasta el jueves 4 de abril en el correo unlibre@gmail.com y el inicio de talleres el lunes 8 del mismo mes. El inscrito al indicar el taller de su preferencia debe señalar los días convenientes, ya que se decidirá según la disponibilidad y requerimiento de la mayoría de los interesados por tema, de manera que presente dos o más posibilidades de horarios para barajar el naipe.

6 - CONVIVENCIA DE INAUGURACIÓN DEL AÑO DESESCOLAR DE 2013

Sábado 6 de abril, desde las 13:30h Horario a confirmar
Almuerzo y Jornada Cultural.
Anote y agende en su calendario.
Colaboración: Voluntaria
Comer juntos:
Propuesta 1. Almuerzo apthapi, es decir, cada cual trae un poco de algo comestible y coloca en la mesa: papas cocidas, huevo duro, queque, empanadas, ensalada, pan, pollo, canapés, sopaipas, pebre, frutas, etc.
Propuesta 2. Olla común. Traer componentes.
Ayude a seleccionar la opción.
Habrán líquidos diversos para la sed y el buen gusto a precios populares.
Tomamos la calle: Feria en el parque frente al local de la convivencia. Traiga su tema o producto.
16:00h. Conversatorio, preguntas y respuestas con el Profesor J, coordinador de la Desuniversidad.
Artistas, grupos, etc. Anotarse para animar la jornada. Habrá sonido y micrófono abierto.
Traiga su guitarra y su poema.
Inscripciones para ese día: unlibre@gmail.com

7 - TALLER PREVIO ANTIPROPEDÉUTICO Y ANTIPEDAGÓGICO

Domingo 7 de abril
15:00 a 19:00h
Traer algo para picar-almorzar en apthapi.
Inscripciones por mail hasta el 5 de abril y personales en la Convivencia de Inauguración del Año Desescolar de 2013 del sábado 6 de abril.

Para los antiprofesores, facilitadores o dificilitadores (comp`lejizadores) y maestros ignorantes que coordinan cada indisciplina o antimateria del Primer Semestre. Abierto a los interesados libremente.

8 - LISTA DE INDICIPLINAS O ANTIMATERIAS DEL PRIMER SEMESTRE

Ver listado en: http://clajadep.lahaine.org/?p=13154

9 - CONTRAMETODOLOGÍA DE APRENDIZAJE

En la Primera sesión los participantes instalan preguntas que orientarán el estudio. Se trata de montar un perfil de dudas y vacíos, donde la información que posee cada uno sobre el asunto o tema va a ser puesta en duda para someterla al filtro o colador de la reflexión compartida. Cada participante coloca la información que tiene al respecto estableciendo cuatro categorías de información inicial disponible: Elaborada (de libros, manuales o profesores), tradicional (originaria, saberes populares, etc.), directa (fragmentos de la realidad captados por cada sujeto individual) e hipotética (me parece que, creo que).

En un segundo paso se definen los conceptos y hechos que se profundizarán en tantos paquetes como participantes, cada uno elige el suyo y el dificilitador, llamado a veces de facilitador, orientará los medios para buscar la info, que serán previamente analizados en el taller de antipropedéutica y antipedagogía.

Vía mail se intercambian los resultados de los pasos dados para llegar a la segunda sesión con la info masticada, que se analiza intercambiando para determinar nuevos rumbos investigativos. El que va a venir siempre con el mismo autor o el mismo paradigma va a tener dificultades para la construcción común de un nuevo saber, ya que nuevas situaciones requieren nuevas miradas. Qué va a salir de allí? Ni idea.

He ahí la Desuniversidad. Nadie, ni nosotros, “sabe” anticipado a donde vamos a llegar, como dice el poeta, que no hay camino, sino que se hace al andar. Vamos a construir algo que no sabemos, sin planos, proyectos, diseños ni mapas.

10 –MATERIAL DE APOYO

Se entregará y buscará bibliografía de apoyo.
Por ahora dé una mirada a este texto:
Autogobierno comunitario en el estado plurinacional
http://clajadep.lahaine.org/?p=13136

Y a este otro:
¿Y si nos autodefendemos? http://clajadep.lahaine.org/?p=13157

Escriba ahora a unlibre@gmail.com

Reciba un saludo rebelde de la Desuniversidad
No somos anarquistas, marxistas ni otro ista.
Somos Jaime, Antonio y otros más. Ana también, obvio (se enoja si no la anotamos, ya está reclamando…). Ahora está muerta de risa, como debe ser.