Autor: “ Gilberto López y Rivas ”
México, Chiapas: el paramilitarismo en la contrainsurgencia
En el foro “Del horror de la guerra a la resistencia por la vida” expuse la profundización de la estrategia de guerra de contrainsurgencia a través de la acción de varios actores armados. Por un lado, grupos paramilitares, como la Orcao, que multiplican sus ataques contra las comunidades zapatistas, y, por el otro, la presencia creciente en todo Chiapas de cárteles del llamado crimen organizado, en el marco de un proceso de militarización y militarismo continuado por el actual gobierno.
Chiapas, un desastre
El prestigiado Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), fundado en 1989 por el obispo Samuel Ruiz García, publicó en marzo de este año, un impactante libro sobre un tema muy relevante en el acontecer nacional que significativamente tituló: Chiapas, un desastre. Entre la violencia criminal y la complicidad del Estado (Creative Commons). Guiado “por el sentido más profundo de la paz, donde arde el fuego de la vida”, el siempre eficiente y comprometido equipo del Frayba presenta un informe detallado y sustentado que considera una radiografía de la situación actual,
La tercera guerra mundial
En enero de este año, la Academia de la Modernidad Democrática (Academy of Democratic Modernity), organismo autónomo de investigación, reflexión y difusión de la lucha del pueblo Kurdo, publicó un singular folleto de 38 páginas titulado “Oportunidades y peligros de la tercera guerra mundial”, de alcances teórico-políticos estratégicos para la comprensión de la grave crisis multifactorial y civilizatoria que sufre la humanidad, con el riesgo, incluso, de su propia extinción.
Antropología e imperialismo: prolegómenos de una relación tóxica
Breve recorrido por la práctica contemporánea de la antropología en su recaída en el pecado original de haber nacido como informante científico del colonialismo.
México: La oposición al Tren Maya
El domingo 29 de enero tuvo lugar una jornada informativa en torno a los territorios en el paso del Tren Maya, organizada por Bajo Tierra Ediciones, en la que se actualizaron, ampliaron y profundizaron algunos de los argumentos fundamentales del documento “Por qué nos oponemos al Tren Maya”, dirigido al Presidente de la República, que el 1º de abril de 2022 se dio a conocer a la opinión pública, y que fue avalado por cientos de investigadores de diversas disciplinas e instituciones académicas, así como por organizaciones dedicadas a la defensa de los territorios
EZLN: 29 años de resistencia, autonomía y congruencia política
Los mayas zapatistas, pese a su apelativo de liberación nacional, siguen caminos inéditos a los movimientos que con esta orientación estratégica proliferaron por toda América Latina después del triunfo de la revolución cubana, en otro memorable 1º de enero, pero de 1959.
México: El corredor interoceánico y el interés nacional-popular
El reciclado megaproyecto del corredor interoceánico de Tehuantepec –cuyos orígenes cercanos se ubican en el programa de desarrollo regional del gobierno de Ernesto Zedillo y los lejanos en el lesivo Tratado McLane-Ocampo (1859)– continúa su avance lento pero inexorable, a pesar de la oposición y resistencia de múltiples organizaciones y colectivos locales, regionales, nacionales e internacionales que han expuesto los graves daños que causará esta obra faraónica.
Acción global contra la militarización y la guerra capitalista y patriarcal
En la maraña ideológica de la clase política mexicana en torno a estos temas, dedicada de lleno a la adelantada sucesión presidencial, al conflicto interoligárquico y a la politiquería, los pueblos indígenas ratifican su papel de conciencia crítica de un país a la deriva, manteniendo la esperanza de la utopía concreta.
Nosotros y ellos
Este libro contribuirá de manera sustantiva a las luchas y resistencias emancipatorias de Abya Yala, en un momento particularmente decisivo en la historia contemporánea, en la está en juego la sobrevivencia misma de la especie humana. El libro Nosotros y ellos. Los derechos de los pueblos indígenas, entre el Estado colonial y el Estado neoliberal, hacia el Estado plurinacional. Constituye un instrumento teórico en la construcción de una democracia desde abajo, participativa, incluyente, plural, basada en el principio ético-político que los mayas zapatistas han condensado en el “mandar, obedeciendo”.
Contrainsurgencias
La guerra de contrainsurgencia, irregular, integral o de desgaste, contra el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y su entorno comunitario multiétnico y plurilingüístico, contra sus gobiernos autónomos y bases de apoyo, iniciada en 1994, y continuada hasta la fecha con diversas modalidades, tiene una matriz doctrinal principalmente estadunidense, aunque se nutre de otras experiencias acumuladas por las fuerzas armadas coloniales o neocoloniales, como la francesa, en Indochina, hoy Vietnam, y en Argelia; o la británica, en Irlanda, el mundo árabe, principalmente Irak, India, Birmania, Afganistán, entre otras.
México. Pablo González Casanova: la personificación del pensamiento Crítico
Su comprensión de la llamada cuestión étnica nacional, explica su magistral análisis de la democracia zapatista.
México: 19 años de los caracoles y las juntas de buen gobierno
El 9 de agosto se conmemoró el aniversario 19 de la creación de los caracoles y las juntas de buen gobierno (JBG), que sustituyeron a los Aguascalientes y sus autoridades, y que constituyen las formas regionales o zonales del autogobierno de pueblos (tseltales, tojolabales, mames, tsotsiles, choles y zoques), comunidades y municipios que se agrupan en torno al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). En 2019 el EZLN informó sobre la creación de otros siete caracoles, además de los cinco existentes, y cuatro nuevos municipios autónomos rebeldes zapatistas (Marez), para conformar un total de 43 instancias de autogobierno a partir del principio del mandar obedeciendo, en lo que se consideró, por el subcomandante Moisés, como la ruptura del cerco contrainsurgente y la derrota de su estrategia de cooptación clientelar, impuesta por los sucesivos gobiernos.
México: Por qué nos oponemos al Tren Maya
El 19 de abril se entregó al Presidente de la República una carta titulada “Por qué nos oponemos al Tren Maya”, firmada por más de 300 investigadores de diversas disciplinas, quienes se autodefinen así: “No somos seudocientíficos, no somos conservadores, no somos adversarios. Somos académicos con trabajo de campo y de gabinete, que tenemos un profundo compromiso con el bien de México, y así lo hemos demostrado por décadas, a lo largo de las cuales hemos señalado los problemas causados por programas de gobierno, proyectos corporativos, iniciativas no sustentables de cualquier origen”
Emiliano Zapata y la continuidad de la lucha de los pueblos contra la recolonización de sus territorios
Se calificaba a los zapatistas de este tenor: “hordas de indios incendiarios, sanguinarios y crueles”. Zapata mismo era considerado como el “Atila del Sur”, que agitaba a los indígenas prometiéndoles tierras.
Testimonio de un internacionalista: ¡Adiós, Nicaragüita!
Ciertamente, desde una perspectiva de izquierda anticapitalista, antimperialista, antirracista y antipatriarcal, el régimen actual imperante en Nicaragua no puede ser considerado más que autoritario-represivo, autocrático y oligárquico, sostenido ideológicamente por la retórica de una revolución que fue –lastimosamente– defenestrada y secuestrada.
México: Simulaciones, paradojas y realidades en materia de derechos indígenas
Es claro que el Ejecutivo ha privilegiado durante estos tres años sus megaproyectos paradigmáticos, como el mal llamado Tren Maya, el Canal Interoceánico y el Proyecto Integral Morelos, sobre reformas constitucionales y legales en derechos indígenas.
Se confirma la aseveración zapatista que no debemos esperar nada de los de arriba. Sólo la resistencia anticapitalista, antirracista y antipatriarcal de los pueblos, desde los territorios, puede hacer realidad los justos reclamos a la autonomía y la libre determinación.
México: El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) bajo asedio del gobierno cuarto transformista
Su presencia en todo el territorio nacional y la composición heterogénea y complementaria de sus trabajadores, dedicados a las diversas especialidades de la antropología, arqueología, historia, etnología, lingüística, etnohistoria, entre otras, así como sus escuelas, formadoras de generaciones de connotados profesionistas, nacionales y extranjeros, su extraordinaria y reconocida labor museográfica, y la producción de libros, revistas y material didáctico, sitúan a este organismo como un bastión de conocimiento acumulado, un enorme acervo de experiencia en la tarea de estudio, protección y difusión del patrimonio cultural. De ahí que resulte un organismo incómodo para quienes, desde los gobiernos en turno y las corporaciones capitalistas, han pretendido apropiarse de ese patrimonio para ser convertido en una mercancía más para el mercado que invade territorios en procesos de recolonización.
EZLN: 38 años de concientización y construcción de autonomía
El 17 de noviembre se conmemoró el 38 aniversario de la fundación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), por un pequeño grupo guerrillero integrado por cinco hombres y una mujer, tres mestizos y tres indígenas, en su implantación en la zona montañosa de la Selva Lacandona del sureste mexicano. Esta proporción de su composición habría de cambiar: la organización político-militar es hoy mayoritariamente indígena y con presencia significativa de mujeres en todos sus espacios organizativos. Muchos caminos han andado los mayas zapatistas durante estos 38 años de clandestinidad, reclutamiento y crecimiento exponencial de sus filas
México: Pueblos y territorios frente al Tren Maya
A contracorriente de la retórica del progreso, la ingeniería de conflictos y la antropología de la disuasión social que acompaña al Tren Maya, el libro reseñado pone al descubierto el carácter integral de una obra de alto impacto, que no es sólo una vía ferroviaria, sino, en realidad, un reordenamiento integral del territorio de la península para beneficio de un turismo potencialmente depredador, asimilacionista y etnocida.
¿Militarización en México? Sí, y militarismo
El término militarización se refiere, en diccionarios de uso común en castellano, a la “potenciación de las fuerzas armadas”, o su utilización “en tareas no tradicionales, como el desarrollo”, o para combatir “amenazas internas de carácter no militar o para realizar misiones que competen a las policías –como el combate del crimen organizado–”. Se señala que no se debe confundir militarización con militarismo, que es “la imposición de valores, perspectivas e ideales militares sobre la sociedad civil, lo cual, sin duda, resulta aún más peligroso que la militarización”. Incluso se plantea la acepción de militarización económica, “cuando existen empresas y sectores económicos de un país en manos de militares”