Autor: “ Jaime Quintana Guerrero”

Tren Maya y derechos a la salud y la vida

Los pueblos indígenas saben que el cuidado mutuo es el corazón de la salud. La autonomía zapatista y su sistema de salud, que incluye promotores, hueseras, hierberos e infraestructura propia, ha permitido un gran avance en la calidad de vida, señala Saúl Hernández, coordinador de Salud y Desarrollo Comunitario AC. Los zapatistas se adelantaron a las medidas de “sana distancia” y, desde marzo, cerraron el acceso a su territorio. En las zonas Selva y Norte, elaboraron guías y manuales de orientación para prevenir contagios.


En Guerrero, la libertad de presos políticos se consigue en la calle

“Nosotros vamos a emprender la lucha callejera, como lo sabemos hacer los movimientos sociales y nuestro único objetivo será, ‘Libertad de los presos políticos’”, exponen integrantes del Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos en Guerrero.


México:La organización comunitaria el antídoto contra la violencia criminal en Morelos

Más de 2 mil personas “sitiaron” la ciudad de Cuautla, en varias zonas de la región de los Altos se instalaron barricadas y guardias, rondas, policías comunitarias o autodefensas, tomando el control y seguridad de los pueblos, caminos y brechas, mientras los habitantes se manifestaban contra la violencia en la ciudad.
Comunidades de los municipios de Hueyapan, Ayala, Tlanepantla, Yautepec y Atlatlahucan fueron de las primeras que se sumaron el día 23 de julio a una manifestación convocada por el recién creado Consejo de Pueblos Unidos del Estado de Morelos, manifestación que tenía por destino la ciudad de Cuautla y que marcó una nueva etapa en la lucha indígena y campesina de este histórico lugar.


México: Los últimos pescadores de Punta Allen

El turismo es una plaga, un veneno para la naturaleza


Seis años en autogobierno. Cherán: caminando es como se construye el proyecto

“Nosotros ya tenemos la seguridad y ahora viene lo otro, no podemos tener sólo seguridad, necesitamos impulsar desarrollo e infraestructura. Las personas que viven en las orillas del pueblo necesitan servicios básicos”


Las montañeras: dignidad que es costumbre

Carmen, originaria de San Luis Acatlán, es fundadora y miembro de la CRAC-PC. Ella se suma a las organizaciones indígenas de seguridad comunitaria, después de que su madre fue asaltada en el camino por una gavilla de maleantes. Carmen hoy es consejera de la CRAC-PC y realiza su actividad en la Asamblea Regional.


Milpa Alta, comunidades junto a la capital de México, defienden el territorio y las tradiciones comunales

“Nosotros vamos a seguir hasta donde sea necesario para vigilar que no lleguen a nuestra comunidad ese tipo de empresas, porque acabarían con los usos y nuestras tradiciones”.
La delegación de Milpa Alta reúne doce pueblos comunales y tres ejidales. Del territorio delegacional, 28 mil hectáreas son de propiedad comunal y representan el 2% de la biodiversidad en el país. Es la principal zona de recarga de mantos freáticos que abastecen el Valle de México, Cuernavaca, Cuautla y algunas otras partes del estado de Morelos.

“Si la delegación aprueba la instalación de una tienda de autoservicio, nosotros nos oponemos; de inmediato se activa la asamblea y vamos a ver qué paso con la delegación. Ellos no tienen autoridad para ver estos casos. Es la asamblea de comuneros donde se decide”.
“la representatividad de este sector emana del hecho del tipo de propiedad de la tierra existente en la Delegación; que es propiedad común, la cual abarca el 92% de las propiedades”. El 8% restante representa los terrenos de propiedad ejidal, también colectiva.


Las brigadas comunitarias de vigilancia cuidan el bosque en la periferia de México Capital

La tierra es una sola, que sufre de mil formas distintas. Nuestra tierra la sentimos como una sola casa con mil puertas para entrar. No vamos a esperar a que alguien venga a unirnos, esta es nuestra casa y será la casa del Congreso Nacional Indígena


Diferencias entre autodefensas y policías comunitarias

Los sistemas de justicia comunitarios, enraizados en tradiciones antiguas, responden fundamentalmente a las asambleas de los pueblos, explican Campanur; Claudio Carrasco, de la Policía Comunitaria de Guerrero; y Guillermo Hernández, comunero de Tepoztlán. Además, son una parte de una construcción más compleja de autonomía de los pueblos, agregan, mientras las autodefensas responden a grupos particulares.


México: En Michoacán se naturaliza la violencia y responden las guardias comunitarias

Todos los habitante del pueblo, al cumplir 18 años, tienen la obligación de servir como policía comunitario
Nosotros nos sentimos fortalecidos con este sistema de usos y costumbres, de esta manera se organizaban nuestras comunidades indígenas.
Nosotros como pueblo tenemos mucho que hacer. Queremos hacer la seguridad desde los pueblos