Autor: “ATM”

Última hora. Urgente! Carabineros detiene al werkén (vocero) de la Alianza Territorial Mapuche, Miguel Melín Pehuén, luego de su denuncia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Llamamos a difundir y a estar atentos a esta situación que persigue una vez más a los territorios que levantan su voz contra este gobierno moribundo.


200 comunidades mapuches en procesos de reivindicación territorial interponen querella judicial en contra de don Miguel Juan Sebastián Piñera Echeñique, por su calidad de autor del crimen de Genocidio

DECLARACIÓN PÚBLICA
Las comunidades Mapuche- Wenteche que se encuentran hoy en masivos procesos de reivindicación territorial – principalmente en la comuna del territorio Forrowe wallontu mapu de Traitraico de Lautaro y que suman Aprox. 200 pu lof comunican al pueblo nación Mapuche y a la comunidad nacional e internacional


Pánico en el estado chileno: Avanza incontenible el proceso de recuperaciones territoriales.

La comunidad kuramawida cheuquepan del lof korretue de la comuna de Curacautín comunicamos a la opinión pública y a nuestro pueblo nación mapuche que a partir del día de hoy 8 de marzo hacemos ingreso al predio fundo la isla del colono anfion podlech.


Piñera se tira los pelos: el lof Ralipüxa comunidad Manuel Kallfüll hace efectiva recuperación territorial del Fundo Suarez

Con fecha de hoy, 25 de febrero de 2021, el lof Ralipüxa comunidad Manuel Kallfüll hace efectiva recuperación territorial del Fundo Suarez, con la presencia de la mayoría de sus integrantes.
La comunidad expresa su solidaridad y apoyo hacia territorios que han sido reprimidos por ejercer su derecho al territorio, y a no caer en las provocaciones de agentes estatales o privados que buscan generar temor, confundir y sacar redito económico de los procesos de recuperación


Articulación territorial. Masiva concurrencia mapuche al Primer Xawün de Boroa

Los mapuche nos enseñan con tremenda lección que hay que aprender con humildad: consiguen la articulación horizontal de las comunidades (lof) por territorios, mientras a nosotros los huincas algunos de los “nuestros” nos dividen en mil candidaturas a los asientos del bingo de la verticalidad del poder estatal en la constituyente y en los municipios. Así construimos “unidad” derrotando a otros que esperamos que se sometan a la “victoria” de nuestros caballos de carrera…digo nuestros candidatos.


Nuevo ataque del estado chileno al pueblo mapuche

TERRORISMO DE ESTADO EN ERCILLA: INTENTO DE DEJAR A LOS VICTIMARIOS COMO VÍCTIMAS
Desde el interior de nuestro territorio ancestral expresamos a la opinión pública nuestro más absoluto rechazo al terrorismo del estado de Chile que se hace una vez más presente continuando las prácticas colonialistas que históricamente han ejercido la violencia y el genocidio sobre nuestro pueblo nación mapuche.


Wallmapu: Familia Queipul Pallaleo gravemente afectada en su salud por persecución judicial contra mapuches movilizados, A ello se suma un herido a bala acusado de un delito sin pruebas

“Persecución de un lofmapu que realiza actos políticos para apoyar la recuperación de los derechos de la Nación Mapuche en el contexto de la ocupación militar y dictadura plutocrática que gobierna Chile”, señala su vocero.


Eclipse y venta forzada de la cultura mapuche

Durante los últimos días diversos Lof se han reunido en sus territorios para hacer nguillatün, pidiendo lluvia en tiempos del eclipse. Hoy hemos contemplando contentos como las nubes han cerrado los cielos del wallmapu, y las aguas de la lluvia han caído en nuestro territorio abriendo paso una vez más a la vida.


Mapu Chillkantukun Zugu: Descolonizando el Mapa del Wallmapu, Construyendo Cartografía Cultural en Territorio Mapuche.

Mientras nos preparamos para hacer filas una vez más ante una urna que parece ataud, los mapuche han preparado un libro llamado “Descolonizando el Mapa del Wallmapu, Construyendo Cartografía Cultural en Territorio Mapuche”, una herramienta de la lucha para la restitución, el control y la protección territorial de las comunidades Mapuche. Las asambleas e iniciativas barriales si tomaran el barrio en serio y no sólo pelear para sentarse en el trono del poder, deberían estar aprendiendo a administrar el barrio como hacen las ollas comunes y huertas comunitarias. Los mapuche se toman en serio la recuperación de tierras, algunos de nosotros toman el barrio como carne de cañón para su partido. Aquí está el libro y aprendamos a ser menos discursivos y menos chamullentos, para tomar de una vez por todas el toro del barrio por las astas.


Declaración del Xawün (asamblea) mapuche

A continuación se da a conocer el documento que el werken Roberto Cheuquepan leyó la declaración del encuentro mapuche autoconvocado frente a casi un millar de manifestantes, en la plaza de la ciudad de Curacautín:


Apoyar la lucha del pueblo mapuche es conocer primero sus principios y fundamentos

Artículos, declaraciones, actividades, recuperación de tierras y noticias del acontecer mapuche elaborados por ellos mismos durante los últimos siete años. En ellos aclaran sus posturas frente a la institucionalidad chilena, frente a los partidos políticos, a las empresas extractivistas que destruyen el territorio, etc.


Comunicado Publico ante la brutalidad de los hechos ocurridos en la ciudad de Curacautin y Convocatoria al Gnutramtun

Emplazamos a nuestro pueblo y a la ciudadanía consciente a no darle ni el más mínimo espacio al fascismo supremacista que opera en la región y que se ha expresado con brutalidad el día sábado, por lo que hacemos un amplio llamado a nuestro pueblo a convocarnos en el territorio de Curacautin en un gran gnutramtun de encuentro y hermandad con la finalidad expresar el repudio a todo acto de racismo y a la unidad en la acción de nuestro pueblo.
Comunidades convocantes del territorio de Kurakagtun Mapu


Chile: carabineros y civiles armados atacan a comuneros mapuche que mantienen toma del municipio de Curacautín en apoyo a los presos políticos

La ocupación del territorio mapuche no es asunto de peleas izquierda-derecha sino del capital globalizado y los empresarios que profitan de la invasión del Wallmapu y realizan las políticas de despojo de las comunidades y destrucción de la madre tierra. Fuera los estados chileno y argentino del Wallmapu. Libertad a los presos políticos de esa nación ocupada.


Urgente: Parlamento chileno vota hoy ley especial de resguardo y protección de grandes Forestales que destruyen territorio Mapuche

Informamos y denunciamos con urgencia la inminente aprobación de nueva ley persecutoria que criminaliza la lucha mapuche contra las empresas forestales depredadoras de la Biodiversidad en Wallmapu.


Herido de bala un peñi de Temucuicui e intento de asesinato a varios mapuche hoy en Malleco: Una vez más actúa la falsa bandera

Dirigentes de la comunidad Cañuta Calbuqueo junto al werken Mijael Carbone Queipul informan que fueron atacados a balazos por miembros de la comunidad Melinao, dejando herido a Humberto Araníbar Queipul y en riesgo grave de ser alcanzados por las balas al resto del grupo que en el día de hoy recuperaba la tierra de su propio título de merced Cañuta Calbuqueo. Luego de los hechos comenzaron a circular por las redes versiones del autor de los disparos señalando que había sido agredido e intentando descalificar al werken Carbone Queipul y miembros de la comunidad que legítimamente recuperaba el suelo de sus ancestros, el que lamentablemente colinda con un predio que ha sido comprado por el estado a nombre de los Melinao.


Pu lof mapuche de Ercilla se movilizan afuera de oficinas de Forestal Arauco para denunciar militarización de sus territorios

Durante las últimas semanas, las empresas forestales han aprovechado el estado de catastrofe provocado por la pandemia para explotar los predios forestales que se mantienen bajo control mapuche. Para esto han militarizado la zona con apoyo de la policia, hostigando y violentando a las comunidades para invadir su territorio.


La lucha del pueblo mapuche desde la perspectiva y la práctica de la Alianza Territorial Mapuche ATM

PuLofMapuXawün o Alianza Territorial Mapuche (ATM), constituye una de las expresiones organizacionales que busca contribuir al proceso de reconstrucción como pueblo. Así, la ATM no se considera como organización pensada bajo la lógica o racionalidad chilena-occidental con personalidad jurídica ni funcional a los intereses de ninguna expresión política ni dirigencial ajena a ese proceso de reconstrucción, transformándose entonces en un espacio de reencuentro de la forma en que nuestros antepasados conversaban para tomar decisiones de manera colectiva.


Estado chileno arresta dirigente mapuche exibiendo un enorme operativo formado por muchos vehículos policiales y varios carros blindados del ejército de Chile con soldados armados como para un enfrentamiento bélico

USANDO MATERIAL DE GUERRA PIÑERA ORDENA DETENER A MIJAEL CARBONE QUEIPUL.
Esta detención de personas sin argumento es una nueva muestra del control político que está implementando la plutocracia chilena desde antes del la pandemia que hoy usa como argumento represivo.


Comunicado mapuche 19.marzo.2020

El llamado es urgente a caminar juntos dado el avance del capitalismo y sus expresiones económicas como son las empresas extractivistas que están depredando a nuestra Ñuke mapu y nuestra forma de vida, es por ello que hoy el llamado es a la necesaria unidad en la acción y caminar hacia la convergencia de las distintas luchas que se están desarrollando en el territorio, a buscar formas de entendimiento y puntos en común que posibiliten la unidad necesaria tanto de mapuche y no mapuche por la recuperación del Kume mognen (Buen Vivir en armonía entre los che y la mapu. Mapu=Madre Tierra, Che=Gente. Mapuche= Gente-Tierra o Gente de la Tierra).


La maraña jurídica-empresarial que envuelve a la familia más rica de Chile en territorio recuperado y en resistencia mapuche en medio del estallido social

Compartimos este artículo sobre la recuperación en la hacienda La Fusta que se encuentran desplegando los Lof en Resistencia del Territorio de Lonquimay:
Comunidades mapuche de Lonquimay se enfrentan a Gabriela Luksic Fontbona por territorio ancestral manejado desde un paraíso fiscal, esto en medio del estallido social y ante una Conadi que no ha dado respuesta a las reclamaciones indígenas