Autor: “Agencia Tierra Viva”

Salsipuedes y el grito de la memoria charrúa

A casi 200 años de la Masacre de Salsipuedes contra el Pueblo Charrúa, el Estado uruguayo se hizo eco de la lucha sostenida por las comunidades indígenas en pos de que aquel exterminio sea reconocido por la historia colectiva de ese país. Merecido acto de reparación histórica, ya que es la primera vez que el Estado uruguayo reconoce oficialmente la grave violación a los derechos humanos cometida contra los pueblos originarios.


Glifosato y glufosinato de amonio, un combo tóxico para el ambiente y la salud

En un estudio multidisciplinario que reunió a diez científicos de tres universidades nacionales, se comprobó que las moléculas de los herbicidas glifosato y glufosinato de amonio pueden agruparse y formar mezclas perjudiciales para el ambiente. Es decir, que originan un nuevo contaminante que puede permanecer en el suelo, el agua y también, por ejemplo, en residuos de silobolsas. Se trata de una de las primeras investigaciones del mundo que explica cómo interactúan dos de los agrotóxicos más utilizados en el campo argentino.


La salud en manos de las comunidades y lejos de las farmacéuticas

El Movimiento Nacional Laicrimpo es un espacio de encuentro e intercambio de saberes que trabaja sobre la salud comunitaria y no sobre la enfermedad. En diálogo entre médicos, campesinos, indígenas y vecinos de barrios populares, recuperan los beneficios de las plantas en la prevención y tratamiento de distintas patologías. Otro modelo de salud es posible.


Formosa, Argentina: pueblos originarios perseguidos, violentados y sin acceso a agua ni salud

El sol más caliente del país. La provincia más joven (su creación data de 1957). Geográficamente retiradita —como dice su gente. La identidad hermosa que le dio su nombre: Formosa. Un pedazo de tierra de siete millones de hectáreas definido con límites nuevos, arbitrarios, para los pueblos Wichí, Qom, Pilagá y Nivacle que la habitan ancestralmente.


Argentina. Encuentro de Pueblos Fumigados: un camino para el acceso a la tierra y la agroecología

Asambleístas, productores de la agricultura familiar, trabajadores de la economía social, agrónomos, docentes, investigadores, vecinos y vecinas se reunieron para trascender la lucha contra los agrotóxicos y proponer acciones concretas que modifiquen el modelo de producción, el acceso a los alimentos y el cuidado del ambiente. “Encuentro Pluricultural de Pueblos Fumigados y Agroecología Hacia el Buen Vivir”, es el nombre de las jornadas donde llegaron más de 50 organizaciones, un centenar de vecinas y vecinos autoconvocados, docentes, científicos y activistas, que debatieron en dos jornadas intensas sobre el presente y futuro de las luchas socioambientales.


Las autonomías indígenas se están convirtiendo en alternativas de vida y en referencias políticas

“Luchas territoriales por las autonomías indígenas en Abya Yala”, es el título del reciente libro que comparte los diálogos entre representantes de pueblos indígenas y organizaciones sociales con intelectuales e investigadores/as de América Latina. Coordinado por Luciana García Guerreiro y Fátima Monasterio Mercado, el prólogo es de Raúl Zibechi.


Argentina: partidos y movimientos marchan y luchan pero gobierno progresista envía al congreso una ley a la medida del agronegocio

Los partidos y los movimientos que dicen no ser de partidos se oponen a la acción del gobierno y del empresariado solamente como un cuento de atracción para seguidores y aliados en el objetivo de la toma del poder, pues insisten en marchar y denunciar, pero se oponen firmemente al despliegue de la potencia social en la forma de procesos locales de autoorganización para asumir la administración de los barrios, comunas y territorios desde los propios vecinos, o sea que finalmente su lucha por acceder al poder del estado se convierte en la defensa del estado y de las empresas que lo sostienen.


¿Qué tienen que ver el cambio climático y la producción de alimentos?

Sobre la crisis en Argentina.


Mitos del desarrollismo: una mirada sobre ecología, agricultura y salud

Richard Levins y Richard Lewontin son los representantes de una generación de científicas y científicos que en la década del 60 levantaron el puño de la ciencia para el pueblo, fusionando así la labor académica, política y militante. “La biología en cuestión”, publicado por Ediciones IPS, da cuenta de modelos científicos en disputa: uno hegemónico, ligado al mercado, y otro dedicado al trabajo junto a los sectores populares.