Autor: “Alberto Chirif”

Reflexiones sobre el buen vivir

Uno de los primeros textos que recordamos haber leído sobre el tema del buen vivir y, por cierto, el más interesante, es el que escribió el pensador ecuatoriano de origen kichwa Carlos Viteri Gualinga, titulado “Visión indígena del Desarrollo en la Amazonía [1]”. Desde el subtítulo el autor se pregunta si existe el concepto de desarrollo en la cosmovisión indígena. Su respuesta es contundente: no. Viteri comienza a explicar que el desarrollo, como consecuencia de la acumulación de bienes y servicios, es un concepto ajeno a la concepción indígena, al igual que los de riqueza y pobreza. Existe, en cambio, el del “buen vivir”.


La antropología y la autonomía de los pueblos originarios

El antropólogo peruano, Alberto Chirif, comenta el libro recientemente publicado: «La esencia de nuestra existencia hasta que el sol se apague. Experiencias y aprendizajes en gobernanza territorial indígena en la Amazonía».
En el artículo, Chirif destaca los 64 testimonios que concentra el libro. Asimismo, cuestiona la pérdida de autonomía de los pueblos indígenas a partir de la dependencia de la economía de mercado, que además ha conllevado a la pérdida de la calidad de alimentos, de la identidad así como de las relaciones sociales.
El antropólogo también menciona las fortalezas de los pueblos indígenas, entre estas su territorio, su identidad y conocimientos que colisionan con el concepto del extractivismo y la comercialización de la naturaleza.


Perú: Control comunal vs desconcierto estatal

Ejemplos sobran de que la población no enfrenta una pandemia con decretos burocráticos sino mediante la adopción de medidas concretas que apunten directamente a controlar los contagios.


La maloca de Rubén. Historia de un joven que redescubre su identidad y se reincorpora al pueblo huitoto

El 9 de diciembre del año pasado, a unos dos kilómetros del centro poblado El Estrecho ubicado en la margen derecha del río Putumayo, se celebró el día central de la fiesta de inauguración de la maloca edificada por Rubén Medina, un joven de origen huitoto que trabaja desde hace unos años en la recuperación de la memoria tradicional de su pueblo.