Autor: “Alianza Territorial Mapuche”

Declaración del Xawün (asamblea) mapuche

A continuación se da a conocer el documento que el werken Roberto Cheuquepan leyó la declaración del encuentro mapuche autoconvocado frente a casi un millar de manifestantes, en la plaza de la ciudad de Curacautín:


Apoyar la lucha del pueblo mapuche es conocer primero sus principios y fundamentos

Artículos, declaraciones, actividades, recuperación de tierras y noticias del acontecer mapuche elaborados por ellos mismos durante los últimos siete años. En ellos aclaran sus posturas frente a la institucionalidad chilena, frente a los partidos políticos, a las empresas extractivistas que destruyen el territorio, etc.


Comunicado Publico ante la brutalidad de los hechos ocurridos en la ciudad de Curacautin y Convocatoria al Gnutramtun

Emplazamos a nuestro pueblo y a la ciudadanía consciente a no darle ni el más mínimo espacio al fascismo supremacista que opera en la región y que se ha expresado con brutalidad el día sábado, por lo que hacemos un amplio llamado a nuestro pueblo a convocarnos en el territorio de Curacautin en un gran gnutramtun de encuentro y hermandad con la finalidad expresar el repudio a todo acto de racismo y a la unidad en la acción de nuestro pueblo.
Comunidades convocantes del territorio de Kurakagtun Mapu


Chile: carabineros y civiles armados atacan a comuneros mapuche que mantienen toma del municipio de Curacautín en apoyo a los presos políticos

La ocupación del territorio mapuche no es asunto de peleas izquierda-derecha sino del capital globalizado y los empresarios que profitan de la invasión del Wallmapu y realizan las políticas de despojo de las comunidades y destrucción de la madre tierra. Fuera los estados chileno y argentino del Wallmapu. Libertad a los presos políticos de esa nación ocupada.


Urgente: Parlamento chileno vota hoy ley especial de resguardo y protección de grandes Forestales que destruyen territorio Mapuche

Informamos y denunciamos con urgencia la inminente aprobación de nueva ley persecutoria que criminaliza la lucha mapuche contra las empresas forestales depredadoras de la Biodiversidad en Wallmapu.


Herido de bala un peñi de Temucuicui e intento de asesinato a varios mapuche hoy en Malleco: Una vez más actúa la falsa bandera

Dirigentes de la comunidad Cañuta Calbuqueo junto al werken Mijael Carbone Queipul informan que fueron atacados a balazos por miembros de la comunidad Melinao, dejando herido a Humberto Araníbar Queipul y en riesgo grave de ser alcanzados por las balas al resto del grupo que en el día de hoy recuperaba la tierra de su propio título de merced Cañuta Calbuqueo. Luego de los hechos comenzaron a circular por las redes versiones del autor de los disparos señalando que había sido agredido e intentando descalificar al werken Carbone Queipul y miembros de la comunidad que legítimamente recuperaba el suelo de sus ancestros, el que lamentablemente colinda con un predio que ha sido comprado por el estado a nombre de los Melinao.


Pu lof mapuche de Ercilla se movilizan afuera de oficinas de Forestal Arauco para denunciar militarización de sus territorios

Durante las últimas semanas, las empresas forestales han aprovechado el estado de catastrofe provocado por la pandemia para explotar los predios forestales que se mantienen bajo control mapuche. Para esto han militarizado la zona con apoyo de la policia, hostigando y violentando a las comunidades para invadir su territorio.


La lucha del pueblo mapuche desde la perspectiva y la práctica de la Alianza Territorial Mapuche ATM

PuLofMapuXawün o Alianza Territorial Mapuche (ATM), constituye una de las expresiones organizacionales que busca contribuir al proceso de reconstrucción como pueblo. Así, la ATM no se considera como organización pensada bajo la lógica o racionalidad chilena-occidental con personalidad jurídica ni funcional a los intereses de ninguna expresión política ni dirigencial ajena a ese proceso de reconstrucción, transformándose entonces en un espacio de reencuentro de la forma en que nuestros antepasados conversaban para tomar decisiones de manera colectiva.


Estado chileno arresta dirigente mapuche exibiendo un enorme operativo formado por muchos vehículos policiales y varios carros blindados del ejército de Chile con soldados armados como para un enfrentamiento bélico

USANDO MATERIAL DE GUERRA PIÑERA ORDENA DETENER A MIJAEL CARBONE QUEIPUL.
Esta detención de personas sin argumento es una nueva muestra del control político que está implementando la plutocracia chilena desde antes del la pandemia que hoy usa como argumento represivo.


Comunicado mapuche 19.marzo.2020

El llamado es urgente a caminar juntos dado el avance del capitalismo y sus expresiones económicas como son las empresas extractivistas que están depredando a nuestra Ñuke mapu y nuestra forma de vida, es por ello que hoy el llamado es a la necesaria unidad en la acción y caminar hacia la convergencia de las distintas luchas que se están desarrollando en el territorio, a buscar formas de entendimiento y puntos en común que posibiliten la unidad necesaria tanto de mapuche y no mapuche por la recuperación del Kume mognen (Buen Vivir en armonía entre los che y la mapu. Mapu=Madre Tierra, Che=Gente. Mapuche= Gente-Tierra o Gente de la Tierra).


La maraña jurídica-empresarial que envuelve a la familia más rica de Chile en territorio recuperado y en resistencia mapuche en medio del estallido social

Compartimos este artículo sobre la recuperación en la hacienda La Fusta que se encuentran desplegando los Lof en Resistencia del Territorio de Lonquimay:
Comunidades mapuche de Lonquimay se enfrentan a Gabriela Luksic Fontbona por territorio ancestral manejado desde un paraíso fiscal, esto en medio del estallido social y ante una Conadi que no ha dado respuesta a las reclamaciones indígenas


Declaración de organizaciones mapuche de apoyo a la lucha territorial del lof Azkintuwe de lonkimay

Muchas comunidades mapuche, han buscado caminos institucionales para el resarcimiento de nuestras tierras; sin embargo, no han logrado satisfacer nuestras demandas. Por ello, nos hemos visto en la necesidad de actuar de manera directa, siendo de completa legitimidad, la acción de recuperación y ocupación de tierras ancestrales mapuche que han iniciado las diversas comunidades en todo el wallmapu.


Llamado nacional e internacional de denuncia contra el gobierno chileno por nueva brutal campaña represiva a comunidades de la nación mapuche en la cordillera de Lonkimay

Quedará en la historia que, éste 15 de enero de 2020, Hernan Trizano Avezzana, el ”Búfalo Bill” chileno precursor del Cuerpo de Carabineros de Chile a fínales del siglo XIX, que incendió las viviendas de nuestros abuelos junto a su policía criminal donde asesinó y persiguió a nuestra gente sobreviviente hacia la montaña, hoy vuelve a nuestra cordillera comandando a la milicia armada –llamada Carabineros de Chile- para prender fuego a unas 50 vivienda y todo tipo de enseres, utensilios domésticos y ropa de abrigo y de cama de personas y niños de nuestras familias asentadas en la denominada “Hacienda la Fusta”, lugar que hemos designado con su nombre original AZKINTUWE.


Comunidad mapuche defiende su sistema de salud propio frente a embate de la partidocracia

A lo largo de los últimos 17 años, la comunidad mapuche SIN TIERRA de la comuna de Galvarino ha venido promoviendo y ha logrado la consolidación de un Centro de Salud Mapuche junto al Consejo de Autoridades y Representantes Mapuche de la comuna.


Comienza gran encuentro mapuche

Nuestro primer Koyag no definirá todos los temas pero si podrá dar luces sobre el ejercicio del derecho de la nación mapuche en un escenario en que la soberanía ha vuelto a cada persona debido a las luchas de todos los que honestamente la han dado. Ese es el tema central y en torno a ello realizamos los diversos nvxam. Cómo se relaciona la nación mapuche con si misma y con el entorno de los decadentes estados chileno y argentino aparece como una pregunta central, pero muy especialmente con el pueblo chileno movilizado. Cómo podemos conciliar el derecho internacional referido a las naciones con los preceptos de taiñ mapuchegen sin caer en las manipulaciones de los Estados, que se burlan del planeta en la Organización de Naciones Unidas ONU.


Gran recuperación territorial del pueblo mapuche en la cordillera de Los Andes en Chile

Este ejercicio se concreta con el traslado de un centenar de ganado vacuno desde sus reducidas tierras en las que habían sido radicadas por la fuerza por el Estado de Chile, hacia la citada hacienda de 15 mil hás. que el propio Estado regaló a un solo colono extranjero.


Violencia, castigo y boicot: La escalada de criminalización contra el Logko Alberto Curamil en Chile

El día 22 de marzo de 2019, un grupo de cineastas llegó hasta la Cárcel de Temuco, Chile, portando una orden judicial en sus manos. Con la asesoría de juristas, el equipo internacional había solicitado una medida de excepción: ingresar al recinto para reunirse con el Logko (autoridad tradicional mapuche) Alberto Curamil, quien a la fecha de envío de este artículo se encuentra detenido en prisión preventiva hace un año, acusado de participar en el asalto armado a una institución financiera.
¿Qué buscaban los cineastas? ¿Y qué razones motivaron a la Jueza de Garantía a emitir esa orden de acceso excepcional? La respuesta se haría evidente semanas más tarde, cuando el breve documental filmado por los cineastas viera la luz el 29 de abril de 2019, durante la premiación del Premio Medioambiental Goldman en San Francisco, Estados Unidos. Aquel día, la Fundación Goldman anunció a Alberto Curamil como el ganador del premio para Centro y Sudamérica, un reconocimiento que sin duda marca un antes y un después en la visibilización de las luchas por la protección del territorio y las aguas mapuche en Chile. El comité internacional de selección destacó la resistencia liderada por el Logko, quien ha sido capaz de convocar a diversas comunidades y organizaciones de base, tanto mapuche como no mapuche, en el territorio de Curacautin.


Posición de la Alianza Territorial Mapuche frente a los acuerdos cupulares de las elites chilenas para una nueva constitución

Los territorios y grupos movilizados tienen sus voceros y ellos son los únicos que nos representan. Ellos deben formar una Asamblea de Naciones y Movimientos permanente que evalúe y ajuste los avances en la implementación de derechos.


Chile: Policía militar dispara a destacado dirigente mapuche en Ercilla

Se trata de Gustavo Levicura Queipul, que conducía su vehículo saliendo de la ciudad de Ercilla cerca de las 21.30 horas de este miércoles, cuando de improviso recibe un número indeterminado de disparos a un costado de su vehículo por parte de la policía uniformada apostada en las inmediaciones. Ello ocurre sin mediar ningún tipo de provocación ni control alguno.


Miles de mapuche se movilizaron por las calles de Temuco en apoyo a las demandas del pueblo chileno

Pese a la intensidad de la lluvia, cerca de 10 mil de nuestros hermanos y hermanas hemos dado una gran muestra de unidad en la acción. Debemos felicitarnos y enorgullecernos no sólo por el esfuerzo de llegar a marchar a pesar de los controles y hostigamientos policiales sufridos en las distintas rutas y caminos para llegar a Temuco, sino especialmente por un verdadero reencuentro generacional y de la diversidad existente en nuestro pueblo. Instamos a cada mapuche a mantenerse atento y movilizado en su respectivo territorio, y a concurrir a los llamamientos que emanen de este Xawün o espacio unitario del Wallmapu.