Autor: “Alianza Territorial Mapuche”

Wallmapu: siete causas judiciales abiertas en Chile contra el logko Alberto Curamil

Denunciamos ante la comunidad nacional e internacional, la persecución judicial continuada por el gobierno de Boric hacia el pueblo mapuche que reivindica su territorio, forzando para ello la aprobación de nuevas leyes como la “ley contra la usurpación ” y la ley contra el “control territorial” como lo anunciara su nuevo delegado regional. 


Wallmapu: Sobre la apuesta plurinacional en la nuev constitución

Dos son los países latinoamericanos que apostaron por la “plurinacionalidad” como concepto y proyecto político para la transformación del estado-nación monocultural y decimonónico heredado de las élites criollas “libertadoras” o independentistas de todo el continente: ellos son Ecuador y Bolivia. Otros países, han establecido reconocimiento a los pueblos indígenas sin introducir el concepto.


Wallmapu: ¿Nadie está sobre la ley? ¿Ni Longueira, ni los ex comandantes del ejército?

Solidarizamos con la CAM y la persona del peñi Héctor Llitul y su familia que a partir de hoy es un prisionero político mapuche del estado chileno y su gobierno. Reconocemos su total respeto por la vida humana y el ejercicio legítimo de la violencia política frente a los fraudulentos, engañosos y espurios modelos de intervención estatal hacia nuestro pueblo.


Wallmapu: Celebran Wiñol Xipantu (retorno del sol) en fundo en recuperación

Hemos reflexionado y deliberado sobre los asuntos que hoy complican la devolución del territorio usurpado, en especial, sobre el delicado rumbo que viene tomando el conflicto chileno-mapuche como producto de la equivocada estrategia gubernamental que ha optado por la vieja receta concerta-piñerista; soslayando al latifundio y las forestales del centro de la discusión y del problema.


La ruta concertacionista del gobierno de Boric frente a los Mapuche

Hoy - como era de esperar- podemos confirmar el sello y la impronta concertacionista que viene tomando el rumbo del gobierno del presidente Gabriel Boric en materia de relacionamiento del Estado chileno para con el Pueblo Mapuche. Sello e impronta liderado por el Partido Socialista de Chile, partido que, desde su ala más oscura y perversa, artifices de la Operación Huracan, llega a la cartera de la seguridad publica e interior del Estado. Todo un contrasentido en pretender desde ahí, desarrollar intenciones de dialogo para el conflicto etnico más importante que tiene Chile.


Wallmapu. ¿Política de diálogo? Gobierno de Boric opta por enviar policía militarizada a una ocupación pacífica de lof mapuche en Curacautín, protegiendo intereses del constitucional Chahin

Para nosotros ya es un hecho que este gobierno seguirá la ruta de la represión y la defensa del capital trasnacional, lo que quiere decir que tendremos que seguir luchando.


Wallmapu. Lof Ralipitxa: Mensaje desde un territorio en recuperación al interior de Boroa

Además de la conversación para afianzar los procesos de recuperación de la tierra y la cultura; se entrego un mensaje claro al nuevo gobierno en el sentido de ampliar su estrecha mirada para abordar el conflicto de su Estado con nuestro pueblo. Son las comunidades de base y territorialmente aglutinadas y articuladas las que llevan adelante una parte importante de la lucha mapuche actual, las cuales no buscamos ni queremos intermediarios ni la voceria de ningún iluminado para cualquier dialogo. Cualquier Comisión “esclarecedora” debe estar supeditada a la voluntad y participación de las Comunidades y sus propios profesionales teniendo como base la devolución del territorio. Finalmente, que es necesario frenar la manipulación de la idea de “víctima” para entender que aquí existe un sujeto colectivo llamado Pueblo Mapuche el único que ha sido víctima de genocidio y despojo institucionalizado de parte del Estado chileno.


¿Por qué el “dia mundial del agua”?

Hace 30 años atrás, en una Conferencia sobre Medio Ambiente en Rio de Janeiro, la ONU, -presionada por organizaciones medioambientales de la sociedad civil en coordinación con el movimiento indígena continental- estableció el 22 de marzo como Día Mundial del Agua, ante la evidente crisis climática global que el desarrollo urbano industrial venia generando. Desarrollo industrial y expansión urbana, muerte de ríos, quema intensiva de bosques, expansión planetaria de los agrotóxicos que sustenta el negocio silvoagropecuario, globalización del capital de la mano con el también global “consenso de los comoditis” que destruye los ecosistemas del planeta; por poner solo algunos de los antecedentes de la emergencia climática actual, teniendo al agua y su escasez mundial.


Fundamentos y elementos orientadores de la lucha del pueblo mapuche desde la perspectiva y la práctica de la Alianza Territorial Mapuche - ATM

En su acepción originaria, al vocablo MAPUCHE hace referencia a MAPU como el todo espacial que incluye a la tierra y sus componentes y, CHE, a la noción de persona o gente en su dimensión colectiva. Por tanto, los Mapuche somos un pueblo auto reconocido que históricamente habitamos los territorios ubicados desde la zona centro-sur de los actuales Estados nacionales chileno y argentino (gulumapu y puelmapu respectivamente). En la historia reciente de nuestro pueblo, es decir, en los últimos 250 años, en el marco del fin de la relación colonial con la corona española y de los procesos independentistas de las élites locales que dan origen a los estados nacionales; mantuvimos un control, defensa y protección de todo nuestro territorio y su biodiversidad a través de una clara organización sociopolítica basada en la dirección y orientación de nuestras propias autoridades confederadas y/o aliadas territorialmente.


A partir de su instalación ¿Hacia dónde se ve orientada la política de relacionamiento chileno-mapuche del gobierno de Gabriel Boric?

Lo ocurrido recientemente camino a la comunidad tradicional de Temucuicui, y sobre el cual han festinado los medios y todo tipo de opinología y políticos de ralea diversa, y como explícitamente lo ha manifestado el representante de la comunidad werken Mijael Carbone (Nota en Ecotv del Sur); ocurre en el marco del legítimo derecho de una familia respaldada por su comunidad (y autoridad tradicional) de querer visibilizar ante una de las máximas autoridades estatales, una ejecución extrajudicial por parte de agentes estatales a uno de sus integrantes como lo fue Camilo Catrillanca


Mapuches dicen NO a planta de Geotermia en Curacautin.

El pasado sábado 15 de enero, desde la madrugada hasta la puesta de sol en la alta cordillera del wallmapu, delegaciones, comunidades y representantes mapuche , se dieron cita en un valle interior cercano al volcan Tolhuaca (Tolwaka Pillañ en la lengua originaria) con la finalidad de brindar su respaldo a los Lof (territorios) Radalko y Pidenko que rechazan el Proyecto Adobera de exploración de energía geotérmica en la zona proxima al citado volcán. Entre los lof reunidos, destacan Llazkawe de Panguipilli, Pidenko de Lonkoche, Ikalma de Lonkimay, Ralipütxa de Xayxayko udel territorio del Budi.


Wallmapu: Denuncia contra Proyecto de Geotermia Adobera en Curacautin

En los últimos días, distintos operadores políticos (vestidos de técnicos) del citado proyecto extractivo, han venido ejerciendo todo tipo de presiones indebidas hacia los dirigentes de las comunidades mapuche del territorio de Curacautin.
Aquello, se ha manifestado con intentos de divisiones y llamados individuales y separadas e insistentes con fines de negociaciones dudosas, acosando con ello el rol dirigencial de nuestros representantes.


Denuncia pública lof Radalko y lof Pidenko desde Tolwaka en territorio cordillerano de la nación mapuche

Como Lof en proceso de reconstrucción, defensa y oposición a la planta de Geotérmia que el capital foráneo intenta imponer en nuestro volcán Tolwaka; denunciamos públicamente la acción criminal del empresario local Fuad Armando Chahin Said, quien chocó frontalmente al vehículo de uno de nuestros integrantes, para luego darse a la fuga sin prestar auxilio al afectado.


Habla Mijael Carbone, werken de la Alianza Territorial Mapuche

A raíz del llamado del gobierno a militarizar la zona y reforzar el estado de catástrofe en La Araucanía, el comunero habla sobre las señales que da el Estado con este tipo de medidas, de los autoatentados, las forestales y la devolución de sus tierras, los LuchsingerMackay y la nueva Constitución. “Hoy en día hacer un sabotaje a la empresa forestal es digno”, dice.


Última hora. Máxima urgencia: Enfrentamiento entre weychafe (guerreros, combatientes, luchadores) y ejército chileno deja un muerto y un herido

Un weychafe muerto en combate y otro gravemente herido, en el contexto de enfrentamientos contra el ejercito que mantiene ocupada la zona.


Wallmapu: Declaración Palin-weychan territorio del Lof Radalko en la comuna de curacautin

Nuestra convocatoria fue abierta, pública y transparente con dos mensajes centrales. Uno, la defensa y protección del nuestro IxoFillMogen o la biodiversidad de la MAPU, y dos, contra todo tipo de consumo y cultivo de drogas que afecten la salud de nosotros los CHE o personas y por lo tanto de la propia MAPU con la que habitamos y convivimos.


Mapuches recuperan gigantesco predio de 33 mil hectáreas y la Resistencia Territorial Mapuche despliega autodefensa armada

Presentación del Profesor J
La Resistencia Territorial Mapuche ha tenido que pasar a la fase de autodefensa social armada, que es diferente de formar grupos de combate para tomar el poder del estado. Esas no son armas para atacar en lucha por el poder, sino para defender la vida y el territorio ante los avances en todos los países de los estados y gobiernos con sus empresas que destruyen la tierra y la vida. Nuestra conclusión es que los estados de Chile y Argentina deben retirarse del Wallmapu y permitir que el pueblo mapuche establezca sus propios modos de relacionarse con las empresas.
Distinta es nuestra lucha de sustituir el estado por la multiplicación de la democracia directa y la autogestión generalizada en los barrios donde puedan incorporarse los familiares de los soldados, marineros, aviadores, carabineros y pdi, y los propios uniformados sin esas estructuras de guerra a construir una nueva sociedad en confraternización con los vecinos.
Los mapuche ya tienen su democracia directa y autogestión en sus lof, nosotros no lo tenemos y por eso necesitamos avanzar a la administración propia de los barrios y comunas.


Wallmapu: Lof Mapu Leufu refuerza control territorial del sector Los Guindos en Malleco

Después de días de acompañamiento a Luis Angelo Marillan, quién se mantiene en un control territorial el el sector Los Guindos, hasta hoy ocupado por la corporación privada-estatal Conaf, diferentes lofche han llegado al lugar desde este domingo 26, decidiendo apoyar y respaldar a esta familia en su esforzada labor trabajo. Constatando la necesidad de acompañamiento en el control efectivo de los territorios, se inició así, de manera definitiva, el control sobre el territorio ocupado por la empresa estatal.


Ufro: reunión entre las partes impedida por copamiento policial. “La violencia viene de un solo lado y es del que usurpa territorio ancestral. derechos y vidas mapuche en Wall Mapu” Dice Vocero

Comuneros del Lof (comunidad) Trapilhue recuperaron hacienda ocupada por la Universidad de la Frontera y se abrió una instancia de diálogo con el rector, que fue impedida porque carabineros copó los diferentes accesos al punto de reunión. Carabineros provocan la radicalización del movimiento que se ha demostrado pacifista.


Los dueños de la violencia imponen su modelo mientras convocan a “dialogar” en Wall Mapu

Desde siempre los mapuche hemos llamado al diálogo real, desde la primera invasión hasta hoy, incluso citando a a pensadores de su cultura como Foucault para que nos entiendan, y no ha habido respuesta. Durante julio de 2021 aparece un nuevo llamado a generar un diálogo con la participación de la empresa noruega NANSEN, financiada por el estado noruego. NANSEN ha mostrado su habilidad en generar la sensación de estar dialogando mediante permanentes anuncios de eventos donde se convoca a conocidos voceros del poder chileno, eventos de los que no se conoce detalle de participantes ni aporte alguno al fondo del tema.