Autor: “Alianza Territorial Mapuche ATM ”

Justicia chilena: Racismo y clasismo en los casos que involucran a familia de senador Macaya versus familia Millanao Queipul de Temucuicui

Acabamos de conocer la pena de 47 años de prisión contra Joaquín Millanao Queipul, quien fuera primo cercano en la lucha y sacrificio de Camilo Catrillanca allí en Temucuicui donde viven los sobrevivientes de la campaña de exterminio y genocidio cometido por Chile y su “glorioso ejército” hace poco más de 100 años. Condena por los delitos de “robo con violencia, homicidio frustrado a carabineros y porte de arma de fuego”.


Wallmapu: Lof Ralipitxa mantiene proceso de recuperación territorial por más de tres años

Mediante el siguiente registro audiovisual, como Comunidad Manuel Cafuil Lof Ralipitra, manifestamos a la opinión pública mapuche, chilena e internacional; la vigencia y legitimidad de nuestro proceso de reivindicación del Fundo Suarez aledaña y limítrofe con nuestra comunidad. Tierras usurpadas por el Estado y regaladas a colonos anteriores a los Suarez que, además se apropiaron de una parte del Título de Radicación entregada a nuestro antepasado logko Manuel Calfuil (Kallfüll) en el año 1905.


Wallmapu, territorio ocupado por Chile y Argentina: Comisión de paz y entendimiento de Boric, con la pistola en la mesa !!

Sin duda, las decisiones de política pública tienen efectos y consecuencias para sus destinatarios. El caso del Gobierno de Gabriel Boric será emblemático y paradigmático en ser recordado como el presidente que firmó leyes y decretos que tienen y tendrán consecuencias directas para el pueblo mapuche y sus demandas territoriales, pero también para los sectores pobres de la sociedad chilena.


A un año del gobierno de Boric: nulo avance en los derechos mapuche y retroceso en la adhesión de la sociedad chilena hacia nuestra lucha

A un año del gobierno “transformador” de Gabriel Boric, los mapuche no podemos sino sacar cuentas negativas de su corto andar. De una total ingenuidad política resultaron algunas celebraciones de muchos mapuche en Wallmapu tras el triunfo de Boric, a quienes en su minuto le señalamos que “mientras no avancemos un centímetro en la conquista de los derechos mapuche, no hay nada que celebrar”. Y ¿qué hay hasta ahora? Sencillamente nada. Al contrario, todo indica que -en lo que va del gobierno- hemos retrocedido.


Sobre el discurso “anticapitalista” mapuche actual y su vertiente de orígen (r)

La Alianza Territorial Mapuche es la mejor expresión de la estrecha relación entre las formas de vida comunitaria con la naturaleza, mientras aquí algunos se mueven tras la pelea izquierda-derecha por ocupar los cargos o tomarse el poder. Aprendamos de nuestros maestros ancestrales. Ellos no andan incendiando camiones para practicar su verdad.


Mapuche ofrecen nueva idea de cárcel para delincuentes que destruyen el planeta

Un “nuevo y antiguo” modelo de gestión carcelaria así como instalaciones de alta calidad para la reinserción estan proyectando los mapuche de PuLofMapuXawun, Alianza Territorial Mapuche, con el objeto de recibir a los delincuentes que serán juzgados por delitos contra ItrofillMogen, el concepto mapuche de equilibrio de la vida natural, espiritual y humana.


Wallmapu: Manifiesto por nuestro werken Mijael Carbone Queipul y todos los presos políticos

Uno de los grandes dolores de los usurpadores es que nuestra gente genere recursos, que pueda moverse acertadamente en su mundo de negocios, se habían acostumbrado a vernos siempre de carreta embarrada y actitud silenciosa creyendo que estas manifestaciones de una economía sustentable y autónoma serían argumento para mantener el prejuicio de que somos inferiores a ellos y lavar su conciencia por la expoliación así como la matanza permanente y selectiva. La represión creciente es sólo una prueba del fortalecimiento del proceso que permite emancipar la vida natural del planeta.


Wallmapu: Liberar al werken Mijael Carbone por luchar, cárcel para los dueños de las forestales por destruir la mapu

Ante la aparatosa y violenta detención policial del representante mapuche Mijael Carbone este miércoles, declaramos a la comunidad internacional, chilena y mapuche lo que sigue: Estamos en presencia de lo que en la vida cotidiana se suele llamar “el mundo al revés“; defensores y defensoras de la tierra y el territorio son perseguidos, criminalizados y encarcelados, mientras aquellos que la destruyen cuentan no sólo con el poder económico sino con todo el respaldo institucional, político, mediático, judicial y militar del mismo Estado de Chile y sus Gobiernos. Es el caso del intocable Modelo Forestal chileno en tierras Mapuche impuesto en dictadura y consolidado en democracia desde los años 90.


Wallmapu: siete causas judiciales abiertas en Chile contra el logko Alberto Curamil

Denunciamos ante la comunidad nacional e internacional, la persecución judicial continuada por el gobierno de Boric hacia el pueblo mapuche que reivindica su territorio, forzando para ello la aprobación de nuevas leyes como la “ley contra la usurpación ” y la ley contra el “control territorial” como lo anunciara su nuevo delegado regional. 


Wallmapu: Sobre la apuesta plurinacional en la nuev constitución

Dos son los países latinoamericanos que apostaron por la “plurinacionalidad” como concepto y proyecto político para la transformación del estado-nación monocultural y decimonónico heredado de las élites criollas “libertadoras” o independentistas de todo el continente: ellos son Ecuador y Bolivia. Otros países, han establecido reconocimiento a los pueblos indígenas sin introducir el concepto.


Wallmapu: ¿Nadie está sobre la ley? ¿Ni Longueira, ni los ex comandantes del ejército?

Solidarizamos con la CAM y la persona del peñi Héctor Llitul y su familia que a partir de hoy es un prisionero político mapuche del estado chileno y su gobierno. Reconocemos su total respeto por la vida humana y el ejercicio legítimo de la violencia política frente a los fraudulentos, engañosos y espurios modelos de intervención estatal hacia nuestro pueblo.


Wallmapu: Celebran Wiñol Xipantu (retorno del sol) en fundo en recuperación

Hemos reflexionado y deliberado sobre los asuntos que hoy complican la devolución del territorio usurpado, en especial, sobre el delicado rumbo que viene tomando el conflicto chileno-mapuche como producto de la equivocada estrategia gubernamental que ha optado por la vieja receta concerta-piñerista; soslayando al latifundio y las forestales del centro de la discusión y del problema.


A partir de su instalación ¿Hacia dónde se ve orientada la política de relacionamiento chileno-mapuche del gobierno de Gabriel Boric?

Lo ocurrido recientemente camino a la comunidad tradicional de Temucuicui, y sobre el cual han festinado los medios y todo tipo de opinología y políticos de ralea diversa, y como explícitamente lo ha manifestado el representante de la comunidad werken Mijael Carbone (Nota en Ecotv del Sur); ocurre en el marco del legítimo derecho de una familia respaldada por su comunidad (y autoridad tradicional) de querer visibilizar ante una de las máximas autoridades estatales, una ejecución extrajudicial por parte de agentes estatales a uno de sus integrantes como lo fue Camilo Catrillanca


Habla Mijael Carbone, werken de la Alianza Territorial Mapuche

A raíz del llamado del gobierno a militarizar la zona y reforzar el estado de catástrofe en La Araucanía, el comunero habla sobre las señales que da el Estado con este tipo de medidas, de los autoatentados, las forestales y la devolución de sus tierras, los LuchsingerMackay y la nueva Constitución. “Hoy en día hacer un sabotaje a la empresa forestal es digno”, dice.


Última hora. Máxima urgencia: Enfrentamiento entre weychafe (guerreros, combatientes, luchadores) y ejército chileno deja un muerto y un herido

Un weychafe muerto en combate y otro gravemente herido, en el contexto de enfrentamientos contra el ejercito que mantiene ocupada la zona.


Wallmapu: Declaración Palin-weychan territorio del Lof Radalko en la comuna de curacautin

Nuestra convocatoria fue abierta, pública y transparente con dos mensajes centrales. Uno, la defensa y protección del nuestro IxoFillMogen o la biodiversidad de la MAPU, y dos, contra todo tipo de consumo y cultivo de drogas que afecten la salud de nosotros los CHE o personas y por lo tanto de la propia MAPU con la que habitamos y convivimos.


Mapuches recuperan gigantesco predio de 33 mil hectáreas y la Resistencia Territorial Mapuche despliega autodefensa armada

Presentación del Profesor J
La Resistencia Territorial Mapuche ha tenido que pasar a la fase de autodefensa social armada, que es diferente de formar grupos de combate para tomar el poder del estado. Esas no son armas para atacar en lucha por el poder, sino para defender la vida y el territorio ante los avances en todos los países de los estados y gobiernos con sus empresas que destruyen la tierra y la vida. Nuestra conclusión es que los estados de Chile y Argentina deben retirarse del Wallmapu y permitir que el pueblo mapuche establezca sus propios modos de relacionarse con las empresas.
Distinta es nuestra lucha de sustituir el estado por la multiplicación de la democracia directa y la autogestión generalizada en los barrios donde puedan incorporarse los familiares de los soldados, marineros, aviadores, carabineros y pdi, y los propios uniformados sin esas estructuras de guerra a construir una nueva sociedad en confraternización con los vecinos.
Los mapuche ya tienen su democracia directa y autogestión en sus lof, nosotros no lo tenemos y por eso necesitamos avanzar a la administración propia de los barrios y comunas.


Wallmapu: Lof Mapu Leufu refuerza control territorial del sector Los Guindos en Malleco

Después de días de acompañamiento a Luis Angelo Marillan, quién se mantiene en un control territorial el el sector Los Guindos, hasta hoy ocupado por la corporación privada-estatal Conaf, diferentes lofche han llegado al lugar desde este domingo 26, decidiendo apoyar y respaldar a esta familia en su esforzada labor trabajo. Constatando la necesidad de acompañamiento en el control efectivo de los territorios, se inició así, de manera definitiva, el control sobre el territorio ocupado por la empresa estatal.


Los dueños de la violencia imponen su modelo mientras convocan a “dialogar” en Wall Mapu

Desde siempre los mapuche hemos llamado al diálogo real, desde la primera invasión hasta hoy, incluso citando a a pensadores de su cultura como Foucault para que nos entiendan, y no ha habido respuesta. Durante julio de 2021 aparece un nuevo llamado a generar un diálogo con la participación de la empresa noruega NANSEN, financiada por el estado noruego. NANSEN ha mostrado su habilidad en generar la sensación de estar dialogando mediante permanentes anuncios de eventos donde se convoca a conocidos voceros del poder chileno, eventos de los que no se conoce detalle de participantes ni aporte alguno al fondo del tema.


Campaña internacional para proteger al logko Alberto Curamil de la Alianza Territorial Mapuche ATM y otros ambientalistas

85 ganadores del ‘Nobel Verde’ exigen a Piñera prevenir e investigar ataques a lonko Alberto Curamil y otros ambientalistas