Autor: “Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana Aidesep”

Comunidades amazónicas de Loreto Perú se declaran en paro indefinido

Las comunidades del circuito petrolero de Loreto-Nauta, Datem del Marañón, Requena y Maynas, iniciaron su medida de lucha a las 00:00 horas del lunes 13 de enero, en la comunidad de Santa Rita de Castilla, Parinari, en Loreto.


Comienza proceso de demarcación territorial de 250 comunidades amazónicas en el Perú

Después de muchas trabas y obstáculos, la incesante labor de la comunidades han conseguido no sólo el reconocimiento, sino que ahora se inicia el proceso de establecimiento de los límites territoriales donde podrán ejercer su soberanía y autodeterminación en la forma de los autogobiernos, que no agradan al estado, pero eso a las comunidades no les importa, aunque son sabios y se van despacito por las piedras.


Informe de la dramática situación en que se encuentran los Pueblos Indígenas Aislados y en Contacto Inicial en la Amazonia y Chaco

Frente al escenario ardiente en América del Sur, nosotros, las Organizaciones Indígenas, las Organizaciones Aliadas y los especialistas que trabajan para proteger a los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial - PIACI que habitan en la Amazonía y el Gran Chaco, hemos visto la necesidad de expresarnos públicamente y denunciar la situación dramática en la que viven estos grupos afectados.


Ecocidio y etnocidio amazónico. Pronunciamiento de las comundades amazónicas peruanas

Alto al extractivismo, agronegocio y calentamiento global, que destruye la Amazonía y sus pueblos.


Perú: Pueblos indígenas amazónicos logran varios acuerdos con el estado de propuestas claves para la acción climática

Cabe resaltar que, queda pendiente la promulgación del Reglamento y revisión por parte de la Comisión de Coordinación Viceministerial; seguido del decreto del Consejo de Ministros. Además, se debe considerar, el tiempo que tomará su aprobación y publicación; así como, la ejecución de lo establecido. Por lo cual AIDESEP y las organizaciones efectivamente de cosmovisión y firmeza indígenas, responderemos vigilantes, y exigentes ante el Estado, para actuar con la premura que requiere la catástrofe climática global y local, que azuzada por el extractivismo impune del poder, destruye selvas, montañas, valles, culturas, pueblos y todas las formas de vida.