Autor: “Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana Aidesep”

Comienza proceso de demarcación territorial de 250 comunidades amazónicas en el Perú

Después de muchas trabas y obstáculos, la incesante labor de la comunidades han conseguido no sólo el reconocimiento, sino que ahora se inicia el proceso de establecimiento de los límites territoriales donde podrán ejercer su soberanía y autodeterminación en la forma de los autogobiernos, que no agradan al estado, pero eso a las comunidades no les importa, aunque son sabios y se van despacito por las piedras.


Informe de la dramática situación en que se encuentran los Pueblos Indígenas Aislados y en Contacto Inicial en la Amazonia y Chaco

Frente al escenario ardiente en América del Sur, nosotros, las Organizaciones Indígenas, las Organizaciones Aliadas y los especialistas que trabajan para proteger a los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial - PIACI que habitan en la Amazonía y el Gran Chaco, hemos visto la necesidad de expresarnos públicamente y denunciar la situación dramática en la que viven estos grupos afectados.


Ecocidio y etnocidio amazónico. Pronunciamiento de las comundades amazónicas peruanas

Alto al extractivismo, agronegocio y calentamiento global, que destruye la Amazonía y sus pueblos.


Perú: Pueblos indígenas amazónicos logran varios acuerdos con el estado de propuestas claves para la acción climática

Cabe resaltar que, queda pendiente la promulgación del Reglamento y revisión por parte de la Comisión de Coordinación Viceministerial; seguido del decreto del Consejo de Ministros. Además, se debe considerar, el tiempo que tomará su aprobación y publicación; así como, la ejecución de lo establecido. Por lo cual AIDESEP y las organizaciones efectivamente de cosmovisión y firmeza indígenas, responderemos vigilantes, y exigentes ante el Estado, para actuar con la premura que requiere la catástrofe climática global y local, que azuzada por el extractivismo impune del poder, destruye selvas, montañas, valles, culturas, pueblos y todas las formas de vida.