Autor: “Atawallpa Oviedo Freire”

El Feminismo y la izquierda, proyectos contrarrevolucionarios

Georges Hill, presidente de American Tobacco y propietario de Lucky Strike, veía que un sector de la población no consumía sus tabacos. Eran las mujeres. Contrató al publicista y líder del marketing Edward Bernays que recurrió al psicoanálisis, llegando a la conclusión de manipular la conciencia de las masas para que sigan una corriente prediseñada. Ideó campaña para que las mujeres asocien el consumo de tabaco con “libertad” e “igualdad de género”. Contrató mujeres que en un momentode la marcha en New York (1929) debían sacar cigarrillos de sus bolsos y encenderlos reivindicando el feminismo.


El código Tawa para la construcción del Buen Vivir

Este modelo o sistema Mancomunitario es la base para lo que hoy se llama Buen Vivir, como el horizonte que guía a la construcción/reconstrucción de un sistema comunitario, basado en la experiencia milenaria y en la creación colectiva. A esto con los aportes de la ciencia actual y de lo positivo producido por occidente.


Enseñanzas del último paro indígena en Ecuador

La unidad del movimiento indígena en las protestas fue un gran triunfo y uno de sus logros. Pero aún se carece de un posicionamiento para empoderar al movimiento indígena y a toda la población ecuatoriana dentro de una proyección estructural de transformación profunda.


Descolonización, una palabra bonita en Bolivia

El eterno problema de la izquierda, el de tomar el control de un aparato domesticador llamado estado y desde ahí pretender hacer una revolución. Resulta absurdo tomar el poder de un Estado dominador, verticalista, centralista, para querer construir otro sistema, otro país.
La izquierda no termina de comprender que el Estado no es el sistema, que el Estado es una parte del sistema estatuido, y que lo que marca o determina son principalmente las relaciones sociales y económicas establecidas en 500 años, que son las que fijan en última instancia las situaciones que se suceden. Por ello, no ha habido ningún cambio estructural en Bolivia ni en ninguna parte del mundo.


“Pachamamismo”, una piedra en los zapatos de la izquierda

La pretensión de occidente de que sus conocimientos son universales y superiores, se extiende o envuelve a todas sus partes constitutivas, incluido la izquierda que es una de sus manifestaciones. La que se ha asumido con el derecho de ser la que cobija a todas las luchas populares del mundo, y de la misma manera, la derecha también califica de izquierda a la lucha de todos los pueblos en el planeta. Éste el mandato eurocéntrico impuesto al mundo, similar al mandato patriarcal.


Bolivia, Estado plurinacional: Estado gatopardo, folclórico …

Desde los años 50 del siglo pasado se viene discutiendo algo más allá del denominado concepto de la “toma del poder” y de las formas típicas de cambio enarboladas por la izquierda convencional. Es decir, si se debe proceder a la “toma del poder” o el de “construir el poder popular”. La toma del poder ha servido para consolidar el capitalismo bajo pretexto de que hay crear las condiciones y bases para el socialismo. Ante este panorama, los zapatistas o el EZLN de México al ver que la toma del poder no tenía resultado en ninguna parte del mundo (y sigue sin tenerla hasta ahora), optaron en 1994 por construir construir su poder comunal de base en Chiapas.


Latinoamérica nació corrupta

Latinoamérica nació corrupta, esto quiere decir que desde sus antecesores o en sus antecedentes, y en sus orígenes como república estuvo impregnada de corrupción. Desde la colonia hasta la actualidad, la corrupción transversaliza a toda la sociedad latinoamericana, con Estados y sociedades corruptas en cada una de los estamentos que la componen, desde los ricos hasta los pobres, desde lo privado hasta lo público, desde la academia hasta los obreros. Evidentemente, que los que han estado arriba han sido los más corruptos, en cantidad y calidad.


Una crítica a las feministas comunitarias

Feministas autodenominadas “feministas comunitarias” han teorizado de que sí existió antes de la invasión europea de Ameriske [1] (nombre propio y antiguo de América), un patriarcado inca, aymara, azteca, etc. Algunos se han hecho eco de estas teorías, incluso, están de acuerdo intelectuales que respetamos mucho como Walter Mignolo, por lo que se hace necesario debatir aquello.
Evidentemente nosotros estamos en desacuerdo con esta postura, en primer lugar, porque las proponentes de esta teoría parten en última instancia del concepto eurocéntrico de patriarcado. Y por otro lado, y principalmente porque para justificar sus aseveraciones toman como referente a las visiones históricas eurocéntricas sobre los Incas, los Aztecas, etc. No han hecho una descolonización de esa historia colonial y colonizadora, sino que más bien validan y afirman esas visiones sobre el pasado precolombino.


Aula magistral: Los neo neocolonialistas tienen rostro indígena

Todo lo que sucedió en el denominado “proceso de cambio” del evismo (de Evo Morales en Bolivia) fue tan solo una manipulación de lo indígena para alzarse con el poder, pues siguieron manteniendo las mismas prácticas extractivistas, a pretexto de que había que construir las bases para el socialismo, es decir, no eran las bases para reconstruir u profundizar el Buen Vivir, el que fue tan solo visto como un modelo de desarrollo que abriría el camino para construir el capitalismo de izquierda o socialismo, y el que dizque sentaría las bases para la construcción de un tal comunismo. Algo que el propio Marx pocos años antes de morir se dio cuenta que no era obligatorio construir el capitalismo proletario ni pasar por el socialismo, sino fortificar el milenario sistema de comunas que había en Europa y en todo el mundo. El problema es que hasta ahora no se han enterado, y si se enteraron no saben cómo hacer aquello.


Noam Chomsky y el internacionalismo incauto

Los marxistas progresistas creen que pueden cambiar la historia y la realidad social solo cambiando el discurso. Pretenden imponer una narrativa, que a la final es simplemente aplicar un dogma, puesto que no surge desde el ser colectivo histórico sino desde la particularidad del narrador en el poder.


Desmitificando intelectuales progres: Respuesta a la carta abierta de Boaventura de Sousa Santos

He leído varias veces su “Carta abierta a dos jóvenes indígenas ecuatorianos”, en la que nuevamente y ”sin querer queriendo” termina apoyando una vez más al progresismo, a pesar de que dice ser crítico y que no quiere aconsejar. Como igual lo han hecho otros decoloniales, como Dussel y Grosfoguel que también han apoyado al progresismo latinoamericano, quienes de la misma manera, sin “querer queriendo” siguen siendo eurocentrados, aunque dicen no serlo o dicen cuestionarlo.


Ni derecha ni izquierda: la propuesta indígena

El mundo indígena, en particular el de Abya Yala (América), ha abierto otra vía a las convencionales provenientes desde el eurocentrismo de derecha e izquierda, quienes impusieron el binarismo para delimitar dos únicas posibilidades de elección como sistema de vida para toda la humanidad, y con ello han colonizado el mundo desde arriba por la derecha y desde abajo por la izquierda.


Colonizando desde la izquierda y por abajo

Buen análisis del autor, aunque hace aparecer al candidato Yaku de Ecuador como imagen del movimiento indígena ecuatoriano dejando de lado la contradicción interna del electoralismo y estatismo de Yaku con la autonomía y autodeterminación que plantea y ejercita la Conaie. Destaca la importancia del zapatismo en México, pero evade la presencia de la ideología europea en Choquehuanca de Bolivia.


Pachamamistas y pachapapistas: el camino y el caminante

El legado epistémico y modo de vida milenario de los pueblos indígenas.
Los colonialistas, desde un principio criticaron al sistema y forma de vida de los pueblos amerindios, mientras los actuales neo-colonialistas, de derecha e izquierda, académicos y políticos, lo siguen haciendo de la misma manera.


Atilio Borón y el “mal menor” de los comunistas light

Salir del partidismo y del presidencialismo como expresiones del patriarcalismo monoteísta para generar movimientos amplios y ante todo nuevas comunidades urbanas de vida para reverdecer el sistema comunitario