Autor: “Avispa”

México: Comuneros de Michoacán responden amenaza de criminalizar a su Guardia Comunal

“Nuestra Guardia Comunal está avalada por una Asamblea General que es la que rige nuestras leyes de usos y costumbres”, explican lxs integrantes del Consejo Comunitario de Ostula quienes recalcan que la participación en el sistema de seguridad es una obligación de lxs comuneros al cumplir la mayoría de edad para prestar el servicio gratuito en beneficio de la población.


Brasil: Indígenas pataxó recuperan finca

Después de esperar siete años para que continuara el proceso de demarcación de sus tierras, un grupo de 180 indígenas Pataxó recuperó la finca Santa Bárbara, territorio que se encuentra en la zona que debe ser demarcada como Tierra Indígena (TI) Comexatibá, en el sur de Bahía. El Informe de Identificación y Delimitación Circunstancial (RCID), publicado por la Fundación Nacional del Indio (Funai) en 2015, reconoce la presencia de ese grupo en la región desde el siglo XVI.


México: Para someter a los zapatistas el presidente progresista López Obrador recibe ayuda de Estados Unidos

En un video promocional del programa, publicado en las redes sociales de la embajada de los Estados Unidos, se sostiene que el gobierno de los Estados Unidos, a través de los esfuerzos de la USAID [Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional], incrementará su asistencia internacional al sureste de México.


Perú: Recuperar tierras, sembrar otra justicia

Teníamos que pensar en recuperar, no en lo negativo y quizás nunca hacerlo, pensar positivamente. Aproximadamente 70 comuneros tomamos la decisión de ir y tomar posesión de nuestro territorio (este día se recuperaron 1500 has). La persona que usurpó nos denunció, ya habíamos informado a la comisaría que recuperaríamos y demostramos con documentos de la Sunarp (Superintendencia Nacional de los Registros Públicos) que es propiedad de la comunidad.


La violencia se agrava contra comunidades indígenas del Perú

Entre enero y mayo de este año, los asesinatos de líderes e integrantes de comunidades indígenas a manos del crimen organizado en el Perú muestran un alarmante incremento en relación al 2021, cuando el país ocupó el noveno puesto de los más violentos para defensores de territorios, según el registro de Global Witness.


Brasil: Mediante autodemarcación de su territorio, pueblo Munduruku expulsa taladores

Las oleadas de invasores a la selva amazónica estimulados por el extractivismo desenfrenado orientado desde los gobiernos, ha encontrado en los shuar de Ecuador, los wampís del Perú y otros, y ahora en los Munduruku de los territorios ocupados por el estado brasileño, la sabia autodefensa comunitaria que esta vez ha sabido inteligentemente expulsar a los destructores de la madre tierra.


La articulación de la red extractivista de represas, hidroeléctricas y mineras en Chiapas que explica el cerco y agresividad del estado lacayo de México contra los zapatistas y la resistencia indígena

El estado de Chiapas alberga el 30 por ciento del agua superficial en todo México y genera mas del 40 por ciento de la energía hidroeléctrica del país. Veamos como se despliegan la infraestructura y empresas y como van respondiendo las comunidades en resistencia