Autor: “Boaventura de Sousa Santos”

Los desafíos de las izquierdas portuguesas

En los últimos meses, el principal punto de fricción entre el Partido Socialista (PS) y sus aliados fue la reforma de la legislación laboral. El proyecto de ley presentado por el Gobierno al Parlamento se aparta de lo acordado en las negociaciones con el Bloco de Esquerda (BE) y el Partido Comunista (PCP) y fue aprobado en su conjunto con los votos del Partido Social Demócrata (PSD), el partido de derecha que estuvo en el poder entre 2011 y 2015. Este hecho ha venido a mostrar que el PS puede estar tentado de recurrir al partido de derecha para superar los bloqueos que le puedan crear sus socios de coalición mientras estos se mantengan en ella porque entienden que, a pesar de todo, lo esencial de los objetivos de la coalición se está manteniendo.


Las venas abiertas de Nicaragua

Las políticas adoptadas por Daniel Ortega y su facción crearon divisiones importantes en el seno del Frente Sandinista, y oposición en otras fuerzas políticas y en las organizaciones de la sociedad civil que habían encontrado en el sandinismo de los años 1980 su matriz ideológica y social y su voluntad de resistencia.


Fin de la vanguardia, ahora trabajar la retaguardia. Fin de la utopía, ahora trabajar las utopías.

La utopía la tienes que construir a partir de tu cotidiano, y de la vida de los que comparten tu convivencia, tu comunidad, tu sociedad.


El colonialismo insidioso

Hemos sido tan socializados en la idea de que las luchas de liberación anticolonial del siglo XX pusieron fin al colonialismo, que casi resulta una herejía pensar que al final el colonialismo no acabó, sino que apenas cambió de forma o ropaje.


Charlie Hebdo: una reflexión difícil

Este análisis es urgente, bajo pena de continuar avivando un fuego que mañana puede alcanzar a las escuelas de nuestros hijos, nuestras casas, nuestras instituciones y nuestras conciencias


El neoextractivismo está acabando con América Latina

Los gobiernos progresistas para construir dichas megaconstrucciones tienen que desplazar a los indígenas y campesinos, no hay alternativa bajo esa lógica. Esos gobiernos se quedaron sin alternativa y por eso son ambiguos, son cada vez más neoliberales y menos ‘posneoliberales’.


¿Extractivismo o ecologismo de los pobres?

Al “ecologismo de los ricos” es preciso contraponerle el “ecologismo de los pobres”, basado en una economía política no dominada por el fetichismo del crecimiento infinito y del consumismo individualista.


Chávez, el legado y los desafíos

La revolución bolivariana profundizó la dependencia del petróleo y los recursos naturales en general, fenómeno que, lejos de ser específico de Venezuela, está hoy presente en otras naciones administradas por gobiernos que consideramos progresistas


No todo está perdido

Democracia es todo proceso de transformación de relaciones de poder desigual en relaciones de autoridad compartida