Autor: “COB”

¿Puede el coronavirus salvar al planeta?

La crisis de la corona significa una civilización que está muriendo. Pero también muestra un ‘pluriverso’ de otros mundos surgiendo.
La globalización económica no ha traído prosperidad universal sino devastación ecológica, disrupción social y desigualdad. Así que ahora, en todos los continentes, vemos pensadores y activistas que se proponen reemplazar el régimen capitalista con la re-comunalización, luchando por la autosuficiencia.
La pandemia de Corona termina con un universo de falsas promesas. El pluriverso anuncia una nueva esperanza para la democracia radical que incluye toda la vida: “un mundo donde encajan muchos mundos”.


Memoria colectiva afroecuatoriana: “De esclavizados a comuneros”

“La lucha y combatividad de los esclavizados, que desde los reales de minas pusieron en prácticas estrategias de adaptación y resistencia, expresaba sus deseos de vivir en espacios de libertad y autonomía”


La Central Obrera Boliviana (COB) anunció una “gran movilización nacional” en defensa de los derechos a la huelga, el paro y la protesta

“Saldremos las calles como un solo hombre para demostrar al ‘defensor del patrón’ que los obreros no tenemos alma de esclavos”


Guatemala: Pueblos maya k’iché provocan contundente derrota a empresa eléctrica y minería

Miles de comuneros se movilizan y ganan la consulta de buena fe, es decir, no oficial, sino autónoma