Autor: “Carcaj”

Chile: El momento crucial

La revuelta que cerró la década fue la única manera. “No es la forma” es precisamente decir que era la única forma. No había otra. Por eso el pueblo pasó a ser extraterrestre. Un alien extravagante y acechante, que reía al mismo tiempo que asechaba en los malls, en los cafés, en las cajas de los supermercados. Figuras imposibles de ser interpretadas por quienes sólo saben administrar. Vienen los poderosos a decir “marxismo” donde ninguna doctrina se ha hecho presente. A gritar “anarquistas” donde no cabían los individuos. Era el pueblo como flujo y fuerza. Intensidad de la historia.


Comunismo yonki. Nadie es desechable

En noviembre de 1970, lxs Young Lords y el Black Panther Party tomaron una sección del Hospital de Lincoln, estableciendo el primer programa de desintoxicación del sur del Bronx, el centro de la epidemia de heroína en la ciudad. La «Desintoxicación del pueblo» operaba en la antigua residencia de enfermeras bajo una coalición de nacionalistas de izquierda, socialistas y trabajadores médicos radicales, todxs Negrxs y Puertoricanxs. Influenciadxs por el trabajo psicológico de Frantz Fanon.


Chile: Diálogo con Raoul Vaneigem a propósito del aniversario de la Revuelta de Octubre y del plebiscito

Que una Constitución llena de sangre pueda ser reemplazada por una Constitución llena de mentiras indica al menos una cosa (en caso que esta sea así) : una Constitución puede ser reemplazada por otra. El juego constitucional es peligroso para el poder. El pueblo podría notificar que las constituciones estatales no tienen nada que hacer con el pueblo, y que lo más importante es « constituirse » en asambleas de autorganización en las que las decisiones sean tomadas por estas y para estas.