Autor: “Congreso Nacional Indígena”

Habla la Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado de México en Defensa de la Tierra, el Agua y su Cultura

Nuevo intento de invasión de la empresa Pinfra y la SCT-Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal al ejido de la comunidad de Nexquipayac en la ribera del Lago de Texcoco al Oriente del Estado de México.


México: Convocatoria a Asamblea “El istmo es Nuestro” en Oaxaca

Nosotr@s decidimos continuar con la defensa de nuestras tierras, territorios y espacios de vida:
Convocamos
a la Asamblea Nacional entre los pueblos del Congreso Nacional Indígena/Concejo Indígena de Gobierno y los adherentes a la Sexta, redes de rebeldía y resistencia, organizaciones que se organizan y luchan contra el patriarcado, el capitalismo y los malos gobiernos


México: 85 Aniversario del Ejido Tila, ejemplo de comunidad autogobernada

Ejido es una comunidad campesina institucionalizada por la Revolución Mexicana, que en el caso de Tila, en Chiapas, fue desmembrada por los oligarcas y gobiernos posteriores, pero han lograda recuperar sus tierras y así continúan validando los verdaderos logros de aquella revolución de 1910


Declaratoria final del 2do. Encuentro Nacional de Mujeres del Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno

Nos declaramos no partidista y nuestro referente de lucha y resistencia es el EZLN.


México: Foro por la Defensa del Territorio contra la Represión y el Despojo

La Asamblea de Pueblos Originarios en Defensa del Territorio de la Cuenca del Papaloapan en coordinación con el Congreso Nacional Indígena – Micro Región Cuenca de los Ríos Cajonos, Lalana y Papaloapan. Convocan:


Denuncia urgente por ataque armado a comunidades del Consejo Indígena y Popular de Guerrero - Emiliano Zapata

Vea la historia de como los comandos armados del narcoparamilitarismo y las tropas del estado agraden a los municipios autónomos para quebrar la resistencia y la autodefensa de las formas del autogobierno sin partidos y como favorecen a las empresas extractivistas y el cultivo ilícito cuya producción va a parar a Estados Unidos.


Denuncia del Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno en Chiapas

Los compañeros y compañeras del Congreso Nacional Indígena y del Concejo Indígena de Gobierno en Chiapas, DENUNCIAMOS el hostigamiento, agresión, despojo, desalojo y provocación ante la violación de los derechos que están sufriendo nuestros-as compañeros-as del pueblo Chol de la comunidad de San José El Bascán, municipio de Salto de Agua, Chiapas.


Comunicado ante más asesinatos y amenazas a promotores del CIPOG-EZ y delegados del CNI en Guerrero. Mientras continua la impunidad, la corrupción y la omisión de los tres niveles de gobierno

Los hombres, mujeres, niños, niñas, abuelitos y abuelitas que integramos el Consejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata, nuevamente tenemos que levantar nuestra voz para denunciar la omisión de las autoridades municipales, estatales y federales frente a la emergencia humanitaria que se recrudece en el territorio comunitario de la Montaña Baja del estado de Guerrero. Los grupos narcoparamilitares continúan asesinando a nuestros promotores y promotoras del CIPOG-EZ y delegados del CNI, demás han iniciado una campaña de amenazas contra nuestra organización, con el fin de exterminar y desarticular a los pueblos organizados.


Comunicado urgente del Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno ante la injusta detención de Silvia Reséndiz del Colectivo Mexicali Resiste

Responsabilizamos a los malos gobiernos de México y Estados Unidos por la integridad de la compañera y sus dos nietos.


A pesar de la ofensiva extractivista del presidente López Obrador: Amilcingo obtiene suspensión de plano del funcionamiento del Gasoducto Morelos

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala, informa: Este es un triunfo que no se había obtenido en los 7 años de lucha social y legal contra este megaproyecto y que impulso nuestro hermano Samir desde el inicio en la comunidad de Amilcingo. Hoy su lucha, comienza a tener resultados legales para proteger a la comunidad.
Con esta suspensión no solo se protege a la comunidad de Amilcingo, sino a las 60 comunidades afectadas por el Gasoducto Morelos, pues al no poder pasar el gas natural por la comunidad de Amilcingo, el gasoducto no puede operar en el resto de su trayecto para alimentar a la central termoeléctrica en Huexca.


Expo Subasta en apoyo a los pueblos del Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno

En un tiempo en que la especie humana vive violencias de todo orden, por la capacidad destructiva de este sistema social, es inminente invadir de arte la vida, nuestras vidas, abrir espacios de encuentro, de belleza, de múltiples expresiones culturales, particularmente, en este México de hoy, donde estas violencias avasallan la vida cotidiana en todo el territorio, se cierran fronteras a nuestros hermanos buscadores de vida y se renuncia a su soberanía.


Alerta: amenaza de desalojo en contra de la Comunidad Indígena Otomí residente en Ciudad de México

El mal gobierno de la ciudad y del país enfilan sus garras para reprimir a la comunidad #indígena Otomí para beneficio de la mafia inmobiliaria. El posible ataque representa un golpe al Congreso Nacional Indígena #CNI y al Concejo Indígena de Gobierno donde participan activamente nuestras compañeras y compañeros.


Convocatoria del Cni-Cig y el Ezln a la Campaña por la Vida, la Paz y la Justicia en la Montaña de Guerrero

Los pueblos, las comunidades, naciones, colectivos, barrios y tribus originarias que somos el Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno, y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, llamamos a tomar las acciones necesarias para desmontar la guerra de los poderosos en contra de la vida de la humanidad y el planeta entero, en particular el cerco paramilitar y la estructura que sostiene la violencia contra nuestros pueblos que, con dignidad, estamos decididos a frenar y desmontar.


México: 3er Aniversario de autonomía y autogobierno del ejido Tila

El proceso autonómico de Tila busca ser ahogado por esta red de operadores y alianzas locales, que han acumulado dinero y poder administrando la violencia, conflictos y desviando los recursos públicos de la contrainsurgencia. Forman parte de un tejido más amplio, que bajo la figura del Partido Verde y priista controla el corredor Chilón, Yajalón, Tila, Sabanilla, Tumbalá y Salto de Agua, donde han establecido una red de complicidades con el crimen organizado. Violencia, secuestros y ejecuciones, como la del periodista Mario Gómez en Yajalón, son expresión de esta descomposición.
El autogobierno y autonomía ejidal, la comuna chol de Tila ha permitido que Tila sea una isla en medio de la arbitrariedad, corrupción y delincuencia instituida en la Zona Norte, un pueblo seguro en una región donde cunde la violencia y el cacicazgo paramilitar. Está cuidado por cientos de familias: el pueblo es su propia guardia.


Acteal XXI Aniversario de la Masacre

A veintiún años de impunidad y a veintiséis años de vida de nuestra organización, aquí estamos: LUCHANDO CON AUTONOMÍA Y RESISTENCIA. Las Abejas de Acteal.


Conferencia de prensa de la Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del oriente del estado de México ante las declaraciones del gobierno federal por la construcción del Nuevo Aeropuerto

Ante las declaraciones del Gobierno Federal y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México de que los trabajos de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en el Lago de Texcoco continuarán “hasta revisar nuevamente el proyecto, los avances y negociar con los acreedores e inversionistas los bonos de deuda”.


Boletín de Prensa Campaña Nacional e Internacional por la Libertad de lxs Presxs de Tlanixco y la Tribu Yaqui

Como pueblos que somos y defendemos lo que es nuestro no nos rendirnos, no nos vendemos, no claudicamos en lucha por la libertad de nuestra compañera y compañeros presos de Tlanixco y la Tribu Yaqui, no descansaremos hasta arrancarlos de las garras del estado. Hace más de 10 años que la compañera y compañeros están en prisión condenados a más de 50 años, su único delito no dejar ser despojados de sus aguas por empresas transnacionales mismas que serían utilizadas para riego, para negocio.


México: poniendo en práctica el autogobierno y políticas públicas no estatales. Encuentro Tejiendo el eje sobre Discapacidad

Las personas con discapacidad deben de vivir con dignidad y en colectividad, no tienen que estar encerradas en sus casas ni recluidas en hospitales, tampoco ser utilizadas por los partidos políticos ni ser objeto de políticas asistenciales determinadas por el neoliberalismo y el patriarcado. Es necesario pensar la presencia de la discapacidad en todos los ámbitos de la vida y generar alternativas desde y con la comunidad y para la práctica comunitaria tanto en las comunidades rurales e indígenas como en las zonas urbanas.


Comunicado Conjunto del Congreso Nacional Indígena de México, del Concejo Indígena de Gobierno y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Solidaridad con el Pueblo Mapuche por el asesinato de Camilo Catrillanca

Los pueblos, naciones, tribus y barrios que conformamos el Congreso Nacional Indígena, el Concejo Indígena de Gobierno y el EZLN abrazamos solidariamente la familia del compañero mapuche Camilo Catrillanca, quién fue asesinado durante una operación de un grupo táctico de Carabineros de Chile ocurrido el 14 de noviembre de 2018 en la comunidad de Temucuicui en la región de la Araucanía. Conocemos la lucha centenaria que el digno pueblo mapuche ha hecho para defender sus bosques y ríos así como la represión y montajes que los cuerpos policiales del mal gobierno chileno efectúan sobre territorios mapuches para acabar con la defensa de la vida.


Declaración de la Asamblea de Pueblos Originarios en Defensa del Territorio de la Cuenca del Papaloapan

1.- Las Autoridades Municipales y Agrarias de las comunidades pertenecientes a la cuenca de los Ríos Cajonos, Lalana y Papaloapan, nos declaramos en asamblea permanente, porque permanente es la guerra de despojo.
2.- Todas y todos los que conformamos la Asamblea de Pueblos Originarios en Defensa del Territorio de la Cuenca del Papaloapan nos declaramos como guardianas y guardianes de la tierra, el territorio y la vida.
3.- Declaramos que no aceptamos, ni aceptaremos ningún megaproyecto porque atentan contra la vida de Nuestra Madre Tierra y todos los que en ella habitamos.
4.- Declaramos que nuestro NO, es rotundo, definitivo, innegociable, irreconciliable.