Autor: “Congreso Nacional Indígena”

México. Conversatorio: Tenencia comunal de la tierra en Milpa Alta: Retos y desafios para re-organizar y re-estructurar la vida comunal para la defensa de la vida.

En todas partes se están dando procesos de reorganización por abajo para la defensa de la vida.


In memoriam Heriberto Salas Amac. Ha fallecido un compañero de lucha

“CON TU EJEMPLO DE LUCHA NOS ENSEÑASTE EL CAMINO Y SEGUIRLO SERÁ LA MEJOR FORMA DE HONRAR TU MEMORIA”
A petición del propio Heriberto, sus cenizas serán esparcidas en el histórico cerro de Tepetzinco, en los ejidos de Nexquipayac, en la ribera del Lago de Texcoco.


Campaña solidaria con los pueblos originarios de Oaxaca

El pasado 23 de junio del presente, un sismo de 7.4 grados, tuvo su epicentro en el estado de Oaxaca, donde distintas comunidades de la sierra y costa de ese estado siguen padeciendo las consecuencias de este. Deslaves de carreteras, caminos bloqueados, derrumbes de casas, escuelas y clínicas, comunidades incomunicadas, problemas en los suministros de agua y electricidad.


México: Comunicado de agencias municipales y comunidades que integran el municipio de San Mateo del Mar

Han pasado 57 días de que el grupo criminal comandado por JORGE LEONCIO ARROYO RODRIGUEZ y el presidente Municipal BERNARDINO PONCE HINOJOSA arremetieron contra el pueblo de San Mateo del Mar, desde el pasado 03 de mayo irrumpieron quemando casas, hirieron personas y asesinaron al suplente del Agente Municipal de Huazantlán de Río.


Pronunciamiento de la comunidad indígena de Santa María Ostula a once años de haber recuperado sus tierras comunales

Alcanzamos la completa unificación en la cabecera de Ostula y en las 24 poblaciones o encargaturas que la integran, haciendo a un lado a gobiernos, partidos políticos, corrientes magisteriales y religiones.


Azqueltán denuncia hrostigamiento policiaco para defender despojo y privatización de tierras comunales

Honramos nuestra autonomía y, con la frente en alto, no daremos un paso atrás en la defensa del territorio. Sin miedo porque en juego está nuestra existencia como pueblo originario y una vez más, el mal gobierno demuestra que solo existe para ellos, los que apuestan por convertir a la tierra en una mercancía y así arrebatárnosla. Para nosotros tienen la represión, el despojo y la violencia.


Siguen las agresiones a los autogobiernos en México: Personas heridas por armas de fuego en San Mateo del Mar, Oaxaca.

El día de hoy, domingo 21 de junio, las Agencias municipales de San Mateo del Mar nos habíamos convocado como es costumbre entre las autoridades comunitarias, a través de perifoneo y asambleas por agencias LA ASAMBLEA DE ANÁLISIS E INFORMACIÓN que se llevaría a cabo en Huazantlán del Río.
Las mujeres y hombres de las agencias al trasladarnos al punto de reunión fuimos detenidos a la altura de la Agencia de Reforma, lugar en donde supuestamente había un filtro sanitario, encontramos sobre carretera llantas incendiadas por doquier que nos impedían el paso, atrincherados entre las llamas, hombres con el rostro cubierto empezaron a accionar sus armas de fuego.


Carta del grupo de Mujeres del Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno de México a Black Lives Matter

Al enterarnos del terrible asesinato del compañero George Floyd, y de los movimientos de protesta contra la violencia homicida y racista de la policía norteamericana, nos acordamos mucho de ustedes, de su movimiento “BLACK LIVES MATTER”, de su lucha por sus hijos, por la justicia y los derechos de la comunidad afroamericana, cuando nos visitaron en el encuentro que convocamos como mujeres del Congreso Nacional Indígena en la comunidad nahua de San Juan Volador, en el Sur de Veracruz, México a finales de Julio del año pasado.


Comunicado sobre el actual debate de las energías renovables en México

Los combustibles fósiles no son más una opción, tampoco la energía renovable como mercancía en manos de las trasnacionales, si queremos mitigar está Crisis Climática,
insistimos, todxs tenemos que trabajar en la construcción participativa de una Transición
Energética ecológica, social, comunitaria y popular.


Boletín de Prensa: Solicitan a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos protección frente al “Tren Maya”

Organizaciones indígenas y civiles solicitaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos medidas cautelares para evitar daños irreparables al acuífero subterráneo de la Península de Yucatán, elemento indispensable de los territorios del pueblo maya y principal fuente de abasto de agua de la población y de las comunidades mayas


Gobierno mexicano progresista engaña a las izquierdas que les apoyan a nivel mundial incrementando la militarización contra las comunidades que defienden sus territorios contra el despojo capitalista

Comunicado conjunto del: Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata CIPOG-EZ. Frente Nacional de Liberación del Pueblos FNLP. Organización Campesina de la Sierra del Sur O.C.S.S. Frente a la militarización.


El Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno (CNI-CIG) exigió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declare inconstitucional la Ley Minera

La Coordinación del Congreso Nacional Indígena/Concejo Indígena de Gobierno, así como diversas organizaciones integrantes del Congreso Nacional Indígena saludamos a nuestras hermanas y hermanos del pueblo nahua de la Sierra Norte de Puebla y a su digna lucha por anular las concesiones mineras que el mal gobierno capitalista, de antes y de hoy, entregó a los dueños del dinero apoyado en una Ley Minera que nació de la traición a los Acuerdos de San Andrés y de la violación a nuestros derechos fundamentales.


Comunicado urgente. Ataque armado y barbarie en la Agencia Municipal de Huazantlán del Río, municipio de San Mateo del Mar

Como en Colombia, Kurdistán, Guatemala y otras regiones, ahora continuando en México, los grupos armados legales e ilegales del capitalismo atacan a las experiencias comunitarias que se oponen a la destrucción de la madre tierra y a los proyectos desarrollistas de los gobiernos de turno.


Comunicado del Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata a las madres y los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero

Para nosotros, los pueblos originarios que integramos el Concejo Indígenas y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata sentimos dolor, rabia y coraje ante la injusticia de los tres niveles de gobierno por dejar impune la investigación para dar con paradero de los 43 hermanos estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos por narcoestado, con mucho amor les decimos que no están solos y que su lucha son nuestras, levantamos la voz para exigir la presentación con vida, además que sean esclarecidos está barbarie y pedimos que sean castigados los culpables relacionado con tales acontecimientos catastroficos.


Comunicado del Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata y la Radio Zapata al fallecimiento del hermano Oscar Chávez

Nosotras y nosotros los pueblos. Na savi, Me phaá, Ñamnkue, Nahua, Afromexicano y mestizo, que integramos al Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata CIPOG-EZ y la Radio Zapata 94.1 FM. Extendemos nuestras más profundas condolencias y pésame a la familia de nuestro hermano Oscar Chávez, fallecido el 30 de abril del 2020.


México: Comunicado conjunto del Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata Cipog-EZ, Frente Nacional de Liberación del Pueblos Fnlp y Organización Campesina de la Sierra del Sur Ocss ante el contexto actual.

Al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional
Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
A los pueblos de Guerrero
A los pueblos de México y del mundo
A la sexta nacional e internacional
A las redes de resistencia y rebeldía
A las redes de apoyo al CIG
A los medios de comunicación honestos


México: comuneros de Azqueltan son atacados por el gobierno munipal y caciques

Persiste la violencia en contra de autoridades y comuneros de la comunidad autónoma wixárika y tepehuana de San Lorenzo de Azqueltán, municipio de Villa Guerrero, Jalisco, motivada por la lucha colectiva en defensa de su territorio ancestral y autonomía.


Denuncia del Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno por la simulación de la consulta que despoja a Mexicali de su agua y beneficia a Constellation Brand

Las población de todos los países están siendo encerrados por el coronavirus, en tanto las grandes empresas y los gobiernos siguen avanzando en la destrucción del planeta


Estrategia jurídica y territorial de las autonomías comunitarias en México para enfrentar empresas extractivas consigue nueva victoria en Oaxaca

En su resolución, el tribunal reconoce que “el territorio es la clave para la reproducción material, espiritual, social y cultural de un pueblo indígena, constituyendo el derecho de mayor demanda por las comunidades y pueblos indígenas”.
Llamamos a los pueblos y comunidades indígenas que tienen la misma problemática sobre su territorio a utilizar estos medios legales, pero sobre todo a ejercer el derecho a la libre determinación desde abajo, como lo seguiremos haciendo.
¡Desde abajo y en la tierra sembramos autonomía¡


Sigue la resistencia comunitaria y jurídica contra los proyectos extractivistas y los megaproyectos del gobierno mexicano: sentencia de amparo contra concesión minera Zapotitlan

Conferencia de Prensa con la intención de dar a conocer el sentido de la sentencia de amparo contra la concesión minera Zapotitlán 1 #238447

“Desde abajo y en la tierra sembramos autonomía”