Autor: “Congreso Nacional Indígena”

México: Comunicado urgente ante el ataque al colectivo Un Salto de Vida

Condenamos la cobarde agresión en contra de nuestr@s compañer@s miembros del Colectivo Un Salto de Vida, en El Salto, Jalisco, al sur de la zona metropolitana de Guadalajara, el día 10 de abril a la 1:15 de la mañana, cuando estando estacionada en un domicilio particular de miembros del colectivo, fue incendiada la camioneta en la que realizan habitualmente su trabajo en favor del río Santiago y la lucha de los pueblos circundantes horas después de que fuera clausurado un pozo clandestino, que la empresa Casas Bali viene explotando para el fraccionamiento El Mirador desde hace dos años, con la complicidad del gobierno municipal de El Salto, Jalisco.


México: Alto al extractivismo de corte colonial del gobierno progresista

Denuncia de comunidades del municipio de San Pedro Apóstol, Ocotlán, Oaxaca.
¡ALTO AL SAQUEO DE NUESTROS RECURSOS NATURALES DE NUESTROS TERRITORIOS!
¡ ALTO AL EXTRACTIVISMO DE Corte COLONIAL QUE LLEVA MÁS DE 500 AÑOS AZOTANDO A LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS!
¡ ALTO AL RACISMO INSTITUCIONAL DEL ESTADO MEXICANO!
LA TIERRA Y EL TERRITORIO NO SE VENDEN, SE CUIDAN Y SE DEFIENDEN.


Boletín de Prensa. Familia de Maricela Escorza Salinas y Comunidad Otomí residente en Ciudad de México

Durante la noche del 21 de marzo de 2021, Maricela Escorza Salinas integrante de la Comunidad Indígena Otomí residente en la Ciudad de México, no regresó al campamento que mantiene instalado la comunidad en la calle de Roma. En el Instituto de Ciencias Forenses del Poder Judicial de la Ciudad de México se encontraba un cadáver con las características de la víctima, por lo que sugerían la identificación del mismo. Al acudir la familia al INCIFO con el fin de identificar los restos que ahí se encontraban, el personal de dicha instancia, solo les permitió verlos a través de una vitrina, lo que impidió un reconocimiento optimo.
Ante versiones que han circulado en medios de comunicación, consideramos pertinente tomar las calles y preguntamos a la Fiscalís:


México: El Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno (CNI-CIG) desconoce y desautoriza la imagen de Marichuy en propagandas políticas del mal gobierno

Ante el uso de la imagen de nuestra vocera María de Jesús Patricio Martínez- Marichuy, por parte Layda Sansores quien trabaja para el partido MORENA, en una publicación en redes sociales en la que presuntamente condena la discriminación racial, el Congreso Nacional Indígena- Concejo Indígena de Gobierno, desconocemos y desautorizamos el uso de la imagen de nuestra vocera en cualquier propaganda política de los malos gobiernos.


México. Pasos de autodefensa comunitaria: Por decisión de asamblea comuneros retiran cerco instalado por usurpadores en Jalisco

El día de hoy, lunes 15 de marzo de 2021, nuestra comunidad de San Lorenzo de Azqueltán, municipio de Villa Guerrero, Jalisco, en cumplimiento del acuerdo de asamblea del 14 de marzo de 2021, nos concentramos en el predio conocido como El Grullal, el cual se encuentra en terrenos comunales para retirar el cerco puesto por personas ajenas a nuestra comunidad en 700 hectáreas.


Alto a la violencia paramilitar en San Antonio Bulujib, Chilón, Chiapas

Estas acciones represivas forman parte de una estrategia contrainsurgente desplegada en la región contra el CNI y el EZLN, por nuestra oposición a los megaproyectos de muerte de los grandes capitalistas.


Mensaje de la Misión Civil de Observación de la Sexta a las compañeras y compañeros del Consejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata CIPOG-EZ.

Reciban desde el corazón que somos como Misión Civil de Observación de la Sexta nuestra más profunda indignación por el criminal asesinato del compañero Jordán. Escribimos las siguientes palabras que sabemos que no arrancan el dolor por la pérdida de nuestro hermano, pero sí les ayudan a saber a ustedes, a la familia de Jordán, que él como todas y todos ustedes son parte de un movimiento más grande que todos los días lucha por la vida, por la defensa de la vida, por la defensa del territorio y por el derecho a vivir en paz y dignamente


“Los Ardillos” emboscan y asesinan nuevamente a compañeros del Consejo Indígena y Popular de Guerrero - Emiliano Zapata (CIPOG-EZ)

Denunciamos que la seguridad, paz y justicia que prometió el actual gobierno de la 4T, ha sido pura simulación. Mientras los asesinos siguen sin castigo y siguen asediando a nuestros hermanxs del Consejo Indígena y Popular de Guerrero - Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) para matarlos, la Guardia Nacional, la policía estatal y municipal, son simples espectadores y cómplices de las agresiones que “Los Ardillos” realizan contra nuestros hermanos y hermanas en la región de la Montaña.
Frente a la indiferencia de los malos gobiernos, la solidaridad de los de abajo.


Declaratoria final del Tercer Encuentro Nacional de Mujeres del Congreso Nacional Indígena de México construyendo resistencias antipatriarcales en la Toma del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas

Reunidas 96 mujeres indígenas y mestizas del campo y de la ciudad, de los pueblos originarios, Binnizá’, Ñuu savi, Mazahua, Nahua, Nhönhö/Otomí y Totonaco, de los estados de Veracruz, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Oaxaca, Jalisco, Puebla, Morelos y Chiapas, así como compañeras de Brasil y Kurdistan.


México: La militarización del gobierno progresista sirve a los megaproyectos capitalistas y no a los pueblos

DENUNCIA URGENTE: HOSTIGAMIENTO Y AMENAZAS DE MUERTE EN CONTRA DE LA COMUNIDAD DE SANTA FE DE LA LAGUNA


Convocatoria al Tercer Encuentro Nacional de Mujeres del Congreso Nacional Indígena construyendlo resistencias antipatriarcales

Que tendrá lugar los días 6 y 7 de marzo del presente año, a partir de las 10:00 hrs., en el edificio que perteneciera al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, actualmente tomado por la Comunidad Indígena Otomí Residente en la Ciudad de México, que se ubica en Av. México Coyoacán, número 343, Col. Xoco, Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México. Metro Coyoacán.


Jalisco, México: Comunicado del Consejo General del Pueblo Indígena de San Juan de la Laguna

El Consejo General del Pueblo Indígena de San Juan de la Laguna, informamos:
Durante los días 26, 27 y 28 de febrero, 5,6 y 7 de marzo, el Pueblo de San Juan de la Laguna, a través del Consejo General del Pueblo Indígena de San Juan de la Laguna, llevará a cabo las tareas necesarias para la producción de un video documental en el que se relate la problemática histórica del despojo y violación a los derechos de nuestro pueblo.


Por la vida de nuestros pueblos, contra los megaproyectos y justicia para Samir. Alto a la guerra narco-paramilitar contra el Consejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata CIPOG-EZ

Como hombres, mujeres, niños, niñas, abuelos y abuelas de nuestras comunidades indígenas Nahuaque somos que estamos organizados en el Concejo Indígena y Popular de Guerrero -Emiliano Zapata(CIPOG-EZ), en conjunto con nuestros pueblos hermanos de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (O.C.S.S.), nos sumamos a la Jornada por la vida, contra los Megaproyectos y por nuestro hermano Samir Flores.


México: Municipio de Oaxaca de Juárez lanza ofensiva hacia vecinos para boicotear actividad de la resistencia contra los megaproyectos del gobierno progresista

Funcionarios y policías del municipio Oaxaca de Juárez, presidido por Oswaldo García Jarquín, han recurrido a los vecinos del Jardín Carbajal, donde se tiene planeado realizar la Acción Informativa y Artística por la Vida y contra los Megaproyectos, para suspenderlo y boicotearlo.
Los mismos vecinos han alertado sobre los acercamientos de los funcionarios de gobierno y las intenciones de boicotear el evento. Es evidente que lo que pretenden es crean una confrontación con los vecinos y los participantes de esta actividad.


México: Los acuerdos de San Andrés fortalecieron los procesos de autonomía, con o sin reconocimiento del Estado

González es integrante fundador de la red de pueblos indígenas que derivó de estos acuerdos de San Andrés: el Congreso Nacional Indígena. A 25 años de este hecho sin precedentes en México, el abogado agrario da su diagnóstico del movimiento indígena, y pone en perspectiva el porqué los Acuerdos de San Andrés son un antes y un después para el país.


México y el gobierno progresista: Sigue en aumento la presión y represión a las comunidades en resistencia

Acción urgente. Denuncia de agresiones y detención arbitraria contra integrantes del Congreso Nacional Indígena en Ocosingo, Chiapas.


México: Pronunciamiento de la Quinta Asamblea entre el Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno

AL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LAS PERSONAS QUE LUCHAN EN LOS CINCO CONTINENTES
HERMAN@S Y COMPAÑER@S


Instrucciones para la 5a. Asamblea entre el Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno que tendrá lugar los días 23 y 24 de enero de 2021

Al evento únicamente podrán ingresar l@s delegad@s, concejales, invitad@s que presenten la correspondiente invitación por escrito y la comisión organizadora. EN TODO CASO LAS DELEGACIONES NO DEBERÁN EXCEDER EL NÚMERO DE DOS PERSONAS.


Enterrar a nuestros muertos, honrar a nuestros caidos y tomar la justicia en nuestras manos

Segunda declaración de resistencia de los pueblos del 


Gobierno mexicano de izquierda ataca desde diversos flancos a las comunidades que resisten la expansión del capitalismo extractivista

Como comunidades indígenas que somos; NaSavi, Me´pháá, Nahua, Ñamnkué, Mestizos y Afro mexicanos que estamos organizados en el Concejo Indígena y Popular de Guerrero - Emiliano Zapata(CIPOG-EZ), en conjunto con nuestros pueblos hermanos de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (O.C.S.S.), queremos decir claramente que la guerra de exterminio contra los pueblos indígenas en este 2020 esta arreciando con mucha fuerza. Sus formas en que se continua esta guerra de exterminio por el gobierno de la 4T (Gobierno de la Cuarta Transformacion) son las siguientes: