Autor: “Congreso Nacional Indígena”

Conferencia de prensa sobre el juicio de amparo contra el “tren maya”

Nunca más un México sin Nosotros
Congreso Nacional Indígena
Concejo Indígena de Gobierno
Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil


Refugiados guatemaltecos en México fundan un pueblo hace 30 años y están siendo atacados, Comunidades indígenas llaman a defenderlos

El Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno denunciamos la situación de violencia y desplazamiento forzado que se vive en la comunidad de Mayabalam, en el municipio de Bacalar, Quintana Roo; comunidad de hermanas y hermanos refugiados guatemaltecos que hace más de tres décadas fundaron el pueblo.
El caso recuerda a las 100 familias de nicaragüenses refugiadas en Costa Rica y que están levantando el “Campamento Campesino”, así como a los refugiados de Santa Marta de El Salvador en Honduras y tantos otros que están haciendo desaparecer las fronteras artificiales levantadas y defendidas por el capital y sus estados.


Puebla: Mitin por la inmediata libertad de Miguel López Vega

Contra el Despojo y la Represión, la SOLIDARIDAD.


Ante la resistencia comunitaria contra los megaproyectos, el presidente mexicano neo progresista aumenta la represión

El Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno denunciamos la cobarde detención de nuestro compañero Miguel López Vega, delegado del Congreso Nacional Indígena, miembro de la radio comunitaria de Zacatepec y parte del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua de Puebla, Morelos y Tlaxcala, por personas armadas del mal gobierno que, sin identificarse, privaron de la libertad a Miguel por una presunta órden de aprehensión.


La comunidad indígena Wixárica y Tepehuana de San Lorenzo de Azqueltán, convoca a la celebración del Sexto Aniversario del nombramiento de autoridades autónomas

El pueblo tepehuano-tepecano de San Lorenzo de Azqueltán recibió de la corona española su título virreinal desde el año de 1733 y que desde entonces ha preservado su identidad y territorio por una superficie de 94, 400 hectáreas.
Los ricos y el gobierno han impedido el reconocimiento y titulación de los bienes comunales y en su lugar se han dedicado a vender y arrebatarnos, con violencia, grandes superficies de tierra.


Convocatoria a las Jornadas en Defensa del Territorio y la Madre Tierra “Samir somos todas y todos”

Las Jornadas culminarán con una gran Asamblea del Territorio y la Madre Tierra en el centro de la comunidad de Amilcingo, Municipio de Temoac, Estado de Morelos


México: Comunicado del Consejo Regional Wixárika por la defensa del Wirikuta

El Pulso de San Luis Potosí ha publicado una nota en el que “el asesor interno de la unión de ejidos de la región chichimeca Juan Reyes Hernández” acusa a nuestro compañero Santos De la Cruz coordinador de la mesa jurídica, de ser el responsable de la comercialización de peyote en Europa.
El Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta conformado por las Autoridades Tradicionales, Civiles y agrarias de las Comunidades de Bancos de San Hipólito, municipio de Mezquital, Durango, Santa Catarina Cuexcomatitlán municipio de Mezquitic y San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de los municipios de Mezquitic y Bolaños, Jalisco.
Rechazamos la difamación que se pretende hacia nuestro compañero


Palabras de las mujeres zapatistas en la inauguración del Segundo Encuentro Internacional de Mujeres que luchan

HERMANA Y COMPAÑERA:
TENEMOS QUE DEFENDERNOS.
AUTODEFENDERNOS COMO INDIVIDUAS Y COMO MUJERES.
Y SOBRE TODO TENEMOS QUE DEFENDERNOS ORGANIZADAS.
APOYARNOS TODAS.
PROTEGERNOS TODAS.
DEFENDERNOS TODAS.
Y TENEMOS QUE EMPEZAR YA.


Programa del Foro en Defensa del Territorio y la Madre Tierra

A celebrarse los días 21 y 22 de diciembre del 2019 en el Caracol JACINTO CANEK (CIDECI de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México)


Pronunciamiento conjunto de la Cuarta Asamblea Nacional del Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno y Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Nos encontramos para ver y entender la guerra neoliberal que de arriba viene cubierta de mentiras simulando gobernar, cuando ponen el país en manos del gran capital, al que le estorba la conciencia colectiva de los pueblos y echa a andar su maquinaria de despojo.


De como el gobierno progresista de López Obrador en México empuja a las comunidades indígenas mediante la gentrificación y el extractivismo urbano

NO estamos considerad@s para beneficiarse de una vivienda digna en el Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda en los 12 corredores urbanos de esta Ciudad que el pasado 4 de noviembre anunciara Claudia Sheinbaum, con una inversión de mas de 23 mil millones de pesos, para alcanzar una producción inmobiliaria de aproximadamente 10 mil “viviendas incluyentes”.
La presencia el día de ayer, de funcionarios del Gobierno Central y de la Alcaldía Cuauhtémoc, en el campamento de la comunidad otomí, responde, a la determinación que a tomado la Alcaldía Cuauhtémoc de “limpiar la calle y liberar el tránsito vehicular”.


Carta de la Red de Disidencias y Mujeres del CNI Yucatán a las Mujeres Zapatistas

AL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL:
Desde el Grupo de trabajo de Disidencia Sexual y de Género del CIG-CNI, la Red de Resistencia y Rebeldía de Disidencia Sexual y de Género, les felicitamos por romper el cerco y por los nuevos CRAREZ. Reciban un saludo solidario de quienes ustedes nombran otroas. Nosotrxs aún no tenemos una sola forma de nombrarnos, tal vez nunca nos pongamos de acuerdo sobre una forma universal y probablemente eso sea lo mejor.


México: Encuentro el Defensa de la Vida y el Territorio de Yucatán

En la búsqueda de explotarnos y arrebatarnos nuestros territorios, de romper nuestra relación con la madre tierra, han impulsado un modelo de desarrollo en la Península de Yucatán basado en el turismo, la producción de carne y cereales a gran escala, ahora también con proyectos de las llamadas “energías limpias” y que quieren coronar con el mal llamado tren Maya.


Invitación al Foro por la Defensa y Vida del Río Metlapanapa

El capitalismo, desde su nacimento, es un sistema económico mundial contrario a la vida humana y contrario a nuestra madre tierra, pues, en su lógica de acumulación y de ganancia, únicamente puede reproducirse mediante la explotación cada vez mayor del trabajo humano y el despojo permanente de las tierras y los territorios de los pueblos del mundo entero, principalmente de los pueblos originarios.


México: Convocatoria al Encuentro en Defensa del Territorio y la Madre Tierra

México y los restantes países del mundo son dominados por esto que llamamos capitalismo y ni los países que se dicen con gobiernos de izquierda o progresistas escapan a ello, pues, la humanidad avanza al abismo con este sistema destructivo. Por ello se vuelve urgente la defensa de la vida humana, la defensa de los territorios de nuestros pueblos y la defensa de la tierra en una perspectiva claramente anticapitalista y antipatriarcal.


Posicionamiento de compañeros del CNI del municipio de Juan C Bonillla ante el Proyecto De Aguas tóxicas del Corredor Industrial Ciudad Textil y ante las amenazas de los empresarios y gobierno Municipal y Estatal.

Como pueblos originarios de Juan C Bonilla denunciamos la grave situación en que los empresarios del corredor industrial Ciudad Textil Huejotzingo, el presidente municipal de Juan C. Bonilla, Joel Lozano Alameda y el Gobierno del Estado de Puebla a representación de Miguel Barbosa Huerta (MORENA), han puesto a las comunidades nahuas de Zacatepec, Nextetelco, Cuanalá y Ometoxtla


Convocatoria a la Cuarta Asamblea Nacional entre el Congrso’ Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno

En los pueblos que somos el Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno estamos viviendo una guerra que viene de arriba y que apuesta destruir a la madre tierra para sacar ganancias millonarias de vender los minerales, el agua, los bosques, los ríos, de sacar con fracking los hidrocarburos, de construir corredores industriales, destruir el territorio con supuestos proyectos de energías limpias, de poner en riesgo a los pueblos del volcán con la termoeléctrica de Huexca, de construir la infraestructura que acompaña el despojo en el sur- sureste del país con sus megaproyectos, de negociar con la muerte en todas sus formas.


Por recientes agresiones se aplaza indefinidamente la conmemoración del 6to aniversario de autoridades agrarias autónomas de San Lorenzo Azqueltan, Jalisco.

Damos a conocer que en consecuencia de los recientes ataques a nuestras autoridades y comuneros de la comunidad indígena wixárika y tepehuana de San Lorenzo de Azqueltán, en el municipio de Villa Guerrero, Jalisco, se pospone en una fecha no definida la conmemoración del 6º aniversario del nombramiento de nuestras autoridades agrarias autónomas


Denuncia urgente: Ataques a compañeros autoridades y comuneros de San Lorenzo Azqueltan y exigencia de presentación con vida del compañero Noé Aguilar Rojas.

No hay duda que este “gobierno progresista” no lo es tanto, pues sigue y se profundiza la campaña de despojo y avasallamiento.


Policía Estatal, Policía Federal y Guardia Nacional reprimen a pueblos originarios del municipio Juan C. Bonilla, Puebla, para imponer obras vinculadas a Proyecto Integral Morelos

La tropa del gobierno “progresista” está para imponer a sangre y fuego los dictados del capital extractivista.
Después se quejan y sectores intelectuales de diversos países maquinean que es la derecha la que quiere dar un “golpe de estado” a López Obrador, cuando es él quien suelta a las jaurías para beneficio capitalista.