Autor: “Copinh”

Honduras: Gobierno progresista estudia renovar estado de excepción. Copinh tiene un comunicado en contra

Un Estado de excepción en manos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas de Honduras, ejes fundamentales del golpismo y el régimen de JOH, y que no han sido reformados ni refundados, otorga más poder a instituciones que han demostrado su captura por estructuras mafiosas y criminales y que pone en riesgo la protección y seguridad del pueblo hondureño. La lucha contra la inseguridad, debe pasar por desestructurar las finanzas de grupos criminales que pasan por los bancos nacionales, así como sus vínculos con terratenientes y grupos de poder, así como con las mismas fuerzas de seguridad del Estado.


Honduras: El legado de Berta: la articulación como estrategia

Anticapitalista, anticolonial, antirracista y antipatriarcal. Esta definición del COPINH no es un fin en sí mismo: es estrategia, metodología y horizonte de lucha. Un caminar interseccional e internacionalista, con y desde los pueblos oprimidos, discriminados, excluidos, atacados, para proyectar la refundación de Honduras y fortalecernos junto a los movimientos sociales en la región y el mundo.


Honduras: Solidaridad de la autonomía del pueblo Lenca con las comunidades autónomas de Kurdistán

¡Grito solidario desde las tierras Lencas hasta las tierras libres del Kurdistán!
El COPINH como espacio articulado de feministas del Abya Yala y como organización que lucha por reinvidicar los derechos territoriales del pueblo Lenca, la justicia, la libertad y la paz, condena energéticamente los bombardeos de parte de Turquía como Estado criminal que tiene un plan de eliminación de la resistencia del pueblo kurdo que lucha por su autonomía.


Propuestas del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) al gobierno de Xiomara Castro

El desafiante contexto hondureño y la necesidad urgente de cambio en beneficio de la sociedad demanda de la participación protagónica de todas las personas donde la diversidad de voces sean escuchadas para la construcción de un momento distinto para Honduras, que es lo que se espera signifique el gobierno de Xiomara Castro y posteriores gobiernos. Especialmente deben ser tomadas en cuenta las propuestas de los pueblos históricamente ultrajados e invisibilizados. Ante esto el COPINH propone a las comunidades indígenas, a las organizaciones de los pueblos indígenas y al Gobierno de la presidenta Xiomara Castro los siguientes 8 puntos mínimos para el respeto de los derechos y los territorios de los pueblos indígenas del país.


Honduras: Comunicado ante la victoria electoral de Xiomara Castro

A las organizaciones sociales y ciudadanía consciente recordamos que un proyecto de cambio radical y profundo de nuestra sociedad necesariamente implica continuar la lucha, diálogos y organización para desmontar los poderes fácticos contrarios a los derechos de las mayorías y ejercer el poder popular.


Comunicado: Una victoria popular de justicia para Berta; un paso al rompimiento del pacto de impunidad

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, el equipo legal del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, junto a las hijas, hijo y madre de Berta Cáceres ante el fallo condenatorio contra el imputado David Castillo por el asesinato de nuestra compañera Berta Cáceres, proferido por la sala Primera del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional, hacemos del conocimiento de la comunidad Nacional e Internacional lo siguiente:


Declaratoria final de Asamblea de fin de año del Copinh

Nos declaramos en rebeldía y desobediencia ante las formas de mal gobierno que irrespetan las cosmovisiones de los pueblos originarios y que buscan someternos a una vida llena de miseria e imposiciones que no van en coherencia con nuestros procesos autónomos y de auto determinación que como pueblos originarios tenemos la responsabilidad de llevar a cabo.


Comunicado de la Familia de Berta, el Copinh, Gustavo Castro y los equipos legales ante el fallo contra los criminales que asesinaron a Berta Cáceres y la libertad de los autores intelectuales

Este fallo que se ha pronunciado en la Sala I del Tribunal de Sentencia que condena al grupo sicarial y a la estructura intermedia relacionada directamente la empresa DESA no significa que se ha alcanzado justicia.
Las estructuras y las personas que dieron el dinero para que estos criminales asesinaran a Berta Cáceres siguen gozando de la libertad y de la posibilidad de seguir desarrollando crímenes como este de manera impune.


Honduras: Comunidades en resistencia de Pajuiles contra hidroeléctrica bloquean el paso de maquinarias

El COPINH se solidariza y llama a la solidaridad nacional e internacional para denunciar las agresiones en contra de las comunidades del sector Pajuiles organizadas en el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia.


Proclama del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras

Trabajar en la construcción cada vez más sólida y comprometida de la base comunitaria consciente, beligerante y en resistencia.
Construir desde todos nuestros espacios; comunitario, organizativo y de articulación, las relaciones de vida y resistencia alternativas para luchar en contra del sistema de dominación estructural que se impone.


La Refundación de Honduras es el llamado a construir nuestro futuro: La corrupción no va a combatirse mientras las arpías que comandan la política del estado, no sean tocadas en profundidad

A nosotros nos queda el gran desafío de ingeniarnos el camino para desmantelar esas estructuras criminales bien ancladas.


Invitación a enlazar los distintos esfuerzos para un camino fuerte de la lucha por la refundación de Honduras

Para demandar justicia para Berta y hacer latir el tejido viviente que dio vida a esta semilla libertaria y para que en nuestra Honduras hagamos surgir otras semillas libertarias que brotan en los períodos de opresión profunda, les invitamos a encontrarnos en La Esperanza, Intibucá del 22 al 24 de marzo del 2018. Recogiendo la alegre rebeldía, la música, la acción en la calle y el diálogo entre quienes deseamos un futuro de vida, justicia, y de respeto a la decisión soberana de los pueblos les esperamos.


Honduras: Comunidades lenca en el Copinh no reconocen resolución que da como ganador al actual presidente y llaman a la movilización popular

El COPINH y el pueblo Lenca se levanta, no en defensa de un partido o un candidato, sino en defensa de la dignidad.


Honduras: El 11 de diciembre el Copinh recibió el 17º Premio Internacional Derechos Humanos Ayuntamiento de Siero, Asturias. Ese mismo 11 de diciembre, el Copinh recibió gases lacrimógenos y represión

Este reconocimiento para el Copinh es una muestra de apoyo a la digna resistencia del pueblo lenca y sobre todo de denuncia de lo que está sucediendo actualmente con un golpe de estado electoral fraudulento.


Honduras: Pueblo Lenca exige renuncia inmediata de Juan Orlando Hernández (JOH)

La lucha territorial y en las calles es la acción determinante en estos momentos y debe continuar.
La dignidad y fuerza de la lucha del pueblo en en la calle es la que ha llevado a la Policía Nacional y al escuadrón “COBRAS” a deponer sus armas contra el pueblo. Saludamos esa digna acción y llamamos a las Fuerzas Armadas y demás cuerpos represivos del Estado a entender su papel como miembros del pueblo y su deber a respetar los mandatos del mismo.


El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) hace un fuerte llamado a que se respete la voluntad del pueblo

El COPINH es una organización popular, que cree fundamentalmente en los procesos políticos comunitarios y de base, que hacen de la participación política una lucha diaria y no un llamado de cada 4 años para cambiar de verdugo. Sin embargo, a pesar de toda la manipulación, compra de conciencias, clientelismo y mentira, el pueblo hondureño ha expresado claramente que no quiere seguir viviendo la situación de violencia a la que nos ha sometido el gobierno de JOH continuador del golpe de Estado y aliado de las estructuras económicas oligárquicas.


Honduras: Lempira desde los olvidos. A 525 años de la invasión colonial y neocolonial

Lempira vive. Viene con nosotros y nosotras desde el final de los olvidos.
Este día gritamos: Con la fuerza ancestral de Berta, Lempira, Mota, Iselaca y Etempica, se levantan nuestras voces llenas de Vida, Justicia, Libertad, Dignidad y Paz.


Honduras: Impresionante victoria comunitaria. Resistencia del pueblo lenca derriba mega-proyecto por el cual dio su vida Berta Cáceres

Financistas internacionales se retiran y empresa se rinde


La resistencia en Honduras no se deja amedrentar por el asesinato de Berta Cáceres

El COPINH debe denunciar, de nuevo, que la falta de salida de los bancos y la prolongación en el tiempo de su salida significan la prolongación de las agresiones e intimidaciones dentro de la comunidad. La supuesta salida responsable ha sido una estrategia para no asumir sus responsabilidades y por el contrario facilitar la introducción de futuros proyectos hidroeléctricos en la zona con características similares al de “Agua Zarca”.


Honduras: Comunidades lenca inauguran Escuelita de formación

Con la fuerza ancestral de Berta, Lempira, Mota, Etempica, Iselaca se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz!.