Autor: “Correo del Sur”

Bolivia: Central Obrera de Chuquisaca, una de las más importantes del país, se rebela contra gobierno del Mas

Rechazamos la persecución política que el gobierno ha iniciado contra los trabajadores de educación de Potosí, el gobierno en su afán de sostener su teoría del “golpe” ahora arremete contra los trabajadores pretendiendo mostrarlos como golpistas, cuando todos sabemos que las movilizaciones del 2019 fueron el punto culminante de todo un proceso acumulativo de descontento social frente a un gobierno incapaz de resolver los problemas de los diferentes sectores, el tema del fraude fuer sólo la gota que derramó el vaso y no fue el elemento fundamental como afirman los portavoces de la oposición.


Bolivia 50 horas: El golpe que no fue

Se han fabricado, en ciertos países de Latinoamérica, y ahora más allá de la región, versiones política e ideológicamente contaminadas. Se propaló, interesadamente, la idea de que Evo Morales huyó del país a raíz de una revuelta racista o una asonada militar que ponía en riesgo su vida. En la última semana un publicitado estudio académico ha descartado el fraude registrado en el informe de la OEA.
Determinar si en Bolivia hubo o no un golpe no es algo que corresponde hacer a López Obrador, en México, a Nicolás Maduro, en Venezuela, o al kirchnerismo argentino.


La vigencia de la naci?n Qhara Qhara

Las actuales comunidades de esta naci?n anterior al imperio Inca no presentan sus autoridades ancestrales a los organismos del estado boliviano, sino a sus propios mayores.
Los s?mbolos de su autonom?a, autogesti?n y autogobierno est?n por todos lados y todos en Potos? y regiones adyacentes los respetan. Un ejemplo:
El ayllu huasi es una sede de una planta con techo de calamina a dos aguas y con el piso vaciado de cemento sin alisar. Est? ubicado en la calle Lupaca, a cuadra y media de la plaza principal. ?Nosotros hemos construido esta sede -explica tata Zenobio-. No hemos pedido ayuda a nadie. Pod?amos pedir a la Alcald?a pero no hemos querido. Preferimos tener algo nuestro?.


Bolivia: Reelección. Tribunal Constitucional anuncia sentencia para diciembre

El TCP anunció ayer que las demandas sobre la Ley de Coca, identidad de género e intangibilidad del TIPNIS también se resolverán en esta gestión, cada uno según los plazos procesales vigentes.