Autor: “Crisis”

La trascendental elección del PKK en el norte de Siria – 1/4

Resumen ejecutivo: Seis años después del inicio de la guerra civil en Siria, el mapa militar y político en el norte ha quedado drásticamente rediseñado. Los actores locales más dinámicos, los socios políticos en Siria del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), éste último con base en Irak, -las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) y el Partido de la Unión Democrática (PYD)-, que controlan amplias zonas de la frontera entre Siria y Turquía, anunciaron una región federal y establecieron una autonomía local.


La trascendental elección del PKK en el norte de Siria – 2/4

1. Introducción.
2. Dentro de la aventura del PKK en Siria.


La trascendental elección del PKK en el norte de Siria – 3/4

III. Un enfoque impulsado por los militares


La trascendental elección del PKK en el norte de Siria – 4/4

A principios de 2013, Ankara congeló su conflicto con el PKK en Turquía, acordó un alto el fuego y reanudó las conversaciones de paz [62]. Durante el proceso de paz con el PKK que se mantuvo durante dos años, Turquía toleró el surgimiento de YPG-PYD en el norte de Siria e invitó al líder del PYD, Salih Muslim, a Ankara para conversaciones. Paralelamente, abrió espacio político a los kurdos en Turquía, tal vez calculando que la participación del Partido Democrático Popular (Kurkların Demokratik Partisi, HDP) en el parlamento debilitaría y deslegitimaría el liderazgo militar del PKK tanto en Turquía como en Siria


Argentina: Neka Jara, la lucha es una sola

La revuelta más salvaje de la historia argentina tuvo como protagonista a una multitud anónima en cuyo seno se gestaron muchas trayectorias de dignidad y sabiduría. Hombres y mujeres extraordinarios con responsabilidades comunes que, veinte años después, todavía portan en su piel el deseo de una búsqueda irrefrenable por cambiarlo todo, de raíz. Neka Jara es una de ellas, sencillamente.


Ecuador: aquí gobiernan la banca y la iglesia

El gobierno de Lenín Moreno refuerza su plan neoliberal y de fuerte corte represivo a costa de los derechos básicos de los ecuatorianos y las ecuatorianas.
La semana pasada, el gobierno nacional materializaba uno de los golpes más contundentes en contra del pueblo: la liberalización indiscriminada de todos los combustibles, la eliminación del control de los intereses cobrados por la banca privada y el veto total al Código Orgánico de Salud (COS).


Chile: El despertar de los que sobran

La partidocracia ha quedado desplazada y juega todos sus piezas para traer de vuelta a la población a la institucionalidad estatal por vía de una “nueva” constitución.