Autor: “DW”

Venezuela: La resistencia histórica del pueblo Yukpas y el ejército Zapatista

Lo que dicen, lo que callan y lo que ocultan la dirigencia del gobierno y la oposición sobre el tema del pueblo yukpa tenemos que observarlo como un fenómeno de resistencia que forma parte de la continuación de la lucha contra la monarquía española y tiene las condiciones objetivas y subjetivas para el surgimiento de una poderosa fuerza solamente comparada con el ejército zapatista, se los estoy diciendo hoy para que no vayan a tratar de justificar la locura con la criminalización que ya es costumbre de los grupos fascistas que controlan el aparato del Estado.


Venezuela: Maduro no tiene quién le escriba

Hablar de Maduro en el barrio es sinónimo de mentira, de cobardía, de la tragedia de nuestros hermanos en el exterior, de blandengueria y alcahuete de las mafias cívico militares, de la persecución y encarcelamiento de trabajadores y compañeros revolucionarios que han luchado toda la vida, de la división y destrucción de la base política de apoyo de la revolución.


Nicaragua: Anhelos de un nuevo horizonte

Umanzor López Baltodano es hijo de tigres y como tal salió también con rayas y para verificarlo bastará con mirar el libro sacado por Flacso. Umanzor es hijo de los comandantes guerrilleros sandinistas de Nicaragua Mónica Baltodano y Júlio López, todos ellos activos en la resistencia popular contra la dictadura de Daniel Ortega. Aquí está el libro completo que puede abrir por capítulos.


La Expansión de China hacia Occidente: La Nueva Ruta de La Seda

Hacia a donde va China, en que dirección orienta sus esfuerzos y en que proyectos concentra su crecimeinto, todas esas interrogantes parecen definirse basándose en El mito de la Ruta de La Seda, una leyenda centenaria que revive, a través del presente reportaje seguimos La Nueva Ruta de La Seda esta gigantesca visión de fuerza, ímpetu y poder.


Bayer, Monsanto y el círculo vicioso del glifosato en Argentina

Indemnización multimillonaria, pero sin aceptar responsabilidad alguna: así puede resumirse el acuerdo anunciado ayer por Bayer con más de cien mil demandantes afectados por cáncer en Estados Unidos, que atribuyen su enfermedad al uso del herbicida Roundup. El gigante alemán seguirá vendiendo el polémico producto heredado de Monsanto y, para ello, se remite a los informes de las distintas agencias regulatorias, que, de momento, no han avalado su peligrosidad.
Hasta ahora, solo el Centro Internacional contra el Cáncer, instancia de la OMS, ha clasificado al Roundup como cancerígeno probable. Pero la ciencia también tendrá un lugar en el marco del acuerdo entre Bayer y sus litigantes, ya que se creará un comité científico independiente que decidirá si Roundup provoca cáncer de tiroides, la enfermedad habitualmente más vinculada con este herbicida.


Fraude y corrupción asfixian respuesta frente a coronavirus en América Latina

En un momento en que Latinoamérica se sitúa como el nuevo epicentro global de la pandemia de coronavirus, la corrupción ha proliferado, con casos de políticos e intermediarios prestos a llenarse los bolsillos.


El Salvador: las maras y el mal cálculo de Bukele

En El Salvador, las principales maras mezcladas en cárceles podrían ser un tiro por la culata para el gobierno de Bukele, que intenta frenar la violencia, pero también ampliar su poder en desmedro del Estado de derecho


No se puede imponer desde arriba una humanidad socializada, el estado socialista debe ayudar a la gente a construir su propia comunidad igualitaria a su propia manera

Nadie -ni la vanguardia marxista, ni el administrador esclarecido, ni el humanista tiranizador- puede imponer desde arriba una humanidad socializada. Un estado socialista puede hacer poco más que proveer “circunstancias” que alienten al hombre social y desalienten al hombre adquisitivo, que ayuden a la gente a construir su propia comunidad igualitaria a su propia manera (…) El socialismo puede llevar agua al valle, pero debe dar “el valle a los aguadores, pues este dará fruta”.


Nicaragua: No puede haber paz sin justicia

?Que para avanzar hacia la naci?n que todos queremos, merecemos y necesitamos, es necesario que la construyamos sobre los pilares basados en la Verdad, la Justicia, la Libertad y la Democracia.?
(Asociaci?n Madres de Abril, 2018)


Avance de los pesticidas y control de Monsanto-Bayer en Chile

Chile es el principal exportador de semillas de Suramérica y el quinto más grande del mundo.
El pequeño pueblo de Paine se encuentra a unos 50 kilómetros al sur de Santiago de Chile, en la provincia de Maipo. Su principal actividad económica es la agricultura. Monsanto decidió establecer aquí la mayor planta procesadora de semillas del país y una de las más grandes de Suramérica.