Autor: “David Harvey”

Estamos viendo una reconfiguración del orden mundial

Encontramos muy interesante la idea de las cambiantes reconfiguraciones hegemónicas del poder político y económico para analizar la contingencia histórica. Aunque ya has proporcionado una caracterización, ¿cómo podríamos aplicar esta noción para entender un poco mejor el papel de China? Con respecto a EE. UU. parece haber un declive en su hegemonía. ¿Estamos frente a un cambio en estas reconfiguraciones hegemónicas?


El capitalismo no es la solución, es el problema

Necesitamos hacer una ruptura con el sistema, y trazar la creación de formas de urbanización más democráticas y socialmente justas, animadas por una economía política distinta y una estructura diferente de relaciones sociales.


Política anticapitalista en tiempos de coronavirus

Cuando el 26 de enero de 2020 leí por vez primera acerca de un coronavirus que estaba ganando terreno en China, pensé inmediatamente en las repercusiones que tendría en la dinámica global de la acumulación de capital.


La política anticapitalista en la época del COVID-19

Creo que este modelo debe inscribirse en un contexto más amplio de reproducción social (en los hogares y las comunidades), en una relación metabólica permanente y en constante evolución con la naturaleza (incluida la «segunda naturaleza» de la urbanización y el entorno construido)


Una historia de tres ciudades

Una casa es una cosa bastante simple. Pero también es una mercancía, lo que significa que abunda “en sutilezas metafísicas y sutilezas teológicas”, como dijo Marx en una ocasión. Crecí en una casa en un barrio obrero seguro y respetable de Gran Bretaña después de 1945. La casa era un valor de uso - firme en su ordinariez-. Constituía un espacio seguro, aunque bastante represivo, en el que comer, dormir, socializar, leer cuentos, hacer los deberes o escuchar la radio; un lugar en el que la familia, con todas sus complejidades y tensiones internas, podía vivir y relacionarse sin demasiadas interferencias externas. Las relaciones con los vecinos eran cordiales y de apoyo, pero no íntimas. Esta era la ciudad del valor de uso.
Sin embargo, recuerdo el día en que se pagó la hipoteca. Hubo una leve celebración. La casa, me di cuenta entonces, tenía un valor de cambio que podía ser transmitido a las generaciones futuras.


La inutilidad de volver al estado benefactor. Necesitamos otra forma de organizaci?n pol?tico y econ?mica

Las pol?ticas keynesianas y el estado redistributivo despu?s de 1945 propusieron una visi?n ut?pica alternativa que se apoyaba en el empoderamiento de las clases trabajadoras, pero que no combat?an el poder de los capitalistas y de la propiedad privada.
En la d?cada de 1970, surgi? un movimiento contrarrevolucionario en Europa y Am?rica organizado por las grandes corporaciones y las clases capitalistas para derrocar al sistema keynesiano y reemplazarlo con un modelo neoliberal (junto con todo su bagaje ideol?gico) como medio para que la clase capitalista recuperar? un poder econ?mico menguante y un poder pol?tico decreciente.
Esto es lo que hicieron, a lo largo de los a?os ochenta, Margaret Thatcher, Ronald Reagan, Augusto Pinochet, los generales argentinos, etc. Este proceso a favor de las clases capitalistas contin?a hasta hoy. El resultado ha sido el aumento de la desigualdad econ?mica, una crisis de la pol?tica y una creciente degradaci?n ambiental.
Es cada vez m?s evidente que necesitamos otra forma de organizaci?n pol?tico y econ?mica.


Ciudades rebeldes. Del derecho de la ciudad a la revolución urbana. Libro completo. Parte I

La Universidad Libre de la Tierra y del Común en preparación de sus actividades curriculares del año 2019, presenta este libro como primera bibliografía para sus talleres y trabajos prácticos de arquitectura, urbanismo, ambiente y otros. Nuestros talleres y prácticas se efectúan en los cerros de Valparaíso como complemento a los estudios formales de las universidades oficiales, sus actividades son gratuitas y voluntarias, se realizan con y entre vecinos, participando con ellos en la construcción de su protagonismo social y formas de vida comunitaria en la realización de otro modo de vivir compartido sin depender de los lazos económicos y políticos, religiosos y administrativos que llueven sobre ellos, y aprendiendo entre todos a desarrollar servicios autosustentables (como energía alternativa, producción de alimentos, educación y salud propia, etc) bajo la idea de políticas públicas no estatales. Así el estudiante universitario aprende su oficio o profesión en el mundo de la vida y se siente transformando el mundo, aprendiendo a diferenciar la relación jerárquico-autoritaria que le exige la entidad pública o la empresa privada. Así aprende también que las ideologías y los partidos políticos viven para administrar el poder, por lo tanto la autonomía social es el crisol donde la potencia social cristaliza las propuestas e iniciativas que vienen directamente de los cuerpos y no de los pillastres ni de los superhéroes de las vanguardias.


Ciudades rebeldes. Del derecho de la ciudad a la revolución urbana. Libro completo. Parte II

El sistema no sólo está descompuesto y al descubierto, sino que parece incapaz de ninguna otra respuesta que no sea la represión. Por eso nosotros, el pueblo, no tenemos otra opción que luchar por el derecho colectivo a decidir como reconstruir el sistema y con que hechuras. El partido de Wall Street tuvo su oportunidad y ha fracasado miserablemente. La construcción de una alternativa sabre sus ruinas es tanto una oportunidad como una obligación insoslayable que ninguno de nosotros puede ni querría siquiera evitar.


Ciudades rebeldes, resistencia urbana y capitalismo

La cuestión de qué tipo de ciudad queremos no puede divorciarse de la cuestión de qué tipo de personas queremos ser, qué tipo de relaciones sociales buscamos, qué relaciones con la naturaleza mantenemos, qué estilo de vida deseamos o qué valores estéticos tenemos.


Si pensamos en terminos metabólicos, la ciudad no es independiente de todas las redes y flujos que la sostienen

Para enriquecer el intercambio en torno al Foro Mundial del Saber Aplicado a la Ciudad, vamos a traer diversas posturas, enfoques y análisis al respecto. Informaciones del Foro: unlibre@gmail.com