Autor: “Edgardo Lander”

Venezuela: ¿Qué tienen en común Trump, el gobierno de Maduro y el guaidoismo?

Por diferentes motivos, y con diferentes argumentos, Donald Trump, el gobierno de Maduro y la oposición extremista articulada en torno a Juan Guaidó, tienen en común la voluntad de hacer todo lo posible por generar desconfianza en las elecciones y limitar, al máximo, la posibilidad de que los ciudadanos de sus respectivos países puedan expresar su voluntad política con la participación electoral.
Edgardo Lander es profesor-investigador en el Departamento de Estudios Latinoamericanos en la Escuela de Sociología. Trabaja en la Facultad de Económicas y Ciencias Sociales, y miembro del Consejo Editorial de el Diario Venezolano de Economía y Ciencias Sociales, Universidad Central de Venezuela. Fue uno de los organizadores del Foro Social Mundial de 2006, que tuvo lugar en Caracas y apoyó críticamente el Gobierno de Hugo Chávez.​ Ha criticado la dependencia económica de las exportaciones de petróleo en Venezuela,​ así como también el apoyo acrítico de ciertos sectores de la izquierda mundial hacia el chavismo.


Crisis civilizatoria. Libro completo en dos partes. (Parte II y final)

Experiencias de los gobiernos progresistas que fomentaron el extractivismo capitalista y debates en la izquierda latinoamericana en torno a las luchas anticapitalistas.


Crisis civilizatoria. Libro completo en dos partes. (Parte I)

Lander empieza con el análisis de la profunda crisis civilizatoria que hoy vive la humanidad y la caracteriza como la crisis terminal del patrón civilizatorio moderno-colonial que ha tenido como dimensiones constitutivas su carácter antropocéntrico, patriarcal, colonial, clasista y racista.
Luego analiza al desempeño de los gobiernos progresistas de izquierda que después de varios lustros “han fracasado tanto como procesos de transformación anti-capitalistas y como alternativas a la modernidad colonial”.
La experiencia de Bolivia, Ecuador y Venezuela permiten concluir que el logro de sus objetivos “extraordinariamente ambiciosos, en lo fundamental, han fracasado (…) En lugar de confrontar la voraz maquinaria devastadora del capital global, sea éste del occidente o del oriente, se aceleró su alimentación”.


La sostenibilidad de la vida puesta en jaque por el gran capital

Estrategias de la industria de los combustibles fósiles y capitales asociados para manipular las políticas ambientales y la opinión pública.


No confundir la firme oposici?n a la intervenci?n actual de los Estados Unidos con el apoyo incondicional al gobierno de Maduro

El soci?logo Edgardo Lander reflexiona sobre la crisis en Venezuela y pide a la izquierda internacional que reconozca la complejidad de la situaci?n y no para que confunda la necesidad de una firme oposici?n a la intervenci?n actual de los Estados Unidos con el apoyo incondicional al gobierno de Maduro.


El fracaso del proceso bolivariano

Lander ha sido durante a?os uno de los principales intelectuales y te?ricos venezolanos, colaborador activo del gobierno de Ch?vez nos relata algunos de los principales logros del dirigente fallecido y nos explica como Maduro ha ido destruyendo esos logros para avanzar hacia su actual postura dictatorial.
Lander es hoy d?a uno de los principales organizadores y activistas que convocan a una soluci?n negociada sin injerencia extranjera para lograr una salida democr?tica por abajo sin la burocracia de Maduro, sin Guaid? y sin Estados Unidos.
Puede verlo el primero en la lista que firma el texto que encabeza esta p?gina web.


Neoextractivismo. Debates y conflictos en los países con gobiernos progresistas en Suramérica

El tema del extractivismo ha generado profundas divisiones en el seno de la izquierda, organizaciones y movimientos populares durante la última década. Esto es expresión, entre otras cosas, de visiones diferentes de la sociedad a la cual se aspira, concepciones encontradas en torno al carácter de la actual crisis civilizatoria, evaluaciones no compartidas sobre lo que fue el socialismo del siglo XX y, en consecuencia, de prioridades diferentes que unos y otros sectores le otorgan a las principales dimensiones o ejes del cambio requerido en estas sociedades.


El estado mágico sigue ahí. Las continuidades y rupturas en la historia del petroestado venezolano

El punto de partida del extraordinario estudio de Fernando Coronil sobre la trayectoria histórica del petroestado venezolano, con sus rupturas y continuidades, es una crítica a la concepción eurocéntrica hegemónica de la modernidad y a su metarrelato, y el análisis de las implicaciones teóricas y políticas que han tenido la exclusión de la naturaleza y la prioridad del tiempo sobre el espacio en los paradigmas dominantes tanto liberales como marxistas.


Ante la crisis de Venezuela la izquierda carece de crítica

Si lo que está en juego es el contenido de clase y el antiimperialismo, juzgamos de una manera, pero si pensamos que la transformación hoy pasa por eso, pero también por una perspectiva crítica feminista, por otras formas de relación con la naturaleza, por pensar que el tema de la democracia no es descartar la democracia burguesa, sino profundizar la democracia; si pensamos que la transformación es multidimensional porque la dominación también es multidimensional, ¿por qué este apoyo acrítico a los gobiernos de izquierda coloca los derechos de los pueblos indígenas en un segundo plano, coloca la devastación ambiental en un segundo plano, coloca la reproducción del patriarcado en un segundo plano? Entonces termina juzgando desde una historia muy monolítica de lo que se supone que es la transformación anticapitalista, que no da cuenta del mundo actual.


Venezuela: el fracaso del proceso bolivariano

Edgardo Lander
elanderl@yahoo.com
Edgardo Lander es uno de los más destacados pensadores y autores sobre la izquierda en Venezuela. Participa activamente en los movimientos sociales del continente americano que derrotaron el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
Es miembro del grupo de investigación sobre Hegemonías y Emancipaciones del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y de la junta editorial de la Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales. Actualmente, forma también parte del comité ejecutivo del Consejo Hemisférico del Foro Social de las Américas.
Entre sus publicaciones, como autor o editor, cabe destacar Contribución a la crítica del marxismo realmente existente: Verdad, ciencia y tecnología; La ciencia y la tecnología como asuntos políticos; Límites de la democracia en la sociedad tecnológica; Neoliberalismo, sociedad civil y democracia.


Venezuela: Elecciones 20-M / El Madurismo exhibió un clientelismo perverso, asfixiante y aberrante.

Ana E. Osorio, Hector Navarro, Oly Milan, Gustavo Marquez, Esteban E. Mosonyi, Edgardo Lander, Santiago Arconada, Gonzalo Gómez, Carlos Carcione y Juan García.
Miembros de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela


Venezuela: ¿Seis años más? ¡A votar todas y todos para sacar a Nicolás Maduro!

Las y los abajo firmantes, participantes de la PLATAFORMA CIUDADANA EN DEFENSA DE LA CONSTITUCION, nos dirigimos al pueblo de Venezuela para denunciar, como una agresión al futuro inmediato de nuestra nación, la campaña de ABSTENCION planteada tanto por sectores y personalidades vinculadas a la oposición política que se agrupaba en lo que fue la MUD, como por las fuerzas globales del capital, para las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo. Entendemos que en el espectro político venezolano actual hay diversas posturas abstencionistas, algunas de ellas con respetables y legítimos argumentos. Sin embargo, consideramos que se trata, como planteamos en el presente texto, de un grave error político.


El Estado mágico sigue ahí / Las continuidades y rupturas en la historia del petroestado venezolano

La modernidad y el olvido de la naturaleza y del espacio en la teoría social


Venezuela: El Arco Minero del Orinoco es la expresión más importante de este gobierno, forma de inserción en el sistema capitalista global y la división internacional del trabajo y de la naturaleza

Presenta el Boletín No. 1 Desarmando el Arco Minero


La larga crisis terminal del modelo rentista petrolero venezolano y la profunda crisis que actualmente enfrenta el país

Uno de los principales teóricos de Venezuela nos entrega un descarnado análisis de la situación actual.
Venezuela es hoy un campo de batalla decisivo, no sólo en el ámbito geopolítico del las competencias inter-imperiales. Es también un terreno privilegiado de la confrontación de ideas, en debates críticos sobre cómo avanzar en la dirección de una sociedad democrática post-capitalista que supere el patriarcado, el antropocentrismo y el racismo, así como el estado de guerra permanente que caracterizan al sistema mundo contemporáneo. Un debate reflexivo, crítico, del proceso político venezolano es indispensable si esta experiencia ha de contribuir a la construcción de otro mundo posible.


La asamblea constituyente madurista

El sociólogo venezolano que integra la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución en Venezuela, y fue uno de los principales organizadores del Foro Social Mundial de 2006 en Caracas, respetado por las izquierdas a nivel mundial, nos muestra como se gestó esta maniobra del sector de Maduro que rompe con la constitución de Chávez para consolidar el aparato burocrático, evitar el papel de las comunas, negociar con la oposición por arriba y acrecentar el extractivismo.


Entendiendo lo que ha pasado: La implosión de la Venezuela rentista

El detonante principal de la crisis por la cual atraviesa hoy Venezuela, más obviamente no la única causa, ha sido el colapso de los precios del petróleo de los últimos tres años. Mientras en el año 2013 el precio promedio de los crudos venezolanos fue de $100, bajó a $88,42 en el año 2014 y a $44.65 en el 2015. Llegó a su nivel más bajo en el mes de febrero del año 2016, con un precio de $24,25


Cuestiona la “solidaridad incondicional” de la izquierda latinoamericana con el chavismo

hay lugares donde hay mayor capacidad de autonomía y autogobierno. Pero en términos generales se puede decir que la reacción que se vive hoy es más en términos competitivos, individualistas. De todos modos, creo que quedó una reserva que en algún momento puede salir a flote.