Autor: “El Orden Mundial”

La fuerza de las voces del feminismo en América Latina

Desde antes de que el movimiento sufragista triunfara en Europa hasta las mareas verdes de hoy, pasando por las guerrilleras o las lideresas indígenas, las mujeres llevan décadas alzándose como una de las fuerzas sociales más importantes de América Latina. En la última década, el feminismo ha ganado fuerza, exigiendo el fin de la violencia machista, la legalización del aborto y la transformación social.


Centroamérica: origen común, caminos diferentes

Los países centroamericanos son los más pequeños de América continental, y todos han tenido un recorrido complejo. Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Belice comparten historia como colonias y tras sus independencias. Sin embargo, todos han acabado tomado rumbos diferentes: hoy algunos son prósperos mientras otros están entre los más violentos e inestables del mundo.


El partido kurdo que dejó el marxismo-leninismo por el confederalismo democrático y está transformando toda una región

El movimiento kurdo ha sabido ganarse el respeto de los Estados de Oriente Próximo y se ha convertido en un actor imposible de ignorar, hasta el punto de que se ha demostrado capaz de cambiar por completo el equilibrio de fuerzas existentes hasta el momento. Rojava no es otra cosa que la puesta en práctica de lo escrito por Öcalan desde la prisión de İmralı, y su triunfo no solo está minando el liderazgo de Erdoğan dentro de su propio país, como se pudo demostrar en las últimas elecciones municipales en marzo de 2019, sino que está modificando su clásica posición proeuropeísta y proatlántica hacia la búsqueda de apoyos en Teherán y Moscú, lo que terminaría de transformar por completo el mapa de alianzas en Oriente Próximo.


Egipto e Israel, de enemigos mortales a aliados fieles

Egipto fue durante muchos años el gran azote árabe de Israel. Varias guerras, décadas de tensión y su fuerte defensa del pueblo palestino situaban a Egipto como el enemigo número uno del país hebreo. Todo cambió hace 40 años, cuando ambos Estados firmaron la paz tras un vuelco diplomático. Desde entonces Egipto ha pasado de ser el “gran traidor árabe” al país que mejor relación tiene con su vecino, haciendo de su vínculo con Israel una de las alianzas más indiscutibles de Oriente Próximo.


El tel?n de fondo de los l?os del norte de ?frica, Argelia, Sud?n, Libia, Marruecos y Mali: El combativo pueblo originario amazigh

La prensa comercial y la de izquierda esconde esta realidad por temor a que los amazigh se levanten desde sus formas comunitarias: la problem?tica del Rif en Marruecos, regi?n habitada por los amazigh; la tentativa de la Rep?blica de Azawan en Mali, levantada por las comunidades amazigh-tuareg; las luchas de pueblos y aldeas amazigh de Kabilia en Argelia; la regi?n aut?noma del sur de Libia controlada por las milicias amazigh-tuareg, entre otras.