Autor: “El observador”

Gobierno uruguayo se despega de la izquierda burocrática y condena y repudia represión en Nicaragua

La declaración fue firmada por 13 países de Latinoamérica y el Caribe y pide elecciones “libres y justas”.
El gobierno uruguayo condenó junto a otros 12 países “los graves y reiterados hechos de violencia que se vienen produciendo en Nicaragua”, que hasta el momento tiene más de 300 muertos.


Brasil y el fin de un ciclo político y estético

El encarcelamiento de Lula representa el fin de un ciclo político y cultural en Brasil, un proceso histórico iniciado hace más de medio siglo con el Golpe de Estado de 1964. Horas antes de entregarse a la justicia, el expresidente dio un histórico discurso en el Sindicato de los Metalúrgicos en la ciudad de São Bernardo do Campo, que pareció deslegitimizar el “escenario de conflictos” políticos y culturales de los últimos 40 años en Brasil.


Uruguay. La voz propia de los protagonistas sociales: El estado como tiburón y los peces organizados. ¡Organizate!

“todo esto es, a la larga, un problema de educación. La gente de la ciudad no termina de valorar al campo no porque sea mala, es porque no se lo enseñan, pero eso es porque les conviene, la ignorancia les conviene, es más fácil de manejar la gente cuando es ignorante”.


Izquierda uruguaya confunde estatismo con revolución. Burocracia progresista de izquierda tradicional se saca la máscara

Conflicto rural se amplía a sectores urbanos


Estallan explosivos en cuarteles policiales de Colombia y Ecuador

El de Colombia deja varios muertos y heridos. Pierde sentido la llamada paz con las Farc y adquiere sentido el que fue proceso negociador de la integración de las Farc a las estructuras oficiales del estado colombiano.


La voltereta de Lenín Moreno en Ecuador

A cinco meses de su asunción, las diferencias con su antecesor, Rafael Correa, comprometen al gobierno