Autor: “Enlace Zapatista”

EZLN: Comando Palomitas

El SupGaleano relata la historia del Comando Palomitas.


Itinerario de La Extemporánea

11 sept: Llegada del Escuadrón 421 procedente de Europa. Por Lufthansa, vuelo LH498. Llegada 18:30 Ciudad de México, Terminal 1.
Invitamos a recibir al Escuadrón 421.
13 de septiembre del 2021. 08:00 salida del local de Carmona y Valle rumbo al aeropuerto de la Ciudad de México, del primer grupo aerotransportado, con destino a la ciudad de Viena, Austria. Escala en Madrid, España. Iberia vuelo IB6400. Despega a las 12:10 México.
Segundo grupo sale del local Carmona y Valle rumbo al aeropuerto a las 16:00. Destino a la ciudad de Viena, Austria. Escala en Madrid, España. Iberia vuelo IB6402. Salida 20:45 México.


Por la vida: Salida de La Extemporánea a Europa

La “compañía zapatista aerotransportada”, llamada La Extemporánea, saldrá de la Ciudad de México con destino a Europa el próximo 13 de septiembre, después de “infinidad de trámites, obstáculos y problemas”, informó el subcomandante Moisés.


Apenas 500 años después

Palabras de los pueblos zapatistas.
Hermanas, hermanos, hermanoas:
Compañeros, compañeras, compañeroas:
Por nuestras voces hablan las comunidades zapatistas. Primero queremos agradecer. Agradecer que nos hayan invitado. Agradecer que nos hayan recibido. Agradecer que nos hayan hospedado. Agradecer que nos hayan alimentado. Agradecer que nos hayan cuidado.
Pero sobre todo agradecerles que, a pesar de sus diferencias y contrariedades, se hayan puesto de acuerdo para esto que hoy hacemos. Que tal vez les parecerá poco a ustedes, pero para nosotros los pueblos zapatistas es muy grande.


Diversos colectivos invitan a la Acción dislocada “A 500 años del inicio de la resistencia”

“Vamos a agradecer a lo otro su existencia. A agradecer las enseñanzas que su rebeldía y su resistencia nos han regalado. A entregar la flor prometida. A abrazar lo otro y decirle al oído que no está sola, soloa, solo. A susurrarle que vale la pena la resistencia.
“No nos acabaron. Quedamos todos los que somos en la resistencia y la rebeldía, los que veneramos a la madre tierra y que cinco siglos después, no solo tenemos el territorio, sino que lo resguardamos con la vida. Seguimos hablando nuestras lenguas y soñando en colectivo.


El Pasaporte Zapatista. (Hasta pronto Portugal, ahí vamos Galicia).

El SupGaleano nos relata las primeras horas de la delegación zapatista en Europa y sobre el pasaporte zapatista:
Ahora permítame contarle de la documentación zapatista que lleva el Escuadrón 421 (que a estas horas ya podría agregar “marítimo” a su flamante nombre). L@s compañer@s llevan un pasaporte zapatista. Quiero decir, además del pasaporte oficial de México, llevan el llamado “pasaporte zapatista de trabajo”.


Crónica del viaje zapatista por mar: ¡Delfines!

Y, cuando el mar embravece y el viento aumenta su lujurioso cortejo, el más grande ejemplar de la andante caballería, Stahlkäfer, entretiene al Escuadrón 421 relatando leyendas increíbles. Como aquella que narra la historia absurda de una montaña que barco se hizo por la vida.
Doy fe.
SupGaleano.
Planeta Tierra.


Escuadrón 421 (La delegación marítima zapatista)

Escribe el subcomandante Galeano presentando parte de la delegación que viajará a Europa por mar mientras otra parte viajará en avión.


EZLN: Estamos ya camino a Europa

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) informó que una delegación suya que visitará al menos 30 países de Europa, ya está concentrada en una réplica del barco, partirá de un puerto mexicano el próximo 3 de mayo en el navío bautizado como La Montaña y se calcula que en la segunda mitad de junio estará frente a las costas europeas.
Vea el comunicado firmado por el Subcomandante Insurgente Moisés.


EZLN realiza movilizaciones contra megaproyectos y en memoria de Samir Flores. Ver colección de fotos

Traemos en primer lugar la noticia en prensa y luego la comunicación del EZLN:
El grupo rebelde indígena difundió imágenes y videos de las movilizaciones comunitarias en diferentes puntos de la entidad, en las que portaron velas, mantas y cartulinas alusivas a sus reclamos y exigencias de justicia como pueblos originarios


Por la vida. Zapatistas recorrerán los 5 continentes. Primera Parte: Una Declaración … por la vida

Cientos de grupos, organizaciones, comunidades y personas a nivel mundial firman la presente declaración. Firme usted también


Mujeres y la 6a invitan a Foro virtual “Somos ríos que fluyen” en Conmemoración del 27o aniversario del alzamiento del EZLN

Habrá dos programas informativos el lunes 28 y el miércoles 30 de diciembre de 6 a 8pm por los mismos medios.


Por la vida. Zapatistas recorrerán los 5 continentes. Segunda Parte: La cantina

“¿Y tú a dónde vas?”
“A mi pueblo”, dice la niña, y extiende sus manitas al horizonte como diciendo “al mundo”.
Estoy muy lejos. Que hay hombres y mujeres y otroas muy otros. Que sea que no los conozco. Que sea que hablan una lengua que no entiendo. Y tienen muchos colores y modos muy distintos. Hacen mucha bulla. Cantan y bailan, hablan, discuten, lloran, ríen. Y no conozco nada de lo que miro. Hay construcciones grandes y pequeñas. Hay árboles y plantas como los de acá, pero diferentes. Muy otra la comida. O sea que todo muy raro. Pero lo más extraño es que, no sé por qué ni cómo, pero lo sé que estoy en mi casa”.
Esperanza queda en silencio. Defensa Zapatista termina de tomar apunte en un su cuaderno, se le queda mirando y, después de unos segundos, le pregunta: “¿Sabes nadar?”.


Por la vida. Zapatistas recorrerán los 5 continentes. Tercera Parte: La Misión

Desde el Centro de Adiestramiento Marítimo-Terrestre Zapatista.
El SupGaleano impartiendo el taller “El Gómito Internacionalista”.
México, Diciembre del 2020.


Por la vida y contra el dinero. El Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional llaman a la solidaridad con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala

Con que cinismo el gobierno neoliberal que dice mandar en este país, obedece a sus patrones que son el gran capital, con que cinismo las fuerzas armadas, bajo las órdenes del capataz, violentan a los pueblos, para entregar el agua del río Cuautla, robada a los pueblos campesinos de Ayala, a las empresas que se benefician con el Proyecto Integral Morelos.


Foro: Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres

Participan el Movimiento de Mujeres de Kurdistán, la Red de Feminismos Descoloniales, Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, Movilización 25N Medellín, Colombia, Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas y otras


Red de Apoyo Iztapalapa Sexta invita al Semillero de Salud “¿Cómo construir salud/autocuidado colectiva/comunitaria?”

Los objetivos del semillero son:
*Reflexionar en torno a cómo construir una práctica de salud colectiva (el autocuidado comunitario).
*Aprender de experiencia de l@s compas, aprendizaje colectivo.
*Construir una red de trabajo para proyectos de salud.


Mictlán Rebelde: Por la Vida

Las nueve regiones del Mictlán o Chiconauhmictlán, hacen referencia al inframundo de la mitología Mexica. Es una cosmovisión de creencias nahuas referidas al espacio y al tiempo, estructurando un universo en parcelas o regiones determinadas por unas fuerzas vivas.
En este caso se trata de un Encuentro Internacional de experiencias comunitarias y dirigentes sociales. arte, cultura y debate del 31 de octubre al 2 de noviembre y transmitido a todo el mundo.


Por la vida. Zapatistas recorrerán los 5 continentes. Cuarta Parte: Memoria de lo que vendrá

Y esto dicen que dicen los muertos de siempre, los que morirán de nuevo pero entonces para vivir.
Y dicen que dicen que se conozca esta palabra en valles y montañas; que se sepa en cañadas y llanuras; que lo repita el pájaro tapacamino y así advierta los pasos del corazón que anda hermano; que la lluvia y el sol lo siembren en la mirada de quienes habitan estas tierras; y que el viento la lleve lejos y anide en el pensamiento compañero.
Porque cosas terribles y maravillosas por venir, verán estos cielos y suelos.
Y el jaguar caminará de nuevo sus rutas ancestrales, reinando de nuevo donde quisieron reinar el dinero y sus lacayos.


Por la vida. Zapatistas recorrerán los 5 continentes. Quinta parte: La mirada y la distancia a la puerta

Supongamos que es posible elegir, por ejemplo, la mirada. Supongamos que usted puede librarse, así sea por un momento, de la tiranía de las redes sociales que imponen no sólo qué se mira y de qué se habla, también cómo mirar y cómo hablar. Entonces, supongamos que usted levanta su mirada. Más arriba: de lo inmediato a lo local a lo regional a lo nacional a lo mundial.