Autor: “Enlace Zapatista”

La Red de Apoyo al CIG Colima invita a la tercera y cuarta sesión del Conversatorio: Miradas, palabras, escuchas desde Colima: ¿Prohibido pensar?

Despacito por las piedras. Tejiendo incansablemente desde abajo.


El México de arriba frente al México de abajo y a la izquierda, después del 1 de julio

En el marco de las actividades que viene realizando la Coordinación Metropolitana Anticapitalista y Antipatriarcal con el Concejo Indígena de Gobierno y su Vocera MariChuy; pero sobre todo, porque, “podrán cambiar el capataz, los mayordomos y caporales, pero el finquero sigue siendo el mismo”, entendemos, que la explotación, el despojo, la represión y el desprecio seguirán siendo, la columna vertebral del sistema capitalista y neoliberal.


La Red de Apoyo al Concejo Indígena de Gobierno Colima invita al Conversatorio Miradas, Palabras, Escuchas desde Colima: ¿Prohibido Pensar?

Programa


Desmiente el Ejército Zapatista de Liberación Nacional contacto alguno con López Obrador

Comunicado del CCRI-CG del EZLN


México: II Coordinación Metropolitana Anticapitalista y Antipatriarcal con el Concejo Indígena de Gobierno

Eel pasado 14 de abril y 19 de mayo de 2018, respectivamente, convocamos a la realizacion del “Primer y Segundo Encuentro Metropolitano de Redes, Colectivos, Organizaciones, Individu@s y adherentes a la Sexta en apoyo al CIG y su vocera Marichuy”; en el primer encuentro, nos propusimos el análisis y valoración del apoyo ciudadano a MariChuy, así mismo, propuestas para atender la problemática en la zona metropolitana e iniciamos un proceso de construcción de un referente de organización y articulación. En el segundo encuentro, nos planteamos un “proceso de organización en la zona metropolitana”, que atendiera, Programa, Organización y caracter y Plan de Lucha, en este encuentro contamos con la participación de MariChuy, Carlos Gonzalez y concejales del CIG. Nuestra consigna fue “Convirtamos nuestras rabias en organización” y justo este proceso de organización, trajo como resultado, la creación de la “Coordinación Metropolitana Anticapitalista y Antipatriarcal con el Concejo Indígena de Gobierno”


Transporte al Encuentro de Redes de Apoyo al Concejo Indígena de Gobierno, al CompArte y al Aniversario de los Caracoles

Viajemos juntos con alegre rebeldía a encontrarnos con nuestros hermanos zapatistas


“Píntale caracolitos a los malos gobiernos pasados, presentes y futuros”. Encuentro de redes de apoyo al Cig, al CompArte 2018: “Por la vida y la libertad”; y al 15° Aniversario de los Caracoles Zapatistas

Comunicado del EZLN firmado por los Subcomandantes Insurgentes Moisés y Galeano.
No, nosotras, nosotros, zapatistas, NO nos sumamos a la campaña “por el bien de todos, primero los huesos”. Podrán cambiar el capataz, los mayordomos y caporales, pero el finquero sigue siendo el mismo. Ergo…


Justicia autónoma zapatista

Resumen del libro que muestra la construcción y el ejercicio del autogobierno por dentro.
Lectura colectiva del libro en la Casa Comunitaria, México


Avanza en Ciudad de México la potente organización por abajo convocada por el Concejo Indígena de Gobierno

Participan entre otros grupos, universitarios, colectivos autónomos y el Sindicato Mexicano de Electricistas, fundado bajo la influencia de la Revolución Mexicana y de Emiliano Zapata.


México, capital: Coordinación Metropolitana Anticapitalista y Antipatriarcal con el Concejo Indígena de Gobierno

Anunciamos la creación e invitamos a participar en la 1a. coordinación metropolitana.


II Encuentro Metropolitano de Redes, Colectivos, Organizaciones, Individu@s y Adherentes a la Sexta en apoyo al CIG y su vocera MariChuy

“Entonces compas, hermanos, hermanas, hermanoas luchen, pero renuncien a su pretensión de hegemonizar y homogenizar, porque ese método no viene de abajo, ni de la izquierda, viene de arriba. Renuncien a obligar al otro, a la otra, a la otroa, ser como ustedes, a que miren lo que ustedes miran, a oír lo que ustedes escuchan y a sentir lo que ustedes sienten, porque como bien se dijo aquí, no se trata de suplir una flor ya marchita por otra, se trata de que todos los colores y que todos los aromas alivien el paso. Ciertamente, nosotros, nosotras los zapatistas no somos mejores que nadie, pero tampoco somos peores. Y la diferencia no está en quién más y quién mejor, la diferencia está en eso, en la diferencia, en su lugar, su tamaño, su espacio, su color, su historia, su riqueza.”
Sub Comandante Galeano.


Ciudad de México: Primer Encuentro Metropolitano de Redes, Colectivos, Organizaciones, Individu@s y adherentes a la Sexta en apoyo al CIG y su vocera Marichuy

Nosotros como grupo de colectivos e individualidades de la zona metropolitana de la Ciudad de México que vivimos y fuimos parte activa del pasado proceso de recabar firmas para el registro de la candidatura de la vocera del CIG, Marichuy y, haciendo eco con nuestras acciones de organización, nos hemos dado a la tarea de ir tejiendo nuestros pasos, pues el otro objetivo paralelo y crucial, es decir, el dar a conocer las problemáticas de los pueblos originarios y abonar a la organización de los oprimidos y explotados, se ha empezado a cumplir y ahora más que nunca se hace imprescindible ahondarlo, sobre todo a un nivel llevado a tierra y con propósitos concretos para cada territorio y espacio.


Programa del Conversatorio “Miradas, escuchas, palabras: ¿prohibido pensar?”

Que pasos seguir tras tras haber presentado el Concejo Indígena de Gobierno y su vocera Marichuy


Palabras de las mujeres zapatistas en la clausura del Primer Encuentro Internacional, Político, Artístico, Deportivo y Cultural de Mujeres que Luchan en el caracol zapatista de la zona Tzotz Choj

Este día 8 de marzo, encendimos una pequeña luz cada una de nosotras. La encendimos con una vela para que tarda, porque con cerillo rápido se acaba y con encendedor qué tal que se descompone.
Esa pequeña luz es para ti. Llévala, hermana y compañera.
Cuando te sientas sola. Cuando tengas miedo. Cuando sientas que es muy dura la lucha, o sea la vida, préndela de nuevo en tu corazón, en tu pensamiento, en tus tripas.
Y no la quedes, compañera y hermana.
Llévala a las desaparecidas. Llévala a las asesinadas. Llévala a las presas. Llévala a las violadas. Llévala a las golpeadas. Llévala a las acosadas. Llévala a las violentadas de todas las formas. Llévala a las migrantes. Llévala a las explotadas. Llévala a las muertas.
Llévala y dile a todas y cada una de ellas que no está sola, que vas a luchar por ella.
Entonces tal vez nos vamos a volver a ver para prenderle fuego al sistema.


Palabras a nombre de las mujeres zapatistas al inicio del Primer Encuentro Internacional, Político, Artístico, Deportivo y Cultural de mujeres que luchan

Tenemos que estar vivas.
Por eso este encuentro es por la vida.
Y nadie nos va a regalar eso, hermanas y compañeras.
Ni el dios, ni el hombre, ni el partido político, ni un salvador, ni un líder, ni una líder ni una jefa.
Tenemos que luchar por la vida.


Festival cultural de mujeres que luchan

Rumbo al Encuentro con las Zapatistas. Próximo domingo 25 de febrero de las 15 a las 22 hrs, Guanatos


Échate una firma por Marichuy

Evento Político / Cultural en Querétaro.
Sábado 17 de febrero, 4:00 pm.


1er Encuentro de Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas del Valle de México con el Concejo Indígena de Gobierno y Marichuy

Vea las coordenadas de la transmisión en vivo vía Facebook
y de la transmisión a través de la Radio Comunitaria por Internet “La Banda Sonora”


Avances para el Primer Encuentro Internacional, Político, Artístico, Deportivo y Cultural de Mujeres que Luchan

En lo que hemos avanzado del correo hay 651 personas registradas, con edades que van de los 5 meses a los 75 años. 38 compañeras vienen con sus crí@s.
Los lugares del mundo de los que provienen son Alemania, Andorra, Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, Estado Español, Estados Unidos, Francia, Grecia, Guatemala, Honduras, Inglaterra, Italia, Nación Mapuche, Nación Cree y Ojibwa, Nación Navajo, Suecia, Nicaragua, País Vasco, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Suiza, Uruguay, Venezuela, y 27 estados de México.


Bien comenzamos el nuevo año: Palabras del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el 1 de enero del 2018. 24 Aniversario del inicio de la guerra contra el olvido.

Entonces, hermana, hermano, compañero, compañera, si tú piensas que sí es cierto que la situación está muy difícil y que ya no se aguanta, entonces falta saber qué vas a hacer.
Si piensas que alguien, que sea un líder, un partido, una vanguardia lo va a resolver todos los problemas y sólo tienes que poner un papelito de voto y ya, tan fácil, pues piénsalo bien si así va a ser.
Entonces, estas palabras no son para ti. Quédate tranquilo o tranquila esperando la nueva burla, el nuevo fraude, el nuevo engaño, la nueva mentira, la nueva desilusión. Que no son nuevas, son las mismas de siempre, sólo cambian de fecha en el calendario.
Pero tal vez piensas que de repente se puede hacer algo más. Y te preguntas si sí se puede, o es que la lucha, la resistencia, la rebeldía, sólo están en las canciones, las poesías, los carteles y los cementerios.
Vamos a ver si se puede vivir con dignidad sin malos gobiernos, sin dirigentes y sin líderes y sin vanguardias que mucho Lenin y mucho Marx y mucho trago, pero nada de estar con nosotros, nosotras, zapatistas. Mucho hablar de lo que debemos o no hacer, y nada de práctica. Que la vanguardia, que el proletariado, que el partido, que la revolución, que échate una cervecita, un vinito, un asado con la familia.
Pues ni modos, pensamos, creo que la vanguardia revolucionaria está ocupada en probarse trajes y palabras para el triunfo, así que tenemos que darle según nuestro modo, como indígenas zapatistas.
Y así fue como empezamos eso que ahora se conoce como autonomía zapatista, pero que nosotros decimos que es la libertad según nosotras, nosotros, zapatistas, que ni amo, ni patrón, ni capataz, ni líder, ni dirigente, ni vanguardia.
Por eso es que en este cumpleaños que son ya 24 años de nuestro alzamiento armado en este planeta tierra, hoy queremos hablarles a nuestras compañeras de la sexta nacional e internacional.
Queremos hablar también a las hermanas de México y del mundo: