Autor: “Enlace Zapatista”

México: la ejemplar historia de Álvaro Sebastián Ramírez, liberado y asesinado tras 20 años de prisión acusado de guerrillero

El 15 de diciembre de 1997, Álvaro Sebastián Ramírez fue secuestrado por las fuerzas represivas del Estado en la ciudad de Oaxaca, acusado de haber participado en una acción del grupo guerrillero EPR en contra de elementos de la Marina, la Policía Preventiva y la Policía Municipal. Para nosotras y nosotros, para la Red contra la Represión y por la Solidaridad, es imposible deslindar el caminar de lucha y trabajo organizativo del compañero Álvaro Sebastián Ramírez, con su artero, cobarde y ruin asesinato. Las casualidades no existen, hace unos días Álvaro señalaba a gobiernos locales de malversación de fondos y ayer 19 de julio fue asesinado.


Zapatismo en Estados Unidos: La Red Sexta Grietas del Norte, presenta el primer número de publicación «Grietas: Una Revista de Pensamiento y Horizontes Zapatistas.»

En nuestro primer número, abordamos el tema de la autonomía en los Estados Unidos desde una variedad de perspectivas, cada una de las cuales reflexiona sobre las luchas de liberación pasadas y presentes, al tiempo que ofrecen vislumbres de posibles futuros autónomos inspirados en el zapatismo y los siete principios del mandar obedeciendo.


«Resistir es persistir y es prevalecer» Contra todas las guerras capitalistas, arte resistencia y rebeldía

Esta es una invitación para continuar haciendo del arte, la resistencia y la rebeldía una voz contra todas las guerras capitalistas.
También repudiamos las agresiones contra las bases de apoyo zapatistas y llamamos a solidarizarnos de todas las formas posibles.


Las comunidades en resistencia y rebeldía de Tlanezi Calli, Xochitlanezi y el colectivo de la Brújula Roja invitan al Festival del Día del Niño por la vida y contra todas las guerras

Las comunidades en resistencia y rebeldía, de Tlanezi Calli, Xochitlanezi y el colectivo de la Brújula Roja, después de sufrir el despojo de nuestro Centro comunitario por los Sátrapas de la ONPP.
Nos complace invitar a nuestros hermanos, hermanas y hermanoas a celebrar este festival con nuestro modo y autonomía; con el corazón de nuestras comunidades para compartir una vez más las Artes, desde abajo y a la izquierda!


Ciudad de México: Denuncia del Frente del Pueblo Resistencia Organizada

El día 26 de abril llegaremos a las 22:00 horas, al Zócalo de la Ciudad de México (la plaza oficial, la más grande del país, donde se han hecho las principales movilizaciones) para exigirle a la Jefa de Gobierno Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, solución a nuestras legítimas demandas:


Argentina: El colectivo Corazón del Tiempo invita a participar en el festival y feria: “Contra todas las guerras: todas las artes, todas las resistencias, todas las rebeldías”

La actividad es parte de la acción global convocada por el EZLN con el comunicado
https://enlacezapatista.ezln.org.mx/2022/03/09/domingo-13/
Compartiremos:
Musica en vivo- Micrófono abierto – Narración oral – Poesía – Talleres –Presentaciones – Rifas – Feria!
Mientras nos encontramos convidamos… un Epew Mapuche


México: El colectivo Hasta que estemos libres todxs! convoca a acción por la libertad inmediata del defensor de la tribu Yaqui, Fidencio Aldama Perez

El amparo fue returnado a la ponencia de la Licenciada Luz Elba de la Torre Orozco en fecha 12 de agosto de 2021, quien a partir de esa fecha, realiza el proyecto de sentencia que le puede devolver la libertad a Fidencio Aldama, misma será emitida en los próximos días.
Por ello nos sumamos al llamado por su libertad y CONVOCAMOS: A qué del viernes 18 al viernes 25 de marzo. A realizar llamadas, telefónicas, enviar e-mails, cartas por correo, ledelatorre@cjf.gob.mx


Alto a las guerras. Ecos del domingo 13

Video y fotos de la movilización zapatista en diferentes regiones


Domingo 13. Campaña mundial: No a las guerras

Planteamos el arranque de una campaña mundial en contra de las guerras del capital, cualquiera que sea su geografía. Organizar conciertos, encuentros, festivales, reuniones, etc. En fin, las artes contra las guerras. Llamamos a todas las personas honestas, grupos, colectivos, organizaciones y movimientos en México y en el mundo a que, de acuerdo a sus tiempos y modos –y conservando su independencia y autonomía-, se sumen a las actividades para exigir alto a las guerras, iniciando el domingo 13.
Por su parte, las comunidades zapatistas se manifestarán, el día domingo 13 de marzo del 2022, en sus caracoles, en las cabeceras municipales de San Cristóbal de las Casas, Yajalón, Palenque, Ocosingo, Las Margaritas, Altamirano y en las comunidades a pie de carretera, con algunos miles de zapatistas.


La llegada zapatista a San Diego, California en Estados Unidos

Enero Zapatista es una serie de eventos con conciencia política y cultural que se ha llevado a cabo por 18 años en tierra Kumeyaay no dominada en lo que se conoce ahora como San Diego, California y que a lo largo de todo un mes conmemora el levantamiento de los zapatistas en enero de 1994. El tema del Enero Zapatista de este año es….
“Imaginando nuestra autonomía colectiva”.


Denuncia de agresiones a la nación mapuche

El domingo 21 de noviembre asesinaron a Elias Garay Cañicol e intentaron asesinar a otro joven mapuche, quien aún se encuentra hospitalizado, en el marco de la recuperación territorial del la Lof Quem Quem Trew.
Asesinato previsto y orquestado por el estado, y perpetrado por los intereses privados que negocian con el territorio de Cuesta del Ternero, a pocos kilómetros de El Bolsón.
El método de la represión tercerizada no es nuevo.


Colectivos invitan al Mictlán Rebelde Sonoro

El Mictlán rebelde es un ACTO POLÍTICO CULTURAL PARA HONRAR A NUESTR@S MUERT@S, POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA. Este espacio cuenta ya con más de 13 años de existencia, donde tradicionalmente tomamos la explanada de Bellas Artes, Para que a través de la comunidad, las artes, la reflexión, la palabra y la memoria seamos participes de traer a nuestr@s muertos siempre con nosotr@s.


Ciudad de México: Invitación a celebrar con resistencia y rebeldía un año de la Toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas INPI

El pasado 12 de octubre de 2020, en el marco de la “Jornada Nacional de Movilización en Defensa de la Madre Tierra contra la Guerra al EZLN, los Pueblos y las Comunidades Indígenas”, la Comunidad Indígena Otomí residente en la CDMX, tomó pacíficamente las instalaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, INPI.


Hay una mujer. Contra la destrucción de la Naturaleza

PALABRAS DE LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS EN OCASIÓN DE LA MARCHA CONTRA LA DESTRUCCIÓN DE LA NATURALEZA.
En Viena, Austria. En voz de la compañera Libertad, el día 24 de septiembre del 2021.


EZLN: Comando Palomitas

El SupGaleano relata la historia del Comando Palomitas.


Itinerario de La Extemporánea

11 sept: Llegada del Escuadrón 421 procedente de Europa. Por Lufthansa, vuelo LH498. Llegada 18:30 Ciudad de México, Terminal 1.
Invitamos a recibir al Escuadrón 421.
13 de septiembre del 2021. 08:00 salida del local de Carmona y Valle rumbo al aeropuerto de la Ciudad de México, del primer grupo aerotransportado, con destino a la ciudad de Viena, Austria. Escala en Madrid, España. Iberia vuelo IB6400. Despega a las 12:10 México.
Segundo grupo sale del local Carmona y Valle rumbo al aeropuerto a las 16:00. Destino a la ciudad de Viena, Austria. Escala en Madrid, España. Iberia vuelo IB6402. Salida 20:45 México.


Por la vida: Salida de La Extemporánea a Europa

La “compañía zapatista aerotransportada”, llamada La Extemporánea, saldrá de la Ciudad de México con destino a Europa el próximo 13 de septiembre, después de “infinidad de trámites, obstáculos y problemas”, informó el subcomandante Moisés.


Apenas 500 años después

Palabras de los pueblos zapatistas.
Hermanas, hermanos, hermanoas:
Compañeros, compañeras, compañeroas:
Por nuestras voces hablan las comunidades zapatistas. Primero queremos agradecer. Agradecer que nos hayan invitado. Agradecer que nos hayan recibido. Agradecer que nos hayan hospedado. Agradecer que nos hayan alimentado. Agradecer que nos hayan cuidado.
Pero sobre todo agradecerles que, a pesar de sus diferencias y contrariedades, se hayan puesto de acuerdo para esto que hoy hacemos. Que tal vez les parecerá poco a ustedes, pero para nosotros los pueblos zapatistas es muy grande.


Diversos colectivos invitan a la Acción dislocada “A 500 años del inicio de la resistencia”

“Vamos a agradecer a lo otro su existencia. A agradecer las enseñanzas que su rebeldía y su resistencia nos han regalado. A entregar la flor prometida. A abrazar lo otro y decirle al oído que no está sola, soloa, solo. A susurrarle que vale la pena la resistencia.
“No nos acabaron. Quedamos todos los que somos en la resistencia y la rebeldía, los que veneramos a la madre tierra y que cinco siglos después, no solo tenemos el territorio, sino que lo resguardamos con la vida. Seguimos hablando nuestras lenguas y soñando en colectivo.


El Pasaporte Zapatista. (Hasta pronto Portugal, ahí vamos Galicia).

El SupGaleano nos relata las primeras horas de la delegación zapatista en Europa y sobre el pasaporte zapatista:
Ahora permítame contarle de la documentación zapatista que lleva el Escuadrón 421 (que a estas horas ya podría agregar “marítimo” a su flamante nombre). L@s compañer@s llevan un pasaporte zapatista. Quiero decir, además del pasaporte oficial de México, llevan el llamado “pasaporte zapatista de trabajo”.