Autor: “Enlace Zapatista”

Por la vida. Zapatistas recorrerán los 5 continentes. Cuarta Parte: Memoria de lo que vendrá

Y esto dicen que dicen los muertos de siempre, los que morirán de nuevo pero entonces para vivir.
Y dicen que dicen que se conozca esta palabra en valles y montañas; que se sepa en cañadas y llanuras; que lo repita el pájaro tapacamino y así advierta los pasos del corazón que anda hermano; que la lluvia y el sol lo siembren en la mirada de quienes habitan estas tierras; y que el viento la lleve lejos y anide en el pensamiento compañero.
Porque cosas terribles y maravillosas por venir, verán estos cielos y suelos.
Y el jaguar caminará de nuevo sus rutas ancestrales, reinando de nuevo donde quisieron reinar el dinero y sus lacayos.


Por la vida. Zapatistas recorrerán los 5 continentes. Quinta parte: La mirada y la distancia a la puerta

Supongamos que es posible elegir, por ejemplo, la mirada. Supongamos que usted puede librarse, así sea por un momento, de la tiranía de las redes sociales que imponen no sólo qué se mira y de qué se habla, también cómo mirar y cómo hablar. Entonces, supongamos que usted levanta su mirada. Más arriba: de lo inmediato a lo local a lo regional a lo nacional a lo mundial.


Por la vida. Zapatistas recorrerán los 5 continentes. Sexta parte: Una montaña en alta mar

P.D.- Sí, es la sexta parte y, como el viaje, seguirá en sentido inverso. Es decir, le seguirá la quinta parte, luego la cuarta, después la tercera, continuará en la segunda y terminará con la primera.


México: Poetón para la Libertad. Ciber versada por los 46 de Ayotzinapa

La Bienvenida al Poetón será con la compañera María de Jesús Patricio Martínez, vocera del Concejo Indígena de Gobierno.


Conversatorio: Resistencia y Rebeldía contra el Capital

CONVOCAN: Colectiva Autónoma de Colaboración Social y Radio Tlanixco.
Transmisión en vivo a través del facebook: Colectiva Autónoma de Colabración Social.


Estados Unidos: Colectivo Sexta Grietas del Norte invita a conferencia virtual con miembros del Congreso Nacional Indígena de México

Además, discutiremos la relevancia de las luchas del Congreso Nacional Indígena desde una perspectiva zapatista para las luchas en los Estados Unidos.


México: Convocatoria de diversos colectivos a Acción Global contra los Megaproyectos.

¡¡¡Autonomía, autodeterminación, democracia, justicia, libertad…. LIBERTAD!!!
Desde todos los rincones del México que Resiste.
Redes de Rebeldía y Resistencia, Colectivos, organizaciones e individuxs adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.


México: Jornada de lucha en contra del T-MEC y los megaproyectos, Tren Maya y Corredor Interoceánico

Este 1º de Julio se ratifica y entra en vigor el “nuevo” Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, mejor conocido como (T-MEC). Es evidente, que la clase política y el gran capital, anteponiendo sus interéses económicos por encima del derecho a la vida y en medio de la peor crisis de salud pública, económica y laboral, provocada por el COVID-19, y en el marco de la mal llamada “nueva normalidad”, la Cuarta Transformación celebra la ratificación de estos acuerdos comerciales, mismos que conllevan la imposición de reformas legislativas a modo, la imposición de megaproyectos de destrucción y muerte como el Tren Maya y el Corredor Interoceánico entre otros. Así mismo, la imposición de la Guardia Nacional y la militarización de País, como garantes del supuesto desarrollo y la construcción de los Megaproyectos.


Invitación del colectivo Mujeres y la Sexta a Jornadas Ecofeministas Antiextractivistas por el Buen Vivir

Mujeres de diversas latitudes del planeta, nos reunimos para dialogar, compartir saberes y entretejer luchas y esperanzas en defensa de los territorios y las aguas.


Grecia: La Iniciativa Libertaria de Naxos

Aquí, en el Archipiélago Egeo, además de los problemas que provoca la industria del turismo, de una explotación salvaje de la tierra y las personas, ahora tenemos otro gran problema: los parques eólicos industriales. Con enormes generadores eólicos, de más de 100 metros de altura, cemento y la construcción de anchas carreteras en reservas naturales protegidas, todavía vírgenes, así quieren destruir el paisaje único y especial de estas islas. El estado, no sólo el gobierno actual de derecha, sino también el anterior gobierno socialdemócrata de “izquierda” dice que con generadores eólicos se va a proteger el medio ambiente, cuando en realidad, esto sólo protege las ganancias de las compañías multinacionales de energía.


Libertad inmediata para los presos en lucha en Chiapas

Desde el pasado 21 de mayo del presente, los compañeros adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona: de la Organización La Voz de Indígenas en Resistencia, la organización La Voz Verdadera del Amate y de la organización Vineketik en Resistencia; mantienen una huelga desde distintos centros carcelarios del estado de Chiapas.
Su exigencia y su lucha son una y única: ¡LIBERTAD INMEDIATA!


Red Contra la Represión y por la Solidaridad: Sobre las agresiones a la comunidad de Acapatzingo, Ciudad Monstruo

Mientras en las conferencias mañaneras y vespertinas el gobierno neoliberal de López Obrador se empeña en mostrar un país “feliz, feliz, feliz” en el que todo está de maravilla, en el México de abajo, en el que vive más del 85% de la población, sufre una escalada de violencia que, si bien afecta a todos, se manifiesta con particular crudeza en las comunidades en resistencia.


Invitación de Mujeres y la Sexta a reuniones virtuales temáticas

Luchemos juntas por la vida! Salas temáticas el Sáb 23 y Dom 24 de mayo.
Continuaremos analizando y proponiendo acciones que nos permitan entretejer nuestras luchas contra el patriarcado y el capitalismo. !Te esperamos!


Red Universitaria Anticapitalista invita su ciclo de foros “Tejiendo Resistencias Globales: Miradas colectivas sobre la pandemia y el capitalismo”

Nuestra primera sesión se transmitirá el viernes 22 de mayo a las 20hrs. y tendremos como invitad@s a compas del Centro de Documentación Zapatista (Madrid), del Colectivo Ollin Calli (Tijuana, BC), de la Red de Rebeldía y Resistrenzas (Puebla) y del Ateneo Libertario a batalla da várzea (Porto Alegre).


Hoy viernes 15. 3er foro virtual: “Megaproyectos, mujeres y la lucha por la Vida”

En la Red Universitaria Anticapitalista nos negamos a adoptar el aislamiento y el “sálvese quien pueda” ante la actual emergencia. Pensamos que son tiempos de redoblar los cuidados colectivos, tiempos para aprender nuevos modos y caminos para el encuentro de la palabra, el oído y de nuestros corazones; tal y como nos convocaron los y las zapatistas.


Diversos colectivos promueven acción virtual contra el proyecto de despojo nombrado tren maya

“LLAMAMOS A NO DEJAR CAER LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA FEMINICIDA, A CONTINUAR LA LUCHA EN DEFENSA DEL TERRITORIO Y LA MADRE TIERRA, A MANTENER LA LUCHA POR L@S DESAPARECID@S, ASESINAD@S Y ENCARCELAD@S, Y A LEVANTAR BIEN ALTO LA BANDERA DE LA LUCHA POR LA HUMANIDAD.”
“LA PALABRA Y EL OÍDO, CON EL CORAZÓN, TIENEN MUCHOS CAMINOS, MUCHOS MODOS, MUCHOS CALENDARIOS Y MUCHAS GEOGRAFÍAS PARA ENCONTRARSE.
Y ESTA LUCHA POR LA VIDA PUEDE SER UNO DE ELLOS.”
Subcomandante Insurgente Moisés. México, marzo del 2020.


Invitación de mujeres de La Sexta

A las que luchamos por la vida las invitamos a las 9 salas temáticas.


Invitación al Segundo Foro «Tren «Maya y Corredor Interoceánico. ¿Recolonización del sur – sureste mexicano?» Viernes 8 de mayo, 20:00 horas

Participantes:
Bettina Cruz - Pueblo Binni’zaa, Oaxaca
Gilberto López y Rivas - INAH, Morelos
Maribel Cervantes - Pueblo Popoluca, Sur de Veracruz
Violeta R. Núñez - Universidad Autónoma de México UAM, Xochimilco
Sintonice y acompañe vía Facebook o vía Twitter


Jornada Global por la Vida «No al mal llamado Tren Maya», 30 de abril, 17:00 horas

#ForoVirtual, con la participación de: sa Pedro Uc, Carlos Gonzáles García, Gilberto López y Rivas, Gloria Muñoz Ramírez, Ángel Sulub Santos, Sandra Gayou y Ricardo Andrade.
Vea como participar y divulgue


Fotografías de las actividades de las mujeres zapatistas en el Paro Nacional de Mujeres en México

Mujeres bases de apoyo del EZLN y del CNI apoyamos a la iniciativa del paro nacional de un día.