Autor: “Enlace Zapatista ”

México: Jornada de lucha en contra del T-MEC y los megaproyectos, Tren Maya y Corredor Interoceánico

Este 1º de Julio se ratifica y entra en vigor el “nuevo” Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, mejor conocido como (T-MEC). Es evidente, que la clase política y el gran capital, anteponiendo sus interéses económicos por encima del derecho a la vida y en medio de la peor crisis de salud pública, económica y laboral, provocada por el COVID-19, y en el marco de la mal llamada “nueva normalidad”, la Cuarta Transformación celebra la ratificación de estos acuerdos comerciales, mismos que conllevan la imposición de reformas legislativas a modo, la imposición de megaproyectos de destrucción y muerte como el Tren Maya y el Corredor Interoceánico entre otros. Así mismo, la imposición de la Guardia Nacional y la militarización de País, como garantes del supuesto desarrollo y la construcción de los Megaproyectos.


Invitación del colectivo Mujeres y la Sexta a Jornadas Ecofeministas Antiextractivistas por el Buen Vivir

Mujeres de diversas latitudes del planeta, nos reunimos para dialogar, compartir saberes y entretejer luchas y esperanzas en defensa de los territorios y las aguas.


Grecia: La Iniciativa Libertaria de Naxos

Aquí, en el Archipiélago Egeo, además de los problemas que provoca la industria del turismo, de una explotación salvaje de la tierra y las personas, ahora tenemos otro gran problema: los parques eólicos industriales. Con enormes generadores eólicos, de más de 100 metros de altura, cemento y la construcción de anchas carreteras en reservas naturales protegidas, todavía vírgenes, así quieren destruir el paisaje único y especial de estas islas. El estado, no sólo el gobierno actual de derecha, sino también el anterior gobierno socialdemócrata de “izquierda” dice que con generadores eólicos se va a proteger el medio ambiente, cuando en realidad, esto sólo protege las ganancias de las compañías multinacionales de energía.


Libertad inmediata para los presos en lucha en Chiapas

Desde el pasado 21 de mayo del presente, los compañeros adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona: de la Organización La Voz de Indígenas en Resistencia, la organización La Voz Verdadera del Amate y de la organización Vineketik en Resistencia; mantienen una huelga desde distintos centros carcelarios del estado de Chiapas.
Su exigencia y su lucha son una y única: ¡LIBERTAD INMEDIATA!


Red Contra la Represión y por la Solidaridad: Sobre las agresiones a la comunidad de Acapatzingo, Ciudad Monstruo

Mientras en las conferencias mañaneras y vespertinas el gobierno neoliberal de López Obrador se empeña en mostrar un país “feliz, feliz, feliz” en el que todo está de maravilla, en el México de abajo, en el que vive más del 85% de la población, sufre una escalada de violencia que, si bien afecta a todos, se manifiesta con particular crudeza en las comunidades en resistencia.


Invitación de Mujeres y la Sexta a reuniones virtuales temáticas

Luchemos juntas por la vida! Salas temáticas el Sáb 23 y Dom 24 de mayo.
Continuaremos analizando y proponiendo acciones que nos permitan entretejer nuestras luchas contra el patriarcado y el capitalismo. !Te esperamos!


Red Universitaria Anticapitalista invita su ciclo de foros “Tejiendo Resistencias Globales: Miradas colectivas sobre la pandemia y el capitalismo”

Nuestra primera sesión se transmitirá el viernes 22 de mayo a las 20hrs. y tendremos como invitad@s a compas del Centro de Documentación Zapatista (Madrid), del Colectivo Ollin Calli (Tijuana, BC), de la Red de Rebeldía y Resistrenzas (Puebla) y del Ateneo Libertario a batalla da várzea (Porto Alegre).


Hoy viernes 15. 3er foro virtual: “Megaproyectos, mujeres y la lucha por la Vida”

En la Red Universitaria Anticapitalista nos negamos a adoptar el aislamiento y el “sálvese quien pueda” ante la actual emergencia. Pensamos que son tiempos de redoblar los cuidados colectivos, tiempos para aprender nuevos modos y caminos para el encuentro de la palabra, el oído y de nuestros corazones; tal y como nos convocaron los y las zapatistas.


Diversos colectivos promueven acción virtual contra el proyecto de despojo nombrado tren maya

“LLAMAMOS A NO DEJAR CAER LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA FEMINICIDA, A CONTINUAR LA LUCHA EN DEFENSA DEL TERRITORIO Y LA MADRE TIERRA, A MANTENER LA LUCHA POR L@S DESAPARECID@S, ASESINAD@S Y ENCARCELAD@S, Y A LEVANTAR BIEN ALTO LA BANDERA DE LA LUCHA POR LA HUMANIDAD.”
“LA PALABRA Y EL OÍDO, CON EL CORAZÓN, TIENEN MUCHOS CAMINOS, MUCHOS MODOS, MUCHOS CALENDARIOS Y MUCHAS GEOGRAFÍAS PARA ENCONTRARSE.
Y ESTA LUCHA POR LA VIDA PUEDE SER UNO DE ELLOS.”
Subcomandante Insurgente Moisés. México, marzo del 2020.


Invitación de mujeres de La Sexta

A las que luchamos por la vida las invitamos a las 9 salas temáticas.


Invitación al Segundo Foro «Tren «Maya y Corredor Interoceánico. ¿Recolonización del sur – sureste mexicano?» Viernes 8 de mayo, 20:00 horas

Participantes:
Bettina Cruz - Pueblo Binni’zaa, Oaxaca
Gilberto López y Rivas - INAH, Morelos
Maribel Cervantes - Pueblo Popoluca, Sur de Veracruz
Violeta R. Núñez - Universidad Autónoma de México UAM, Xochimilco
Sintonice y acompañe vía Facebook o vía Twitter


Jornada Global por la Vida «No al mal llamado Tren Maya», 30 de abril, 17:00 horas

#ForoVirtual, con la participación de: sa Pedro Uc, Carlos Gonzáles García, Gilberto López y Rivas, Gloria Muñoz Ramírez, Ángel Sulub Santos, Sandra Gayou y Ricardo Andrade.
Vea como participar y divulgue


Fotografías de las actividades de las mujeres zapatistas en el Paro Nacional de Mujeres en México

Mujeres bases de apoyo del EZLN y del CNI apoyamos a la iniciativa del paro nacional de un día.


Fuerte ofensiva del gobierno progresista de López Obrador contra las comunidades autónomas zapatistas

PRONUNCIAMIENTO ANTE EL SECUESTRO DE MIEMBROS DEL CONSEJO NACIONAL INDÍGENA EN CHILÓN, CHIAPAS, POR SU PARTICIPACIÓN EN LAS «JORNADAS SAMIR SOMOS TODAS Y TODOS»


Marcha-manifestación dislocada en Ciudad de México en Defensa del Territorio y la Madre Tierra

En el marco de las Jornadas en Defensa del Territorio y la Madre Tierra #SamirSomosTodasyTodos, los días 20, 21 y 22 de febrero, la Coordinación Metropolitana Anticapitalista y Antipatriarcal con el CIG, te invita a participar en la #DISLOCADA, en Defensa del Territorio y la Madre Tierra y a un año del asesinato impune de nuestro Compañero #SamirFloresSoberanes.


Mientras en Estados Unidos el capital ataca el resto del mundo y organiza sus elecciones, los de abajo y las autonomías preparan el Encuentro: Dentro, contra y más allá de la hidra capitalista

Una refundación de las Sextas en los E.U. (Isla Tortuga Ocupada) y
Un Encuentro con Redes de Resistencia y Rebelión contra la Civilización de Muerte

Mientras la partidocracia demócratas-republicanos conquistan adeptos para repartirse el poder, los de abajo, los marginados, los rebeldes, contestatarios e irreverentes se reúnen para intercambiar ideas de sus formas de autoorganización autónoma.


Comunicado denunciando la detención ilegal del compañero del Congreso Nacional Indígena, Miguel López Vega

El secuestro de nuestro compañero a las afueras de la Secretaría General de Gobierno a las 14:30 horas de hoy 24 de enero, es la respuesta, de quienes dicen que gobiernan este país, a la determinación de los pueblos originarios de impedir la destrucción y la contaminación industrial de agua del río Metlapanapa, es la represión de ver la vida donde ellos ven dinero impregnado del dolor de nuestra gente.


(En portugués) Palavras do CCRI-CG do EZLN em seu 26º Aniversário

PALAVRAS DO COMITÊ CLANDESTINO REVOLUCIONÁRIO INDÍGENA – COMANDÂNCIA GERAL DO EZLN, NA VOZ DO SUBCOMANDANTE INSURGENTE MOISÉS, NO 26º ANIVERSÁRIO DO INÍCIO DA GUERRA CONTRA O ESQUECIMENTO.

Envíé su información o artículo en la lengua de su región.
Movimientos autónomos y comunidades autónomas pueden publicar directamente solicitando indicaciones en el correo unlibre@gmail.com
También puede enviar la info en su lengua y en la lengua colonizadora de castilla.


Una ballena en las montañas del sureste mexicano (Creador@s y Creaturas)

Aquí, en las montañas del Sureste Mexicano, usted se encuentra con ese grito de resistencia y rebeldía Mapuche. ¿Por qué el zapatismo saluda así y aquí a ese pueblo originario? ¿Por qué el empeño en traer una historia ancestral de resistencia y rebeldía desde el más profundo sur del continente y venir a sembrarla en esta montaña que, además, se llama “Tulan Kaw” (“caballo fuerte” en tojolabal y tzeltal) y hermanar así, irracional, anacrónicamente, dos resistencias y rebeldías con un mismo objetivo: la defensa de la madre tierra?


Combo por la vida: Diciembre de resistencia y rebeldía

SEGUNDA EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE PUY TA CUXLEJALTIC.
PRIMER COMPARTE DE DANZA BÁILATE OTRO MUNDO.
FORO EN DEFENSA DEL TERRITORIO Y LA MADRE TIERRA.
SEGUNDO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MUJERES QUE LUCHAN.
CELEBRACIÓN DEL 26 ANIVERSARIO DEL INICIO DE LA GUERRA CONTRA EL OLVIDO.