Autor: “Enlace zapatista”

EZLN realiza movilizaciones contra megaproyectos y en memoria de Samir Flores. Ver colección de fotos

Traemos en primer lugar la noticia en prensa y luego la comunicación del EZLN:
El grupo rebelde indígena difundió imágenes y videos de las movilizaciones comunitarias en diferentes puntos de la entidad, en las que portaron velas, mantas y cartulinas alusivas a sus reclamos y exigencias de justicia como pueblos originarios


Por la vida. Zapatistas recorrerán los 5 continentes. Primera Parte: Una Declaración … por la vida

Cientos de grupos, organizaciones, comunidades y personas a nivel mundial firman la presente declaración. Firme usted también


Mujeres y la 6a invitan a Foro virtual “Somos ríos que fluyen” en Conmemoración del 27o aniversario del alzamiento del EZLN

Habrá dos programas informativos el lunes 28 y el miércoles 30 de diciembre de 6 a 8pm por los mismos medios.


Por la vida. Zapatistas recorrerán los 5 continentes. Segunda Parte: La cantina

“¿Y tú a dónde vas?”
“A mi pueblo”, dice la niña, y extiende sus manitas al horizonte como diciendo “al mundo”.
Estoy muy lejos. Que hay hombres y mujeres y otroas muy otros. Que sea que no los conozco. Que sea que hablan una lengua que no entiendo. Y tienen muchos colores y modos muy distintos. Hacen mucha bulla. Cantan y bailan, hablan, discuten, lloran, ríen. Y no conozco nada de lo que miro. Hay construcciones grandes y pequeñas. Hay árboles y plantas como los de acá, pero diferentes. Muy otra la comida. O sea que todo muy raro. Pero lo más extraño es que, no sé por qué ni cómo, pero lo sé que estoy en mi casa”.
Esperanza queda en silencio. Defensa Zapatista termina de tomar apunte en un su cuaderno, se le queda mirando y, después de unos segundos, le pregunta: “¿Sabes nadar?”.


Por la vida. Zapatistas recorrerán los 5 continentes. Tercera Parte: La Misión

Desde el Centro de Adiestramiento Marítimo-Terrestre Zapatista.
El SupGaleano impartiendo el taller “El Gómito Internacionalista”.
México, Diciembre del 2020.


Por la vida y contra el dinero. El Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional llaman a la solidaridad con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala

Con que cinismo el gobierno neoliberal que dice mandar en este país, obedece a sus patrones que son el gran capital, con que cinismo las fuerzas armadas, bajo las órdenes del capataz, violentan a los pueblos, para entregar el agua del río Cuautla, robada a los pueblos campesinos de Ayala, a las empresas que se benefician con el Proyecto Integral Morelos.


Foro: Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres

Participan el Movimiento de Mujeres de Kurdistán, la Red de Feminismos Descoloniales, Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, Movilización 25N Medellín, Colombia, Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas y otras


Red de Apoyo Iztapalapa Sexta invita al Semillero de Salud “¿Cómo construir salud/autocuidado colectiva/comunitaria?”

Los objetivos del semillero son:
*Reflexionar en torno a cómo construir una práctica de salud colectiva (el autocuidado comunitario).
*Aprender de experiencia de l@s compas, aprendizaje colectivo.
*Construir una red de trabajo para proyectos de salud.


Mictlán Rebelde: Por la Vida

Las nueve regiones del Mictlán o Chiconauhmictlán, hacen referencia al inframundo de la mitología Mexica. Es una cosmovisión de creencias nahuas referidas al espacio y al tiempo, estructurando un universo en parcelas o regiones determinadas por unas fuerzas vivas.
En este caso se trata de un Encuentro Internacional de experiencias comunitarias y dirigentes sociales. arte, cultura y debate del 31 de octubre al 2 de noviembre y transmitido a todo el mundo.


Por la vida. Zapatistas recorrerán los 5 continentes. Cuarta Parte: Memoria de lo que vendrá

Y esto dicen que dicen los muertos de siempre, los que morirán de nuevo pero entonces para vivir.
Y dicen que dicen que se conozca esta palabra en valles y montañas; que se sepa en cañadas y llanuras; que lo repita el pájaro tapacamino y así advierta los pasos del corazón que anda hermano; que la lluvia y el sol lo siembren en la mirada de quienes habitan estas tierras; y que el viento la lleve lejos y anide en el pensamiento compañero.
Porque cosas terribles y maravillosas por venir, verán estos cielos y suelos.
Y el jaguar caminará de nuevo sus rutas ancestrales, reinando de nuevo donde quisieron reinar el dinero y sus lacayos.


Por la vida. Zapatistas recorrerán los 5 continentes. Quinta parte: La mirada y la distancia a la puerta

Supongamos que es posible elegir, por ejemplo, la mirada. Supongamos que usted puede librarse, así sea por un momento, de la tiranía de las redes sociales que imponen no sólo qué se mira y de qué se habla, también cómo mirar y cómo hablar. Entonces, supongamos que usted levanta su mirada. Más arriba: de lo inmediato a lo local a lo regional a lo nacional a lo mundial.


Por la vida. Zapatistas recorrerán los 5 continentes. Sexta parte: Una montaña en alta mar

P.D.- Sí, es la sexta parte y, como el viaje, seguirá en sentido inverso. Es decir, le seguirá la quinta parte, luego la cuarta, después la tercera, continuará en la segunda y terminará con la primera.


México: Poetón para la Libertad. Ciber versada por los 46 de Ayotzinapa

La Bienvenida al Poetón será con la compañera María de Jesús Patricio Martínez, vocera del Concejo Indígena de Gobierno.


Conversatorio: Resistencia y Rebeldía contra el Capital

CONVOCAN: Colectiva Autónoma de Colaboración Social y Radio Tlanixco.
Transmisión en vivo a través del facebook: Colectiva Autónoma de Colabración Social.


Estados Unidos: Colectivo Sexta Grietas del Norte invita a conferencia virtual con miembros del Congreso Nacional Indígena de México

Además, discutiremos la relevancia de las luchas del Congreso Nacional Indígena desde una perspectiva zapatista para las luchas en los Estados Unidos.


México: Convocatoria de diversos colectivos a Acción Global contra los Megaproyectos.

¡¡¡Autonomía, autodeterminación, democracia, justicia, libertad…. LIBERTAD!!!
Desde todos los rincones del México que Resiste.
Redes de Rebeldía y Resistencia, Colectivos, organizaciones e individuxs adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.


México: Jornada de lucha en contra del T-MEC y los megaproyectos, Tren Maya y Corredor Interoceánico

Este 1º de Julio se ratifica y entra en vigor el “nuevo” Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, mejor conocido como (T-MEC). Es evidente, que la clase política y el gran capital, anteponiendo sus interéses económicos por encima del derecho a la vida y en medio de la peor crisis de salud pública, económica y laboral, provocada por el COVID-19, y en el marco de la mal llamada “nueva normalidad”, la Cuarta Transformación celebra la ratificación de estos acuerdos comerciales, mismos que conllevan la imposición de reformas legislativas a modo, la imposición de megaproyectos de destrucción y muerte como el Tren Maya y el Corredor Interoceánico entre otros. Así mismo, la imposición de la Guardia Nacional y la militarización de País, como garantes del supuesto desarrollo y la construcción de los Megaproyectos.


Invitación del colectivo Mujeres y la Sexta a Jornadas Ecofeministas Antiextractivistas por el Buen Vivir

Mujeres de diversas latitudes del planeta, nos reunimos para dialogar, compartir saberes y entretejer luchas y esperanzas en defensa de los territorios y las aguas.


Grecia: La Iniciativa Libertaria de Naxos

Aquí, en el Archipiélago Egeo, además de los problemas que provoca la industria del turismo, de una explotación salvaje de la tierra y las personas, ahora tenemos otro gran problema: los parques eólicos industriales. Con enormes generadores eólicos, de más de 100 metros de altura, cemento y la construcción de anchas carreteras en reservas naturales protegidas, todavía vírgenes, así quieren destruir el paisaje único y especial de estas islas. El estado, no sólo el gobierno actual de derecha, sino también el anterior gobierno socialdemócrata de “izquierda” dice que con generadores eólicos se va a proteger el medio ambiente, cuando en realidad, esto sólo protege las ganancias de las compañías multinacionales de energía.


Libertad inmediata para los presos en lucha en Chiapas

Desde el pasado 21 de mayo del presente, los compañeros adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona: de la Organización La Voz de Indígenas en Resistencia, la organización La Voz Verdadera del Amate y de la organización Vineketik en Resistencia; mantienen una huelga desde distintos centros carcelarios del estado de Chiapas.
Su exigencia y su lucha son una y única: ¡LIBERTAD INMEDIATA!