Autor: “Expansión”

Cataluña: Las bases de la izquierda rebelde independentista CUP avalan nueva estrategia y se abren a entrar en el Govern

Proponen “tensar y explorar los límites de las instituciones, haciendo propuestas que tensen el marco autonómico y el resto de actores políticos”, defender la desobediencia tanto institucional como civil, y generar una alternativa a las políticas actuales con medidas en defensa del territorio y el clima, de los derechos sociales, del feminismo, de la autodeterminación y contra la corrupción.


Independentistas de la CUP piden que el parlamento catalán declare a la Constitución española “antidemocrática y antisocial”

Quieren que el Parlament critique formalmente la Carta Magna porque no reconoce el derecho de autodetermninación, “separa y divide naciones históricas y ni siquiera permite la federación de Comunidades Autónomas”. También por que atribuye a las Fuerzas Armadas la misión de defender la integridad territorial i el ordenamiento constitucional y “porque mantiene privilegios para la jerarquía de la Iglesia Católica”. Además, porque “no posibilita otras formas de organización socioeconómica que no sea el capitalismo, que denomina economía de mercado y establece como sistema único”.


Italia: Salvini propone volver al servicio militar obligatorio, ministra de defensa, de la antipolítica, se opone. ¿Juego de brazos?

El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, ha afirmado que el Gobierno que conforman la Liga y el Movimiento 5 Estrellas (M5S) estudia la recuperación de un servicio militar o civil obligatorio para jóvenes, “para recordar a nuestros hijos que, además de derechos, también hay deberes”. A pesar de que la ministra de Defensa, Elisabetta Trenta, del M5S, ya se ha expresado en contra de esta medida por considerarla “no acorde con los tiempos”, Salvini insistió el sábado en su propuesta.
La Liga de Salvini se ha impuesto en el racismo de cerrar las puertas a la inmigración, pero el M5S de la antipolítica se ha impuesto en temas laborales.
Hasta ahora ambos grupos antagónicos han conservado las buenas maneras en el gobierno gracias a la ponderación del M5S y a pesar de la destemplanza de Salvini, que arde por soltar al perro fascista y no ha podido por la solidez que ha demostrado la antipolítica.


Difícil separar a Berlusconi para unirse a la Liga, de modo que la antipolítica despliega esfuerzos hacia la centroizqiuerda donde hay sectores que apoyan la idea

El candidato a primer ministro de Italia por el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Luigi Di Maio, pidió hoy al Partido Demócrata (PD, centroizquierda) que entierre “el hacha de guerra” para facilitar una negociación sobre un futuro Gobierno en el país. Di Maio tiende la mano de nuevo al PD en una entrevista que publica hoy el diario “La Repubblica” después de que el martes propusiera dos “contratos de Gobierno” alternativos, uno con el PD y otro con la ultraderechista Liga, de Matteo Salvini, pero con la condición de que rompa primero la alianza que le une a Forza Italia.