Autor: “Felipe Martínez”
Colombia: La disputa por los cerros orientales de Bogotá, una discusión que nos pertenece a todxs
Al sur oriente de Bogotá se encuentra la localidad cuarta de San Cristóbal. Esta área de la ciudad se convirtió en una zona popular que empezó a poblarse en los años 50. Cientos de familias desplazadas comenzaron a poblar las montañas de San Cristóbal. Con el paso de los años y luego de diversas luchas, la localidad de San Cristóbal se consolidó como una de las zonas del sur donde habitan los sectores populares de la ciudad. En la actualidad cuenta con alrededor de 400.000 mil personas.
Progresismo colombiano: ¿Salir de sus propios límites?
Dice Petro: “Las asambleas populares en cada municipio son para gobernar. Quiero que ustedes, hombres y mujeres, trabajadores, estudiantes, se sientan gobierno. No soy yo el gobierno, son ustedes, yo soy apenas un mandatario de ustedes, un sirviente de ustedes”. Dar este paso implicaría una transformación sustancial al modo de hacer política en Colombia, y en cierto sentido la insistencia de Petro a que sea el pueblo quien le presione para llegar a decisiones más radicales puede verse como un lavado de manos del mandatario ante la incapacidad y límites del mismo proyecto progresista a la hora de gobernar. Es fácil decir que la responsabilidad está en el pueblo, pero ¿se están abriendo los escenarios para que la participación sea una realidad y no simplemente un comité de aplausos?
Dos años del estallido social en Colombia
El próximo 28 de abril se cumplen dos años del denominado estallido social en Colombia, suceso que marcó las luchas sociales y populares del país, y que, sin duda, marcó la vida de la generación de jóvenes que participó activamente en esta coyuntura que quedará en la memoria de la sociedad toda.
El desborde del hambre en Colombia
Días difíciles y desesperanzadores transitan las mayorías en Colombia a pesar del gobierno progresista. Sin ninguna respuesta a la vista que ayude a cambiar su realidad, más allá del ¡sálvese quien pueda como pueda!, millones viven la penuria y el desamparo. El hambre reina en las calles y la miseria es cada vez más visible en nuestro país, que desde hace años rompe cifras récord en desigualdad, concentración de la riqueza y el poder, así como en desplazamientos forzados.