Autor: “Franck Gaudichaud”

Debacle de los partidos del orden en Chile

La abstención fue histórica, ¡con un 61,4% del electorado! Lo es aún más en los municipios populares, donde puede superar el 65%, a veces el 70%. Así, una mayoría de ciudadanos no se sintió interpelada por este momento político. En su mayoría, los chilenos siguen mostrando su indiferencia o desconfianza hacia los «de arriba», sean de derecha o de izquierda, de los partidos o incluso independientes.


Chile: Entre la revuelta de octubre, la pandemia y los riesgos de una recuperación neoliberal

Chile vivía desde octubre en una gran revuelta social y popular, con manifestaciones masivas contra el régimen político, el neoliberalismo y contra las fuertes desigualdades en las que está inmerso el país. Ese proceso de rebelión consiguió lo que se podía interpretar como una concesión del gobierno del multimillonario Sebastián Piñera, al mismo tiempo que como un intento de recuperar el poder político: la convocatoria de un referéndum el 26 abril para decidir si se cambiaba o no la Constitución, heredada, no hay que olvidarlo, de la dictadura de Pinochet. Con la propagación de la pandemia el referéndum ha sido pospuesto hasta el mes de octubre. Y como en el resto del mundo, las medidas de confinamiento y los riesgos de contagio han paralizado las manifestaciones y protestas que se venían desarrollando.
Nosotros decimos que la población tiene hoy la oportunidad de cambiar el mundo desde abajo, desde los hogares y desde el barrio promoviendo la autogestión y el autogobierno generalizado dejando de lado la lucha por el poder centralizado a que nos arrastran los artidos de todos los colores y sabores.


De los chalecos amarillos en Francia a las luchas obreras portuarias en Valpara?so

Buen an?lisis, aunque el entrevistador y el autor ponen el ?nfasis en la izquierda y el sindicalismo, sin percibir que ambos est?n en repliegue, pues como demostr? el gran incendio de Valpara?so, hay algo m?s de fondo que tienen los mapuche (identidad de naci?n) y que se presenta a rasgos y en momentos en esta ciudad-puerto (solidaridad humana, instinto de la especie, etc). Los mapuche no luchan por una promesa o un destino futuro, sino por la ra?z de las formas de vida comunitaria que constituyen su ser actual, a diferencia de la porte?idad donde ha sentado sus reales el individualismo y donde el sector que cuenta con trabajo estable es un m?nimo, en tanto la mayor?a procura un ingreso en las calles y consecuentemente con ello s?lo vota el 30% de la poblaci?n. En ese terreno el sindicalismo y la izquierda no tienen donde esparcir las esperanzas, que finalmente han resultado en todo el planeta solamente un modo “alternativo” de administrar el capitalismo.


América Latina: ¿Fin de una edad de oro?

Entrevista que Franck Gaudichaud le realizara a Edgardo Lander y Miriam Lang sobre la coyuntura latinoamericana y donde ellos agudizan el análisis crítico de los progresismos de nuestro continente, intentando comprender el presente.
Construir comunidad contra la individualización forzada, tanto en el campo como en la ciudad. No me refiero a la comunidad entendida como el pequeño pueblo campesino, ancestral, fijado en el tiempo, sino a comunidades políticas en movimiento, que incorporan sus tareas de cuidado como unas tareas colectivas y entonces reorganizan la vida alrededor de lo que reproduce la vida, y no alrededor de lo que demandan el mercado o el capital


Poderes populares en América Latina: pistas estratégicas y experiencias recientes

Con una introducción crítica del Profesor J


Venezuela: La burocracia estatal sofoca y pervierte las experiencias

Analisis de coyuntura y conversación con Marea Socialista, corriente anticapitalista del PSUV
Las tensiones del proceso bolivariano: nacionalismo popular, conquistas sociales y capitalismo rentista