Autor: “Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís-GTANW”

Perú, Amazonas: Comunicado del autogobierno Wampís saluda nuevo gobierno autónomo de la nación Awajún

El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís-GTANW saluda a la hermana nación Awajún que ha constituido recientemente su gobierno territorial autónomo en ejercicio de su derecho a la autodeterminación.
Saludamos también la elección del hermano Gil Inoach Shawit como su primer Pamuk y de la Prof. Matut Micaela Impi Ismiño como Waisram del Gobierno Territorial Autónomo Awajun-GTAA.


Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampí elabora plan de defensa territorial contra minería ilegal y tala de bosques

Las medidas fueron adoptadas en una gran asamblea que congregó a más de cien líderes del pueblo Wampis y representantes de instituciones públicas regionales y locales.
Se anunció la creación de comités comunitarios de vigilancia y control forestal en cada comunidad titulada, los que se registrarán ante la Autoridad Regional Ambiental (ARA) y reportarán al Gobierno de la Nación Wampis.
Recordamos que los Wampís de Perú son los mismos Shuars de Ecuador y quedaron divididos por fronteras que a ellos no les cortan sus comunicaciones, estas comunidades, todas ellas regidas por sus autogobiernos son las mismas que mantuvieron a raya a los invasores colonialistas de las selvas amazónicas, conocidas por ser fieros guerreros y reducidores de cabezas, los jíbaros, que hoy día son alrededor de 100 mil habitantes.


Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís determina cese de tala y comercio ilegal de madera en el Santiago ante inacción del Estado

En una asamblea extraordinaria de las autoridades del GTANW del río Santiago del 28 de noviembre, el GTANW acordó con la ARA Amazonas el cese del paso a embarcaciones con madera extraída ilegalmente a partir del 1ro de diciembre.


La nación Wampís desafía a la pandemia y convoca y reta al Estado Peruano

Entre el 5 y el 8 de octubre, en la comunidad Soledad, Kanús, las autoridades del GTANW, continuando el proceso de alistamiento y preparativos cognitivo-filosófico y político con participación de un significativo número de autoridades comunales, líderes reconocidos (as) y sabios (as) y demás segmentos de la población (mujeres, jóvenes, maestros y otros) se reunieron para discutir de manera amplia y democrática la historia de relacionamiento de los Wampís con los colonos españoles, especialmente la historia del relacionamiento con el Estado.