Autor: “Heraldo”

México: Inauguran Encuentro Internacional: “El Sur Resiste 2023”, en San Cristóbal

Simpatizantes y adherentes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el Congreso Nacional Indígena (CNI), organizaciones no gubernamentales, asisten al Encuentro Nacional: “El Sur Resiste 2023”, que se está llevando a cabo en tierra Zapatista en el Caracol Jacinto Canek, en la periferia de San Cristóbal de Las Casas.


México: EZLN festeja otro año de la creación del municipio autónomo en Zinacantán

El municipio autónomo Vicente Guerrero, adherente de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), ubicado dentro del municipio oficial de Zinacantán, Chiapas, cumple 11 años de su fundación, en su evento llamó a los pueblos indígenas a no caer en el juego de los gobiernos porque siempre divide y “nos enfrenta pueblos contra pueblos, comunidades contra comunidades”. Se contó con la presencia de más de mil encapuchados.


México: La reserva ecológica en las faldas del cerro del Huitepec es protegida por Zapatistas

Luego de la presencia de simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en las faldas del cerro de Huitepec, cuando llegaron para proteger la reserva ecológica de 102 hectáreas de terrenos y que los habitantes de la Ranchería Huitepec Los Alcanfores se molestaron y les invitaron a que se retiraran del lugar, porque no permitirán la invasión de estas tierras, por lo que los encapuchados se retiraron, y al respecto en un escrito aclaran que no era una invasión, es únicamente proteger la reserva.


España: Una delegación zapatista visitará Olba para conocer su innovadora escuela

Heraldo    19.May.21    Zapatismo

Olba mostrará su modelo de escuela innovador y en estrecho contacto con la naturaleza a una delegación zapatista que llegará a la localidad el próximo mes de septiembre. La iniciativa se enmarca en la expedición que prepara el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) junto con delegados del Congreso Nacional Indígena (CNI) y del Frente de Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala para recorrer el próximo verano distintos países europeos, entre ellos España


México. Como funciona la autonomía comunitaria: Destacamento de la Guardia Nacional es retenidopor la población por ingresar sin autorización a la comunidad y tuvieron que pagar multa para salir

Fue después de dos horas y media de negociación, que los retenidos quedaron en libertad luego de pagar la cantidad de 40 mil pesos, multa establecida por las autoridades del lugar.


Empresa del Tren Maya quiere contratar consultoría en seguridad, investigación e inteligencia para hacer frente a la resistencia contra los megaproyectos capitañistas

Encargados de montar el megaproyecto invasivo y destructivo del tren capitalista de la moderna colonización del Far West que amenaza territorios indígenas y comunidades autónomas, abren concurso para empresas de seguridad e inteligencia para enfrentar las milicias de autodefensa de los municipios autónomos y los autogobiernos que resisten y defienden la madre tierra, sus vidas y su cultura. Y hablamos de un gobierno “progresista” que ha reforzado la militarización y es apoyado por los partidos chilenos del bloque socialdemócrata, del partido comunista, del Frente Amplio y aún de los partidos ilegales que luchan por asaltar el poder estatal. Izquierda y derecha unidas en defensa del estado aniquilando comunidades.


Mujeres del EZLN bajan de la montaña y se suman al paro nacional feminista

Mujeres zapatistas bajaron de la montaña con veladoras en manos hasta la plaza central del caracol ubicado en la carretera Panamericana que conduce a la ciudad de Comitán de Domínguez.
Con el rostro cubierto con pasamontañas y de manera organizada formaron una espiral iluminada por veladoras que sostenían entre sus manos mientras coreaban las consignas de protesta por la mala aplicación de la justicia en contra las mujeres, según denunciaron.


Por temor a boicot en Cuautla, AMLO cambia sede de homenaje a Emiliano Zapata. En la tierra de Zapata el presidente ha sido declarado persona no grata y llegan las caravanas de resistencia contra los megaproyectos

Por temor a opositores a la termoel?ctrica, la Presidencia de la Rep?blica y Gobierno del estado decidieron realizar la ceremonia en Cuernavaca, a pesar de que los restos del Caudillo del Sur se encuentran en Cuautla.


Alianzas con el pueblo, no con el poder: Marichuy

La vocera cuenta una anécdota que sintetiza el pensamiento del CIG: En una comunidad una señora le dijo que estaba de acuerdo con ella. “Los voy a apoyar pero ¿puedo votar por fulano de tal?”. A esta pregunta la aspirante presidencial le dijo que votara por quien quisiera. “Lo que estamos diciendo es que se organicen desde abajo, como comunidad porque antes de ser de un partido somos de una comunidad”.


Llega Marichuy al sur de Veracruz

Denunció que los programas de ayuda del campo, y partidos políticos tiene como finalidad la división de los pueblos: “Llegan y nos olvidamos de luchar juntos para defender la tierra”.
Pidió a las pueblos indígenas organizarse en asambleas comunitarias, llamó a recuperar sus formas de gobierno para tomar decisiones y defender la herencia de los antepasados, para evitar la destrucción y el abandono de la tierra.


Marichuy y Concejo Indígena de Gobierno buscan “sacudir al país”, no ganar las elecciones

Lo que buscan es llamar al pueblo de abajo a organizarse”.