Autor: “Hermann Bellinghausen”

México. Postales de la revuelta: Las lides de noviembre

El otro hito de noviembre nace de una suerte de sueño microscópico en medio del Desierto de la Soledad, el todo y nada de la selva Lacandona. Un campamento, un puñado de personas, 17 de noviembre de 1983, Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Diez años en la sombra, madurando en la tierra de las montañas a lo largo de la fiesta neoliberal que se gesta y cumple hasta la noche inaugural del TLCAN. De entonces acá los pueblos originarios son otros, y la revuelta de Chiapas derivó a una forma alternativa de gobierno de todos.


El caso del poderoso Harvey Weinstein. ¿Por qué se tardaron tanto?

Por abajo avanzan las mujeres, como las zapatistas y las kurdas, autoorganizadas en formas de vida comunitaria. Por arriba siguen los poderosos machos abusando del acoso y la violación. Los partidos se instalan en el medio intentando colocar ética y buena conducta al poder, algo imposible.


Postales de la revuelta: La guerra que “no es” y sus antídotos

La ciencia contrainsurgente se tropieza, y seguirá haciéndolo, con una civilización comunitaria que piensa y actúa distinto, por eso no la quiebran ni siquiera con su escalada de violencias. Gobernantes y magnates podrán romper al país (con el empujón ojete del imperio), mas no a sus pueblos originarios que durarán más que esa guerra, y que son el mejor ejemplo para el resto de un país al borde del naufragio sin retorno.


Actualización de las tareas de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria de Guerrero

Durante la celebración, la CRAC-PC presentó su nuevo reglamento interno, que incorpora propuestas de las diferentes regiones representadas en el sistema comunitario, caracterizando con mayor énfasis y claridad lo que es nuestra comunidad, nuestro territorio, los principios de lo comunitario, las faltas y errores sancionados por la justicia comunitaria, las sanciones aplicables, el proceso para la investigación, sanción y reducación, con lo que se fortalece nuestra visión de respeto a los derechos humanos y colectivos, de las personas y los pueblos.


Las mujeres que arrojan alimentos 22 años al tren que pasa rápido cargando inmigrantes colgados

Las patronas, 22 años de salvar a migrantes.
“De oír a mis hijas me entró una cosa en el corazón, todo el día. Nos dimos cuenta que era cantidad de gente. Y ahora, ¿qué les íbamos a dar? Veía el tren y lloraba. Quería yo darles lonches”.
Enjuta, delgada a diferencia de sus hijas y nietas, cuenta las vicisitudes para dar con un método adecuado para arrojarles comida a los migrantes del tren, y aprendieron cómo hacerle para que los viajeros cogieran las bolsas. “Comenzamos a pedir donaciones a gente de Córdoba: papas, arroz, frijoles. Nos pusimos a conseguir botellas de desecho”.


México: Un país lleno de mundos

Por qué importan los pueblos indígenas


Mi pesadilla me daba risa

Hay sueños célebres, como si fueran verdad. Ya ven el de Martin Luther King. Al final los sueños, con un carajo, sueños son.


Hoy saqué mi cerebro a pasear

Descontento con el descontento que tengo, me abro de pecho y pongo el cerebro en la escalera de ascenso de la Línea 8 del Metro. Si no se quieren quedar sin respuesta no me pregunten por qué.


El socavón mexicano

Podremos seguir culpando a las teorías económicas del libre y salvaje mercado, mal llamadas neoliberales (un nombre impreciso y benigno), pero la verdadera razón del estado lamentable en que se encuentran la Nación y los mexicanos está en el comportamiento esencialmente corrupto del gobierno de Enrique Peña Nieto. Quizá no sea el gobierno nacional que ha robado más (aunque bien podría serlo);


En las guerras de verdad, la verdad desaparece

México es víctima de una guerra que no lo es; la guerra misma es negada por los poderes que la pelean. Tenemos una no-guerra con decenas de muertos y afectados cada día, cientos a la semana, miles al mes, decenas de miles al año. Masacres sin nombre ni número, “desapariciones”, tortura metódica, éxodos de población, leva y reclutamiento forzosos de jóvenes y hasta niños, complicidades obligatorias, miedo y silencio (o sea censura y autocensura).


México: Mátennos en caliente

Aparte de la muerte, nada es peor que perder la libertad.


Tiempos de generales

A partir de 1994 comienzan su ascenso los generales. En respuesta al desafío zapatista, el Ejército federal salió de sus cuarteles por primera vez de manera permanente. Se estableció en territorios civiles bajo el argumento de que eran insurrectos. Desde entonces la militarización de Chiapas ha sido de carácter bélico y contrainsurgente. Eso creó una pauta para el futuro.
Llegó la hora de los generales. La tendencia es mundial.


Estado para qué

Algunos procesos tuvieron finales agrios, o sus permanencias resultan hoy agridulces.


Periodismo y pueblos originarios

El cambio fue profundo, y pareciera que repentino. Lo podemos fechar en 1992, pero ya venía ocurriendo desde antes. Los pueblos originarios de diversas regiones por todo el país encontraron el modo, los modos de convertirse en sujetos de su propio destino como pueblos


Nunca fuimos Norteamérica

Cuando Trump se monta en su macho de que somos violadores, asesinos y cua-cuá, es claro que miente. Su audiencia, que no tiene necesariamente esa percepción pero total, está ávida de chivos expiatorios, y medio Estados Unidos está por volverse Minutemen.


Vidas para verlas

La exposición parisina, criticada por forzar el paralelismo (parece que el museo prometió no volver a hacerlo), propone una progresiva línea de afinidades. Los experimentos de Giacometti, que lo acercan a la abstracción o a los cuerpos volátiles del cubismo suave, pasan por las reinvenciones poscubistas y el primitivismo picassiano.


Las tres muertes de Cohen


Notable expansión literaria en México y la Araucanía

En nuestro continente Abya Yala tenemos notables autores en quechua, quiché, kaqchiquel, aymara, wayuu, kuna y más, pero sólo en México y en la Araucanía podemos hablar de una concentración de obras y pasión poética que precipita ya verdaderas literaturas independientes y modernas.


La demolición de la cultura

En una situación nacional donde se entronizan la mediocridad, el mercantilismo, el control social y el silencio cómplice de las élites o su rendición, la cultura es un blanco del ultraliberalismo económico y el autoritarismo policial reinantes. Las señas de la demolición son tantas que los casos concretos se volvieron bosque.


Cuando la conciencia es colectiva y hace comunidad

Se trata de la resistencia (sinónimo de existencia) de los pueblos originarios, las comunidades, regiones, municipios y tribus que se manifiestan en sus propios territorios y también mucho más allá de ellos, en centros de estudio y labor asalariada o esclava, tramas urbanas, migraciones.


Apoyo a maestros de Chiapas deviene en asamblea popular permanente

Recuerda el surgimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, la inolcidable APPO


méxico: Wirikuta se defiende

“No tenemos nada que negociar. Somos campesinos, descendientes de huachichiles, somos los pueblos guerreros del desierto y no permitiremos que destruyan lo que no es nuestro sino de nuestros abuelos y de los que todavía no nacen”.


En los movimientos

A los partidos siempre funciona darles un pedazo de poder.


Rey Prince, rey de reyes

A su música se puede entrar por cualquier parte: es toda puertas.


Alfredo López Austín, maestro en jefe

Lee y escribe ese pasado indígena que permanece tenaz como nada en México, el auténtico profundo.


El problema con la democracia

El problema con la democracia es que no funciona. Hay un motivo intrínseco ahí: contra lo que implica su etimología, en los hechos no significa el gobierno del pueblo, sino el de los políticos, los ricos y los políticos ricos


¿Para qué queremos la cultura?

Rompecabezas que se han armado los gobernantes para beneficio de los ricachones, los políticos profesionales y, sobre todo, los grandes capitales, que han alcanzado un tamaño que hubiese mareado al viejo Marx.


Donde vive la selva viva

¿Hablamos de un dimensión más que humana de la democracia?


Agotadas utopías

En los pueblos originarios de América respiran y no sólo subyacen concepciones del mundo, la vida y sus cositas que han mostrado una firmeza y una lucidez de ya te quiero ver. Aplastadas por las estadísticas y la demografía, bien podrían ofrecer alternativas para un mundo global y entrelazado hasta la insania que se está quedando sin opciones y se niega a hacer algo al respecto.


La fuerza de lo indígena

Si el poder los sigue golpeando mientras parlotea en el vacío es porque no ha podido con ellos.


Policías, para lo que sirven

Los “conocimientos” están mejor desarrollados que nunca, y su empleo es sistemático de Nueva York a Ferguson, de Jerusalén a Gaza. Ocurre constantemente en casi cualquier ciudad del mundo


México: ¿No estuvo bueno ya de aguantarnos el aguante?

Por lo que venga


Sabiduría o simpatía con la inteligencia

Lo más alto que podemos aspirar no es a la Sabiduría, sino a la Simpatía con la inteligencia


Lo peligroso del trabajo

Hoy, que vemos llegar a sus límites la vida en la Tierra. “la filosofía pasó a ocupar un segundo e incluso tercer papel”. Considérese un síntoma, un motivo de alarma.


Como en Bolivia, comuneros mexicanos rechazan construcción de autopista en territorio ancestral

En todas partes se quiere construir autopistas para beneficio empresarial pasando a llevar a las comunidades


Las artes del ocio

Mejor hacer las cosas por gusto que por obligación


Los impunes (y unos cuates)

Con toda clase de socios emprendieron una demolición de México que no cesa, antes bien avanza. Empeora.


Pueblos originarios de América: De los ríos profundos a los ríos del futuro

El resurgimiento de los pueblos originarios del continente americano es el cambio más importante y de larga duración ocurrido en las pasadas dos décadas en nuestros países


Los combates duraron 12 días; la lucha sigue

A 20 años de su levantamiento en Chiapas, los zapatistas resisten y se reinventan


Soñar el otro

Quise gritarle suerte cabrón a Grex pero cuando lo busqué con la mirada ya no estaba