Autor: “Howard Zinn”

La Otra Historia de los Estados Unidos. A People´s History of the United States. Desde 1492 hasta el presente (Parte I)

Los hombres y las mujeres arawak, desnudos, morenos y presos de la perplejidad, emergieron de sus poblados hacia las playas de la isla y se adentraron en las aguas para ver más de cerca el extraño barco. Cuando Colón y sus marineros desembarcaron portando espadas y hablando de forma rara, los nativos arawak corrieron a darles la bienvenida, a llevarles alimentos, agua y obsequios. Después Colón escribió en su diario:
Nos trajeron loros y bolas de algodón y lanzas y muchas otras cosas más que cambiaron por cuentas y cascabeles de halcón No tuvieron ningún inconveniente en darnos todo lo que poseían.
Eran de fuerte constitución, con cuerpos bien hechos y hermosos rasgos.
No llevan armas, ni las conocen Al enseñarles una espada, la cogieron por la hoja y se cortaron al no saber lo que era No tienen hierro Sus lanzas son de caña.
Serían unos criados magníficos.


La Otra Historia de los Estados Unidos. A People´s History of the United States. Desde 1492 hasta el presente (Parte II)

No tomamos nada por conquista, gracias a dios.


La Otra Historia de los Estados Unidos. A People´s History of the United States. Desde 1492 hasta el presente (Parte III)

La historia del aparato de estado que más ha causado dolores y destrucciones en la historia universal, aún más que el nazismo y expresiones varias del instrumento estatal y las llamadas políticas públicas emanadas de sus designios de dominación, de símbolo del racismo, del genocidio indígena.


La Otra Historia de los Estados Unidos. A People´s History of the United States. Desde 1492 hasta el presente (Parte IV)

Una historia popular de ese país que fue territorio libre y aún hoy día las comunidades originarias reivindican como tal, ahora en alianza con afrodescendientes, juventudes, mujeres, ecologistas, chicanos y otras identidades que profundizan y se profundizan tras la autocomprensión del humano como especie y no más como ratas de laboratorio organizadas por sociólogos, políticos, religiosos y comerciantes.


La Otra Historia de los Estados Unidos. A People´s History of the United States. Desde 1492 hasta el presente (Parte V y final)

Famoso libro escrito en 1980 por el gran historiador anarquista estadounidense Howard Zinn.
No se trata de que usted sea anarquista, sino de conocer otro punto de vista, otra interpretación de los hechos que fueron haciendo de ese territorio libre un estado al estilo europeo y “civilizado” que hoy ha llegado a ser el gendarme armado mundial del capital. Así iremos avanzando históricamente en las interpretaciones hasta que la libertad de los autogobiernos locales haga una interpretación a partir del sujeto común reincorporado a los ritmos de la naturaleza. Por lo tanto hay que considerarla como una interpretación más de las diversas ideologías racionalistas que aspiran al inexistente criterio de verdad, que siempre será una ilusión argumentada por las propuestas ideológicas hasta que el sujeto común recupere su capacidad de leer la memoria histórica de la especie grabada en los cuerpos tal como las comunidades indígenas y originarias conversan y se comunican con las plantas y los animales.