Autor: “Ilán Semo”

Argentina: El retorno de los carpinchos

Lejos de reocupar la totalidad del humedal, se concentraron sólo en donde habitan los ricos (una acción en cierta manera inexplicable, porque las zonas abiertas se encuentran en la dirección opuesta). Llegaron entonces las protestas, la ironía y los memes: “La guerrilla carpincha ocupa el humedal de Nordelta”; “El Ejército Carpinchista de Liberación Humedal avanza”; “Car Pincho Marx organiza la resistencia”. Y los reclamos de la sociedad a que no toquen a los animales. El País resumió la situación de la siguiente manera: “Una invasión de carpinchos agita la guerra de clases en Argentina”. Y The Guardian: Attack of the giant rodents or class war?


Complexio oppositorum: el catolicismo, el otro, la ambigüedad

Se trata de una historia crítica de la Iglesia, es decir, una interpretación de las formas que adquirieron en la península ibérica la religión y sus instituciones en tanto que prácticas de la sociedad. Se aparta tanto de esa concepción que no distingue la diferencia entre las instituciones y la experiencia religiosa, como de aquella que las escinde por completo. De ahí que su centro gravite en torno al desciframiento no de la religión en sí, sino de la religión de la sociedad.


Vacunas: guerra sin cuartel

¿Han servido las medidas restrictivas de confinamiento y estado de emergencia aplicadas por los estados europeos? Siempre se puede argüir que sin ellas las cifras se habrían abultado más. Una hipótesis que queda por demostrar. Pero es evidente que no han impedido –ni siquiera contenido– la escalada de la segunda ola del Covid-19.


El estudiantado: ¿protocolo de una agonía? Análisis del Réquiem de Agamben

Con la universidad virtual no habrá más estudiantado como forma de vida. Dejará de existir esa comunidad crítica que en muchos momentos atenuó los lados más lúgubres de la vida moderna. Los estudiantes se convertirán en átomos aislados a merced de la tecnocracia educativa, absortos en sus pantallas individuales sin capacidad alguna para constituirse en un poder propio: el poder de la reflexión que da una colectividad basada en las relaciones que permiten su propia sobrevivencia como comunidad. La universidad virtual no será una voz en el horizonte de la sociedad, sino una institución sin alma, desalmada, dedicada a producir el nuevo proletariado que ya caminaba en los últimos años por sus pasillos. En ella se educarán técnicos y fuerza dócil de trabajo, ya no pensadores.


Zapata, la comuna y su espíritu

El zapatismo se inició como un movimiento que reclamaba tierras que las haciendas y la violencia del porfiriato habían arrebatado a las comunidades de los valles y las cañadas del estado de Morelos.


La otra autonomía

Acaso la autonomía difusa se mueve en este umbral, ajeno a los partidos políticos y las instituciones que derivan de su verticalidad su capacidad de representar. Y es una autonomía que, como las movilizaciones contra la violencia en los días pasados en las ciudades del país, se extiende a lo largo de un principio elemental: la cultura de la solidaridad contra la paranoia del orden.