Autor: “Instituto de Defensa Legal”

Perú: Crónica del Primer Encuentro Internacional de Guardias Indígenas celebrado en el lago Imiría de Ucayali

 La comunidad nativa de Caimito, a orillas del lago Imiría, cuna del pueblo Shipibo-Conibo-Xetebo, acogió el primer Encuentro Internacional de Guardias Indígenas. El sol ya había comenzado a hacer la segunda etapa de su rutinario viaje hace unas horas cuando, el 19 de noviembre, una lancha rápida que transportaba a representantes de mecanismos de autodefensa pertenecientes a pueblos indígenas peruanos y colombianos se abrió paso, tras un viaje de aproximadamente seis horas, por la quebrada que luego se abre al lago donde habita Caimito.


Perú: Una salida autogestionaria a la crisis política

Mientras haya una vena autogestionaria y autoorganizativa en nuestra sociedad, aún cabe la esperanza de tender puentes entre sus multiplicidades por la vía no estatal, es decir, a través de las fortalezas que nos confiere la noción de multitud. Sobre esta base social, local y territorial, desde abajo hacia arriba, debe buscarse la transformación de la gubernamentalidad.


Perú: Cerco y ofensiva sistemática de actores ilegales contra comunidad del pueblo asháninka

Comunidad fue obligada a exiliarse de su territorio debido a las acciones de Sendero Luminoso, y cuando volvieron tuvieron que enfrentar la acción de grupos madereros o mineros que ya han asesinado a los dos líderes comunitarios. Al parecer la alternativa será la aurodefensa