Autor: “Juan Cuvi”

El factor chino

En medio de este desolador panorama, no se entiende la subordinación de los mal llamados gobiernos progresistas, y de cierta izquierda boba, a esta renovada potencia imperial. Como si el color de una bandera alterara la esencia del capitalismo. El imperialismo chino viene para quedarse, con todas las secuelas destructivas inherentes a estos procesos de dominación. América Latina ya debería estar curada de tantos extravíos.


El debate en Ecuador: se abren las puertas a la construcción de un proyecto de izquierda desde lógicas autónomas

En ese sentido, el movimiento indígena ecuatoriano está nuevamente interpelando al sistema, como hace treinta años. Al ubicar en un mismo segmento político a las figuras más relevantes del momento (Lucio, Bucaram, Correa, Lasso, Nebot y Moreno), plantea una contraposición con una lógica concreta de manejo del Estado, donde los matices ideológicos y discursivos se subordinan a las relaciones de poder. Que estos personajes se declaren de izquierda, progresistas, liberales o de derecha es irrelevante frente a la aplicación de un mismo modelo de dominación basado en la exclusión y el colonialismo.


Chiapas, el valor de la insurgencia

Chiapas provee la mitad de la energía eléctrica de todo México. Aquí se encuentran las mayores represas del país y la electricidad es la más cara del país. Y los pueblos indígenas están imponiendo la autonomía para sus territorios. Muchos deben estar asustados.