Autor: “Leonardo Rossi”

Ciencia y pandemia: sobre mitos y silencios

La pandemia de Covid-19 fue un hecho histórico que aún exhibe sus consecuencias sanitarias, económicas y sociales. La necesidad de pensarla de forma autocrítica porque, crisis climática mediante, promete no ser la última pandemia. Un ensayo sobre el rol de la ciencia hegemónica, la alimentación y un modelo de sociedad-consumo que es imprescindible cambiar.


Todo alimento es político

Claro que algunos entienden por política la administración de la polis (la ciudad-estado) y las luchas por alcanzar esos puestos de administración, en tanto otros entendemos por política las formas de vivir la polis, es decir el oikos, la casa, la familia y la comunidad, que es la oiko-logía, que se diferencia de la oiko-nomía, que es la regulación de la casa común, del ambiente, que pasa a ser tasado (nomía=normado) o comercializado para ser administrado por quienes administran la polis en el ágora, donde participa solamente el demos (democracia), que son los señores que tienen más de cierta cantidad de tierras y de esclavos. Veamos los alimentos desde las formas comunitarias de vida.


De los planetas de ciudades miseria a las comunidades de la tierra digna

Aspectos sanitarios para una necesaria y urgente reconversión agroecológica como paradigma eco-social.


Nuevo gobierno progresista argentino entra de lleno en el extractivismo y destrucción de la naturaleza como modelo de acumulación

Megaminería o agua. Crónica urgente de un conflicto abierto:
Un repaso de los hechos en torno al reciente conflicto por la Ley 7722 en Mendoza, Argentina, y la proyección de los posibles escenarios futuros luego de la mayor movilización de la historia en esa provincia.


Recuperar el alimento

El alimento socialmente producido como objeto de lucro, atravesado por la génesis mercantil-colonial, la expansión industrial capitalista, y agravado en los marcos del neoliberalismo vigente ha dejado hace tiempo de ser alimento. Las consecuencias eminentemente políticas son cruciales, porque el alimento fue y será semilla indispensable del más profundo sentido de la politicidad de la vida.


El monte que marcha. Desafiar al desarrollo, reinventar mundos.

El siguiente texto intenta reflexionar en torno a algunas tensiones emergentes en nuestras sociedades en torno a la idea de ‘desarrollo’, como meta-relato que guía un supuesto devenir común, frente a otros conceptos-llave que expresan horizontes de vida alternativos –Buen Vivir, posdesarrollo, posextractivismo– que se anclan en prácticas y narrativas con notable potencia política. A lo largo del artículo se apostará por hacer dialogar estos debates teóricos con el ejercicio concreto de experiencias que nos abren grietas de esperanza.