Autor: “Leticia Silvestri ”

Palestina: El feminismo será anticolonial, la liberación de los pueblos será feminista

El Taliaat (que en árabe significa “salir a las calles”) es un movimiento impulsado por mujeres cuyo objetivo es hermanar en esta lucha a las palestinas viviendo en territorios ocupados, las que viven en ciudades de la Palestina histórica (hoy Estado de Israel) y también las de la diáspora, las desplazadas o descendientes de familias que debieron migrar antes, durante y después la guerra de 1948 u otros conflictos relacionados con el colonialismo israelí.
Este movimiento recoge ideas que las feministas árabes en general, y las palestinas en particular, vienen gestando desde fines de siglo XIX y principios del XX. Principalmente se plantean luchar contra la violencia patriarcal, haciendo especial énfasis en la idea de que la liberación de Palestina no podrá lograrse sin la liberación de sus mujeres.


Ocupación y educación en Palestina

La ocupación israelí afecta la libertad y el carácter biológico de la vida de los palestinos y palestinas. Bombardeos, detenciones arbitrarias, presos políticos, son palabras que en los medios de comunicación se suelen ver asociadas con los territorios de Gaza, Cisjordania o Jerusalén Este.
Sin embargo lo que es más invisible a los ojos de la prensa internacional es el carácter “ocupado” de la vida cotidiana, las limitaciones que un ciudadano cualquiera tiene para ir a trabajar, estudiar, vistar al médico o simplemente divertirse. En este sentido la educación es un aspecto central.


Palestina. Vivir bajo ocupación (I): “La militarización es tal que en algún punto también la terminás normalizando”

La militarización es tal que en algún punto también la terminás normalizando: te acostumbrás a que pasen helicópteros militares sobre el techo de tu casa, que se pare un jeep en la puerta y que los soldados miren para adentro o que te paren en la calle y te digan que no podés estar ahí, sin ningún tipo de motivo.