Autor: “Luis Tapia”

El colonialismo interno del gobierno progresista Boliviano. Desnudando el “progresismo” de los gobiernos de México, Chile, Argentina y las propuestas de Petro en Colombia y Lula en Brasil

Estamos en una fase de resistencia, en la que coexisten un proceso de desarticulación y sustitución del pueblo, con nuevas formas de fusión antimonopólica y antiautoritaria. Por un lado la ofensiva de desarticulación del pueblo por la vía de la despolitización o la desactivación política de núcleos sindicales y otros espacios de la sociedad, la reducción de su nivel político al nivel corporativo, lo que se complementa con relaciones clientelares, prebendales y represión. Por el otro hay grandes momentos que muestran que el pueblo se rearticula frente a la nueva oligarquía.


Bolivia: La alianza del MAS con la oligarquía destruyó la vida orgánica de las organizaciones sociales

Los investigadores sociales Luis Tapia y Marxa Chávez establecen que el régimen de dominación que el gobierno de Evo Morales instauró con los excedentes de la exportación de hidrocarburos ha afectado seriamente la legitimidad de las organizaciones sociales de base.


Crisis política en Bolivia: la coyuntura de disolución de la dominación masista

Este momento de crisis política es el inicio de la caída del régimen de dominación masista. El 20 de octubre se termina de consumar un fraude electoral que pretendía articular otro momento de legitimación del control del aparato estatal, de la sociedad civil y de los territorios comunitarios indígenas. El MAS ha enfrentado la resistencia ciudadana al proyecto de prolongación de su dominación en el país. El fraude de octubre tiene antecedentes: ha estado preparado por varios momentos de fraude y cancelación de la democracia, siendo el principal el desconocimiento de los resultados del referéndum sobre la reelección de Evo Morales y García Linera en febrero de 2016, cuando el pueblo boliviano votó mayoritariamente por el “NO”.


Repensando la democracia multicultural en Bolivia

El partido gobernante inhibió la discusión, introdujo algunos elementos de reconocimiento, pero el Estado se ha reproducido, en gran parte, como era antes, porque no está maduro el diseño de un Estado diferente