Autor: “Magdalena Gómez”

Tren Maya: funcionarios simuladores y jueces que no ven

El proyecto llamado Tren Maya es un vivo retrato de la injusticiabilidad de los derechos de los pueblos indígenas. A la simulación de consulta ni previa, ni libre, ni informada, ni culturalmente adecuada, ajena a los estándares internacionales como señaló la oficina en México de representación de Naciones Unidas; ahora el Poder Ejecutivo ha decretado una fase de “seguimiento” con las autoridades ejidales y municipales que suplantaron a las indígenas


México: Indígenas zapatistas y comunidades criminalizadas

Bien harían las y los integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) en colocar la mirada en el clima de represión que se vive en la entidad y analizar si los avances organizativos del zapatismo y su expansión y coordinación con el CNI en todo el país están generando un incremento de la criminalización. La socorrida hipótesis de la mano negra para afectar al gobierno federal y a su titular, no se sostiene ante las evidencias abrumadoras del accionar impune de grupos paramilitares.


México: El llamado Tren Maya y la ingeniería de conflictos

No es sólo con indispensables debates mediáticos como se resolverá este diferendo, ni a través de ellos las comunidades que no fueron consultadas tendrán condiciones para aceptar o rechazar el referido megaproyecto. El daño ya está hecho; la simulación de consulta ha sido consumada. Habrá que ver la postura resolutiva del juzgado primero de distrito con sede en Campeche (12/2020) el próximo 3 de marzo, respecto del amparo promovido por el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (Cripx), que cuenta con suspensión provisional. Al que seguramente le seguirán otros, impugnando justamente la validez de un proyecto que no se decidió con y desde los pueblos indígenas. Por lo pronto, de parte oficial la respuesta ha sido la descalificación y amenazas a los promotores del amparo, a través de quienes están alineados con el proyecto


El estado mexicano frente al Ejército Zapatista de Liberación Nacional

A 26 años de la presencia pública del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ejerciendo su derecho a la rebelión, se impone recordar algunas claves de la trayectoria que ha marcado la muy prolongada suspensión de un diálogo que debió concluir con la firma de la paz y el cumplimiento de los acuerdos que se tomaran en la agenda pactada.


México: Resistencia indígena ante el despojo

La semana pasada el caracol zapatista Jacinto Canek, en el Cideci-Unitierra, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, fue escenario de dos importantes eventos cuyos acuerdos marcarán la continuidad y fortalecimiento de las luchas indígenas en el país y fuera del mismo con la articulación prevista con otros movimientos de la región y el mundo.
Concluyó la comandancia con una muy fuerte conclusión: “Viene una tormenta que va a arrasar a todos sin importar raza o partidos políticos, el capitalismo ya se está acabando”. Enumeró “la crisis climática, la contaminación de suelo, ríos, agua,mares, subsuelo. Ya no funciona la experiencia de las abuelitas. El capitalismo viene para desalojarnos”. La conclusión fue que es tiempo de pasar a la ofensiva. El emblemático Ejército Zapatista de Liberación Nacional mostró su capacidad de aglutinar a las más diversas fuerzas anticapitalistas, con un marcado énfasis en la necesidad de sumar y sumarse con otros pueblos, comunidades y naciones. ¿Qué sigue?: el EZLN hablará el 1º de enero de 2020.


México: la cuarta transformación, el presidente López Obrador y el sí o sí del Tren que llaman Maya

Los próximos 14 y 15 de diciembre se efectuará la fase final de la meteórica consulta organizada por el gobierno federal en torno al Tren que llaman Maya. Son varias las consideraciones de fondo que permiten sustentar las irregularidades de dicho proceso.
No estamos ante una consulta previa, libre, informada ni culturalmente pertinente y seguramente desplegarán recursos jurídicos y de resistencia a su alcance, pero se enfrentan a un gobierno que como el federal ejerce un uso desproporcionado de su fuerza política con el apoyo de los gobernadores. Para ambos casos habrá una sola pregunta: ¿Va el Tren Maya, sí o no? Quienes han considerado genuina la voluntad de escuchar a los pueblos indígenas no imaginaron que se preparaba la estrategia del Tren Maya sí o sí. O con sus traducciones epocales: Va porque va y me canso ganso. Ojo, que también los pueblos se cansan.


Triunfo de la insurrección indígena ecuatoriana

La virtual insurrección indígena nacional en Ecuador, encabezada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), ha logrado un triunfo el pasado 13 de octubre, con el acuerdo de la derogación del decreto 883 en una negociación, entre su dirigente, Jaime Vargas, y el resto de liderazgos, con el presidente Lenín Moreno, transmitida en cadena nacional a solicitud de la Conaie.


Observación crítica de la ONU a las consultas indígenas del gobierno mexicano

Los procesos de consultas con miras a obtener el consentimiento libre, previo e informado no son realizados de manera previa, no toman en cuenta usos, costumbres, cultura y debida representación de los pueblos afectados, no se proporciona información clara, precisa y culturalmente adecuada, y además, con frecuencia, son llevados a cabo en contextos de amenazas, criminalización y hostigamiento, perjudicando su carácter libre. En ese sentido, el comité toma nota con preocupación de la información recibida sobre las consultas ciudadanas respecto de la ejecución de grandes proyectos de inversión, como el Tren Maya y el corredor transístmico, que podrían afectar territorios de pueblos indígenas, en las que no se ha tenido en cuenta a las comunidades de los pueblos indígenas.


México: Los pueblos indígenas en el mensaje político presidencial

Los pueblos indígenas y comunidades enfrentan al divisionismo oficial , resisten y se organizan para detener los megaproyectos y no aspiran a becar a sus integrantes, tienen su decisión clara: la defensa territorial.


Sobre el comunicado del EZLN: Y rompimos el cerco

La noticia no sorprende dada la trayectoria organizativa del zapatismo; sin embargo, el incremento del hostigamiento y acoso denunciado, en especial los últimos meses, habían centrado la preocupación sobre la situación de los territorios zapatistas. Cuestión que ellos abordaron al anunciar que no podían asistir a Amilcingo el pasado abril. El subcomandante Moisés explicó que desde 2016 han estado trabajando en la ruptura del cerco. He señalado que los municipios autónomos, los caracoles y las juntas de buen gobierno constituyen virtuales zonas liberadas.


México, lo inimaginable: ley garrote

Muy peligroso el ambiente que se está generando desde opiniones de todo tipo y nivel, que anuncian acusaciones a quienes no muestren adhesión general e incondicional al gobierno autodenominado de la Cuarta Transformación.


Rarámuris: romper el kórima y el despojo del Estado

Desde el gobierno históricamente han pretendido paliar la dramática situación que viven los rarámuris, agravada por la economía del narcotráfico y su secuela de violencia y desplazamientos forzosos.


México: mensaje presidencial ¿al EZLN?

El presidente López Obrador primeramente ataca, cuestiona y dice que mienten los zapatistas, para luego decir que los admira, los respeta y que dejen de pelear. ¿Por donde va el tiro? ¿Pretende desarmar al EZLN, desprestigiarlos, subordinarlos? Veamos algunas hipótesis, pero los propios zapatistas sabrán responder o guardar silencio, que es una forma de responder.


México: Los pasos del Congreso Nacional Indígena

La segunda asamblea plenaria del Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Concejo Indígena de Gobierno (CIG), con la comandancia del EZLN, se realizó del 11 al 14 de octubre en el Cideci-Unitierra, San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Con más de medio millar de asistentes, las dos terceras partes delegadas y delegados y el resto invitados nacionales y 13 internacionales, de Estados Unidos, Italia, Guatemala, Ecuador y Nicaragua.


México: Descolonizar y emancipar

Este segundo coloquio se celebrará en el contexto del ineludible debate sobre la postura de los pueblos indígenas ante el nuevo gobierno, si bien no se convocan para ello, los temas que discutirán posiblemente les motive posiciones al respecto, e ignoro si las y los participantes asistirán con representación de sus pueblos o sólo a título personal, salvo el caso de las autoridades indígenas. Lo que parece muy claro es que las señales del próximo gobierno no auguran preeminencia de los pueblos, más bien la tiene el capital mediante los megaproyectos que se han anunciado. Los diálogos, los acuerdos, se están dando con el empresariado. A los pueblos les hacen ofertas de nueva institucionalidad indigenista, con participación en ese contexto y eventuales reformas jurídicas para suplir algunas de las ausencias actuales en cuanto a reconocimiento de derechos.


México: Estrategia de abajo en tiempo electoral

Gane quien gane el primero de julio continuará lo que está sucediendo, con el despojo y estos decretos de privatización del agua.
La lucha de los pueblos se construye abajo.


México: El Concejo Indígena de Gobierno y Mrichuy: honestidad y congruencia

Está en curso el análisis y valoración de la experiencia inédita, de postular a una mujer indígena como aspirante a candidata independiente a la Presidencia de la República. Para ello, el Congreso Nacional Indígena (CNI), el Concejo Indígena de Gobierno (CIG), la asociación civil Llegó la Hora del Florecimiento de los Pueblos y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se dirigieron a las personas, grupos, colectivos y organizaciones, pueblos, comunidades del campo y de la ciudad, indígenas y no indígenas, barrios, tribus y naciones que, en México y en otros países, hicieron suya la iniciativa de conseguir el registro de la vocera del CIG, María de Jesús Patricio Martínez. Las próximas semanas se conocerán los balances colectivos que dejó la importante tarea de recabar firmas y también dolores, como han señalado los zapatistas, frente a las amenazas o consumación de despojos sufridos.


Concejo Indígena de Gobierno: hacia el balance de una etapa

Al cruzar el umbral del 19 de febrero el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y su vocera Ma­richuy, realizarán un balance sobre la búsqueda de que ésta apareciera en la boleta electoral como candidata independiente a la Presidencia de la República, pero sobre todo, acerca del avance logrado en el proceso de organización frente a la embestida neoliberal en curso contra los territorios y los pueblos mismos. A partir de todo ello definirán los rasgos de la siguiente etapa de su lucha, que no se mide con el calendario electoral en curso.


México 2018: continuidad neoliberal y resistencia de los pueblos indígenas

Hoy observamos voces que señalan lo positivo que sería Marichuy en la boleta electoral, pero también ya despunta el planteamiento descalificador al zapatismo, que una y otra vez les rompe los moldes que buscan declarar su desaparición. Lo cierto es que sólo el Concejo Indígena de Gobierno está planteando a escala nacional la urgencia de detener el despojo más que anunciado.


Marichuy hoy en la universidad: Apoyar y repensar

Hoy se realizará en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) una actividad que se sumará a las que han sido emblemáticas en esa casa de estudios. La presencia de María de Jesús Patricio Martínez, aspirante indígena a candidata independiente a la Presidencia de la República, tiene componentes singulares que se pondrán en juego. En primer lugar, es una llamada de atención al conjunto de los sectores universitarios, en sus diversos campos de estudio, sobre un proceso del que no necesariamente han dado debida cuenta hasta hoy.
Y no me refiero sólo a la dimensión electoral, sino a la de los pueblos indígenas, a la de la diversidad que entraña a la composición pluricultural, ello en el sentido más amplio.
Marichuy hará presencia en la caseta telefónica de Ciudad Universitaria, donde fue encontrado el cuerpo sin vida de la joven Lesvy Berlín Osorio Martínez. Será acompañada por su madre, Araceli Osorio, y grupos feministas de la UNAM, en un acto de repudio a la violencia de género y de exigencia de justicia. Posteriormente realizarán una marcha para llegar a la explanada de la rectoría.