Autor: “Magdalena Gómez”

Observación crítica de la ONU a las consultas indígenas del gobierno mexicano

Los procesos de consultas con miras a obtener el consentimiento libre, previo e informado no son realizados de manera previa, no toman en cuenta usos, costumbres, cultura y debida representación de los pueblos afectados, no se proporciona información clara, precisa y culturalmente adecuada, y además, con frecuencia, son llevados a cabo en contextos de amenazas, criminalización y hostigamiento, perjudicando su carácter libre. En ese sentido, el comité toma nota con preocupación de la información recibida sobre las consultas ciudadanas respecto de la ejecución de grandes proyectos de inversión, como el Tren Maya y el corredor transístmico, que podrían afectar territorios de pueblos indígenas, en las que no se ha tenido en cuenta a las comunidades de los pueblos indígenas.


México: Los pueblos indígenas en el mensaje político presidencial

Los pueblos indígenas y comunidades enfrentan al divisionismo oficial , resisten y se organizan para detener los megaproyectos y no aspiran a becar a sus integrantes, tienen su decisión clara: la defensa territorial.


Sobre el comunicado del EZLN: Y rompimos el cerco

La noticia no sorprende dada la trayectoria organizativa del zapatismo; sin embargo, el incremento del hostigamiento y acoso denunciado, en especial los últimos meses, habían centrado la preocupación sobre la situación de los territorios zapatistas. Cuestión que ellos abordaron al anunciar que no podían asistir a Amilcingo el pasado abril. El subcomandante Moisés explicó que desde 2016 han estado trabajando en la ruptura del cerco. He señalado que los municipios autónomos, los caracoles y las juntas de buen gobierno constituyen virtuales zonas liberadas.


México, lo inimaginable: ley garrote

Muy peligroso el ambiente que se está generando desde opiniones de todo tipo y nivel, que anuncian acusaciones a quienes no muestren adhesión general e incondicional al gobierno autodenominado de la Cuarta Transformación.


Rarámuris: romper el kórima y el despojo del Estado

Desde el gobierno históricamente han pretendido paliar la dramática situación que viven los rarámuris, agravada por la economía del narcotráfico y su secuela de violencia y desplazamientos forzosos.


México: mensaje presidencial ¿al EZLN?

El presidente López Obrador primeramente ataca, cuestiona y dice que mienten los zapatistas, para luego decir que los admira, los respeta y que dejen de pelear. ¿Por donde va el tiro? ¿Pretende desarmar al EZLN, desprestigiarlos, subordinarlos? Veamos algunas hipótesis, pero los propios zapatistas sabrán responder o guardar silencio, que es una forma de responder.


México: Los pasos del Congreso Nacional Indígena

La segunda asamblea plenaria del Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Concejo Indígena de Gobierno (CIG), con la comandancia del EZLN, se realizó del 11 al 14 de octubre en el Cideci-Unitierra, San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Con más de medio millar de asistentes, las dos terceras partes delegadas y delegados y el resto invitados nacionales y 13 internacionales, de Estados Unidos, Italia, Guatemala, Ecuador y Nicaragua.


México: Descolonizar y emancipar

Este segundo coloquio se celebrará en el contexto del ineludible debate sobre la postura de los pueblos indígenas ante el nuevo gobierno, si bien no se convocan para ello, los temas que discutirán posiblemente les motive posiciones al respecto, e ignoro si las y los participantes asistirán con representación de sus pueblos o sólo a título personal, salvo el caso de las autoridades indígenas. Lo que parece muy claro es que las señales del próximo gobierno no auguran preeminencia de los pueblos, más bien la tiene el capital mediante los megaproyectos que se han anunciado. Los diálogos, los acuerdos, se están dando con el empresariado. A los pueblos les hacen ofertas de nueva institucionalidad indigenista, con participación en ese contexto y eventuales reformas jurídicas para suplir algunas de las ausencias actuales en cuanto a reconocimiento de derechos.


México: Estrategia de abajo en tiempo electoral

Gane quien gane el primero de julio continuará lo que está sucediendo, con el despojo y estos decretos de privatización del agua.
La lucha de los pueblos se construye abajo.


México: El Concejo Indígena de Gobierno y Mrichuy: honestidad y congruencia

Está en curso el análisis y valoración de la experiencia inédita, de postular a una mujer indígena como aspirante a candidata independiente a la Presidencia de la República. Para ello, el Congreso Nacional Indígena (CNI), el Concejo Indígena de Gobierno (CIG), la asociación civil Llegó la Hora del Florecimiento de los Pueblos y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se dirigieron a las personas, grupos, colectivos y organizaciones, pueblos, comunidades del campo y de la ciudad, indígenas y no indígenas, barrios, tribus y naciones que, en México y en otros países, hicieron suya la iniciativa de conseguir el registro de la vocera del CIG, María de Jesús Patricio Martínez. Las próximas semanas se conocerán los balances colectivos que dejó la importante tarea de recabar firmas y también dolores, como han señalado los zapatistas, frente a las amenazas o consumación de despojos sufridos.


Concejo Indígena de Gobierno: hacia el balance de una etapa

Al cruzar el umbral del 19 de febrero el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y su vocera Ma­richuy, realizarán un balance sobre la búsqueda de que ésta apareciera en la boleta electoral como candidata independiente a la Presidencia de la República, pero sobre todo, acerca del avance logrado en el proceso de organización frente a la embestida neoliberal en curso contra los territorios y los pueblos mismos. A partir de todo ello definirán los rasgos de la siguiente etapa de su lucha, que no se mide con el calendario electoral en curso.


México 2018: continuidad neoliberal y resistencia de los pueblos indígenas

Hoy observamos voces que señalan lo positivo que sería Marichuy en la boleta electoral, pero también ya despunta el planteamiento descalificador al zapatismo, que una y otra vez les rompe los moldes que buscan declarar su desaparición. Lo cierto es que sólo el Concejo Indígena de Gobierno está planteando a escala nacional la urgencia de detener el despojo más que anunciado.


Marichuy hoy en la universidad: Apoyar y repensar

Hoy se realizará en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) una actividad que se sumará a las que han sido emblemáticas en esa casa de estudios. La presencia de María de Jesús Patricio Martínez, aspirante indígena a candidata independiente a la Presidencia de la República, tiene componentes singulares que se pondrán en juego. En primer lugar, es una llamada de atención al conjunto de los sectores universitarios, en sus diversos campos de estudio, sobre un proceso del que no necesariamente han dado debida cuenta hasta hoy.
Y no me refiero sólo a la dimensión electoral, sino a la de los pueblos indígenas, a la de la diversidad que entraña a la composición pluricultural, ello en el sentido más amplio.
Marichuy hará presencia en la caseta telefónica de Ciudad Universitaria, donde fue encontrado el cuerpo sin vida de la joven Lesvy Berlín Osorio Martínez. Será acompañada por su madre, Araceli Osorio, y grupos feministas de la UNAM, en un acto de repudio a la violencia de género y de exigencia de justicia. Posteriormente realizarán una marcha para llegar a la explanada de la rectoría.


Gira del Concejo Indígena de Gobierno en Chiapas: la fuerza del zapatismo

Un tema que será importante destacar es el relativo a la noción de tiempo-historia. La insistencia en que se derribará el muro capitalista hace suponer que es una propuesta posible de alcanzar en el cortísimo plazo electoral a 2018. Habrá que encontrar el equilibrio entre los planteamientos estratégicos y los pasos inmediatos para lograrlos.


México: Por qué y para qué firmar por Marichuy

María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, ha recibido del Instituto Nacional Electoral (INE) la acreditación como aspirante a ser candidata independiente a la Presidencia de la República. Viene ahora la compleja etapa de reunir 867 mil firmas en por lo menos 17 entidades federativas, hasta el 12 de febrero de 2018. Para ello se requiere que hombres y mujeres indígenas y no, que les acompañe la buena fe, tengan claro el sentido de un proyecto inédito, pacífico, como el que representa la vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) del Congreso Nacional Indígena (CNI) con el acompañamiento cercano del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).


Más importante es el Concejo Indígena de Gobierrno que la candidata a la presidencia

Se mostró que resulta difícil cuestionar la mirada hegemónica electoral. La nota central sobre la referida asamblea fue el nombramiento de una “candidata” indígena, antes que la relevancia de la creación del CIG, ninguna referencia a los resolutivos que se dieron a conocer en la fase abierta a los medios sobre los propósitos del concejo, su organización y la forma de vincularse con los sectores sociales del país. La amplia y madura discusión sobre estos temas fue el corazón de la asamblea, su corolario fue el nombramiento como vocera a la figura histórica del CNI perteneciente al pueblo náhuatl del sur de Jalisco María de Jesús Patricio Martínez


Ezln: 20 años

El zapatismo llega a su vigésimo aniversario con logros significativos, en un contexto en que su experiencia en la resistencia activa, si bien se concreta en un territorio específico, constituye una brújula para que otros sectores, además de los pueblos indígenas, abran caminos propios que les permitan resistir la embestida neoliberal y el despojo