Autor: “Marcelo Catrillanca”

Chile. Sobre detención de Llaitul: Lo que no alcanzó a hacer Piñera lo está terminando este Presidente

Una acción de “persecución política” acusó Marcelo Catrillanca, integrante de la comunidad mapuche tradicional de Temucuicui de Ercilla, por la detención de Héctor Llaitul, responsabilizando a los gobiernos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric.


Wallmapu: Entrevista a Marcelo Catrillanca, padre del mapuche asesinado por policías, sobre la militarización de Boric

Como comunidades no podemos estar tranquilos porque siempre ha ocurrido esto con los gobiernos que han pasado y unos han sido más fuertes y otros más blandos. Pero la situación para nosotros siempre ha sido la misma desde la época de la llamada pacificación de la Araucanía o la usurpación del territorio mapuche, siempre hemos estado afectados por lo que está pasando y siempre ha sido la misma respuesta del Gobierno


Hacer una nueva Constitución en la cual como mapuche podamos estar representados por nuestras autoridades tradicionales

“Como pueblo nación mapuche vamos a seguir ejerciendo el autogobierno, la libre determinación el centro de nuestras tierras que han sido usurpadas por particulares, latifundistas, las que deben ser devueltas al pueblo nación mapuche”. “Tenemos los recursos suficientes en el territorio mapuche, el que como pueblo mapuche debiéramos administrar y no que el gobierno nos siga dando migajas como lo viene haciendo desde hace mucho tiempo”.


decisi?n mapuche: cuando tengamos el control territorial reci?n vamos a conversar con el gobierno

El padre del joven asesinado exige que ministro del interior debe renunciar.


Muerte de Catrillanca: Hubo encubridores y se falsificó información

El padre del joven mapuche asesinado se pronuncia sobre la renuncia del director general de Carabineros, Hermes Soto


Amplia unidad mapuche firma conjuntamente con el padre de Camilo Catrillanca convocatoria a Marcha contra la militarización

La Marcha tiene por objeto repudiar la estrategia policial de militarización que se ha instaurado por parte de todos los gobiernos en el territorio Mapuche desde la invasión que hiciera el ejército de Chile alrededor de la denominada Pacificación de Araucania, hecho que derivó en la usurpación de nuestro territorio y sus recursos y en donde se cometió el crimen de Genocidio con el Pueblo Mapuche. Sin embargo, el Estado chileno hasta el momento ha omitido su responsabilidad.