Autor: “Naiz”

Entrevista a Sivia Federici y su concepción de la comunidad y el autogobierno

Para mí, lo comunitario es una forma de crear más resistencia, de fortalecer nuestra resistencia hacia el Estado y al capital. Es, también, un terreno para la experimentación. Necesitamos experimentar, la sociedad que queremos construir no se va a construir en un momento. Se va a construir a través de un largo proceso de lucha, que debe ser también un proceso de experimentación para lograr nuevas formas de autogobierno. Ahora no somos capaces de gobernarnos sin el Estado, porque hemos interiorizado esta dependencia. Por ello, necesitamos un proceso de liberación y, para mí, el común es eso.


Estados Unidos y Rusia instan a Erdogan de Turquía a que frene en su venganza contra los kurdos

Rusia y Estados Unidos han apelado a Turquía a que des-escale la tensión en Siria después de que el presidente, Recep Tayyip Erdogan, haya amenazado con lanzar una operación terrestre en el norte del país contra posiciones kurdas en Siria e Irak, y en plena ola de bombardeos que se han saldado con medio centenar de muertos.


Rojava en el ojo de la tormenta en su décimo aniversario

Hoy la sociedad de Rojava se está preparando para una nueva invasión turca. A diez años del inicio de la Revolución de Rojava, podríamos estar celebrando una fabulosa efeméride. Sin embargo, la grave situación que enfrentan los pueblos del norte y este de Siria pone de manifiesto la ceguera de la comunidad internacional. Los intentos de liquidación de este proyecto emancipador no vienen solo a través de los continuos ataques de Turquía, también los poderes imperialistas desean acabar con los avances democráticos en Kurdistán.


La muerte de un revolucionario corso

El preso político corso Yvan Colonna murió ayer por la tarde en un hospital de Marsella. Había sido trasladado allí desde la prisión de Arles, donde otro preso lo agredió y lo dejó en coma hace casi tres semanas. El Estado francés ha hecho en días lo que había retrasado años. Ante la gravedad de su situación clínica, primero le retiraron el estatus DPS de especial peligrosidad, que le imponía graves restricciones pero no ha impedido que lo matasen. Posteriormente, le suspendieron la condena. De repente, el Gobierno se prestaba a hablar no solo de presos, sino de cambiar políticas e incluso de autonomía para la isla. Tarde, fatalmente tarde.


El silencio suicida de la izquierda ante la gestión de la pandemia covid

La ausencia clamorosa de posiciones críticas por parte de la inmensa mayoría de las organizaciones de la izquierda, tanto institucional, como extraparlamentaria, ante las numerosas y graves irregularidades que caracterizan la gestión de la pandemia, no sólo ha dejado sin referencia alguna a los colectivos más conscientes de la clase obrera y del pueblo, sino que –de no reaccionar a tiempo– les inhabilita para representar eficazmente la resistencia de las clases populares ante las consecuencias de la gran reestructuración del capitalismo en curso.


Izquierda vasca se pronuncia contra la dictadura de Ortega en Nicaragua

El sandinismo histórico está en las antípodas del poder autocrático de un presidente que obscenamente utiliza el lenguaje, las consignas y hasta los cantos de una revolución extinguida, para manipular los sentimientos del pueblo y hacerle creer que la represión, las cientos de personas asesinadas, heridas, encarceladas y las miles de personas exiliadas, estudiantes, feministas, defensoras de derechos humanos…, son el camino para una vida mejor.


El Gobierno de Sudán y la mayoría de los grupos armados firman un acuerdo de paz

Los acuerdos contemplan el reconocimiento de los derechos ancestrales de las tribus y la anulación de los derechos de propiedad otorgados mediante usurpación o arrebatados por el anterior régimen de Al Bashir, depuesto en abril del año pasado.
Además, prevé una vuelta al modelo federal y el reconocimiento de capacidades fiscales para las regiones, especialmente Darfur.


EH Bildu da la bienvenida a la República catalana y llama a Euskal Herria a seguir el camino

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha comparecido ante los medios para mostrar su reconocimiento a la República catalana y demandar a las mayorías políticas y sociales de Euskal Herria que actúen con responsabilidad ante la situación abierta en Catalunya y las amenazas del Estado. Ha constatado que un proceso similar es posible en Euskal Herria si se articulan mayorías democráticas.


La fuerza de los municipios en Cataluña

Aún hoy, ese colonialismo españolista continúa, pero como también continúa el municipalismo anticolonial, que como estamos viendo está jugando un importante papel en el referéndum catalán del 1º de octubre, como se demuestra en el rol político crucial que para todas las fuerzas políticas tienen las alcaldías en este proceso


La sorpresa electoral zapatista y el gobierno comunal

Es normal que desde muchos movimientos sociales en varios rincones del mundo, que vienen siguiendo con entusiasmo las iniciativas del EZLN desde el alzamiento de 1994, esta propuesta sea vista con escepticismo. En la coyuntura mundial actual la iniciativa es rápidamente interpretada desde la idea de la toma y transformación del poder institucional, relacionándola con procesos actuales como los de Podemos o el progresismo latinoamericano del S. XXI. Pero el contexto y las raíces histórico-sociales de este proceso son diferentes.


Diario independentista vasco Gara Naiz noticia nueva era del zapatismo en México

Naiz    24.Jun.14    Zapatismo

Vea galería de fotos


Euskal Herria (País Vasco): Proceso de paz con protagonismo social y en base al capital político y humano acumulado

Después de cese de la lucha armada de ETA, España y Francia ya no tienen más pretextos para negarse a la independencia