Autor: “Noroeste”

Presidente de México promete que primero están los indígenas, pero actúa al contrario.

El Presidente manifestó en su conferencia mañanera que su gobierno trabajará para sacar adelante la reforma constitucional pendiente sobre derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos. La declaración surge en respuesta expresa a un periodista quien preguntó al mandatario qué hará su administración para presentar dicha reforma. Y es que a casi dos años de habérsele hecho entrega en mano al Jefe del Ejecutivo de la propuesta de iniciativa por parte de autoridades de la Tribu Yaqui, en Vicam, Sonora, el 28 de septiembre de 2021, ésta sigue paralizada en la Consejería Jurídica de la Presidencia.


Los Caracoles zapatistas, otra forma de hacer política

Hay otra salida a la caduca democracia representativa. Los Caracoles zapatistas funcionan sin clase política tradicional, sin partidos, sin onerosas elecciones, sin sueldos a los servidores públicos. Ante la crisis y descomposición del sistema político liberal dominante, Los Caracoles zapatistas vislumbran que otras formas de hacer política son posibles, que otros mundos son posibles.


¿Por qué firmé por Marichuy?

Muy temprano por la mañana, en la Universidad Autónoma de Sinaloa, apenas saliendo de atormentar a mis alumnos de la facultad de Historia, me topé a la salida con dos jóvenes, una mujer y un hombre, repartiendo un volante e invitando a firmar en apoyo al registro de Marychuy Patricio como candidata independiente a la Presidencia de la República. Antes de que me explicaran cualquier cosa, los atajé pidiéndoles que procediéramos de inmediato