Autor: “Oleg Yasinsky”

Rusia: El grupo Wagner y las caóticas melodías de la guerra

El 24 de junio de este año en Rusia vivimos unas horas intensas, de mucho miedo e incertidumbre, cuando una columna de aproximadamente mil vehículos blindados, entre tanques y tanquetas emprendió desde el sur, su marcha hacia Moscú, exigiendo la renuncia inmediata del ministro de defensa y del jefe del estado mayor.


Rusia, este verano en guerra

El tema del que más se habla y al mismo tiempo del que menos se habla en Rusia es la guerra. Moscú, con las noticias mundiales de los drones sobre el Kremlin, la impasibilidad de la información oficial y los rumores de todo tipo, está disfrutando de un hermoso verano que recién empieza. Todo el mundo se ve sumergido en la explosión de los infinitos matices del verde, olfateando las flores en los árboles y arbustos, paseando contemplativos por los parques, con todos sus sentidos absorbiendo el frágil milagro de la vida a sólo a unos 500 kms de la guerra en línea recta. Una guerra en la que es casi imposible creer, viendo la tremenda tranquilidad y despreocupada vida de la capital rusa.


La inteligencia artificial como la tercera y la última etapa de la guerra

El problema no está en la tecnología en sí, sino en los poderes políticos y económicos que la utilizan. Hoy que el poder mundial se concentra en las manos más irresponsables de la historia de la humanidad, la aplicación masiva de la «inteligencia artificial» equivaldrá a una sentencia de muerte para la inmensa mayoría de la población del planeta. Por lo tanto, su aplicación masiva no sería una revolución tecnológica comparada a la llegada de internet, como algunos afirman o sueñan, sino que equivaldrá más bien a una catástrofe universal como la guerra nuclear, aunque peor.


El Salvador: Farabundo Martí y Nayib Bukele

Un importante evento nacional se celebró en El Salvador a inicios de febrero de este año: se inauguró la cárcel más grande del continente americano, con capacidad para 40.000 detenidos, a quienes el Gobierno salvadoreño prefiere llamar “terroristas”. La megacárcel fue construida en solo siete meses y diez meses después del estado de excepción, declarado para combatir la delincuencia callejera, período en el cual fueron capturados más de 60.000 personas, no todas pandilleras.


Crónicas de las luces y de los ruidos: Los pétalos que no son de rosas

En el centro de Donetsk el sábado pasado, 30 de julio, aproximadamente a las 21:35 al acostumbrado cañoneo de las fuerzas ucranianas que a diario practican contra toda la ciudad, sin elegir blancos y causando muertos civiles que jamás le dolieron a la comunidad internacional, se le agregó un nuevo sonido y en pocos minutos, el centro de Donetsk se cubrió de pequeños elementos metálicos, los que de inmediato fueron llamados popularmente “pétalos”. Los pétalos que explotan bajo los carros que pasan encima o las personas que los pisan son verdes.


Volodymyr Chemerys, la oveja negra de la politica ucraniana

En el medio de este paisaje desolador, a pesar, y contra todas las leyes de la lógica y de la naturaleza, sobreviven grandes personas y su grandeza es solo de estos tiempos jodidos. Las ovejas negras que en realidad son los elefantes o las ballenas sostenedoras del mundo. El nombre de una de ellas es Volodymyr (en ucraniano) o Vladimir (en ruso, como prefieren) Chemerys.


Ucrania: Notas de una guerra que ya no es noticia

Ucrania desde hace 8 años, es una base de la OTAN y del paramilitarismo, y siempre usó todos los acuerdos con Rusia y las repúblicas rebeldes de Donbass para acumular fuerzas, armarse, reprimir la disidencia interna y seguir provocando a sus vecinos. Si Rusia se detiene o retrocede, pierde la guerra. Si los gobiernos europeos dejan de apoyar al gobierno de Ucrania y permiten su caída, abriendo la posibilidad de la unificación política, económica y militar de los tres estados eslavos de la ex URSS, la OTAN tendrá que reconocer su derrota, lo que anularía las nuevas ambiciones imperiales de los EEUU, enterrando para siempre su sueño de destruir a China.


La claridad de la indefinición

Varios militantes de la izquierda rusa contemporánea han tenido una trayectoria notable. De su antiestalinismo pasaron al antileninismo, lo que los hizo anti.soviéticos y ahora en su justa o injusta crítica al gobierno de Putin, llegaron a ser defensores de la OTAN y de la ultraderecha ucraniana. En el punto opuesto del espejo terráqueo, en Chile, el flamante gobierno de Gabriel Boric no deja de desilusionar a los ilusos.


Desde Donbass, contra la guerra y contra la paz

Hay que pisar la tierra de Donbass para sentir cosas que no se sienten desde Moscú o desde Kiev. Para ver que lo del fascismo no es ninguna exageración. Y siendo absolutamente contrario a la guerra, una y otra vez hacerse estas jodidas preguntas: ¿La paz realmente sería paz?, ¿Es posible la paz con un gobierno que hizo posible todo esto?, ¿Realmente habría otro modo? … Y luego despedir con la mirada a los tanques que siguen avanzando hacia el occidente y tomar un poco de aire de Donbass antes de volver a este otro mundo paralelo dominado por el Goebbels colectivo de los medios.


Calidoscopio de un cuento chino en la ex Urss: ¿quién mató al líder independentista de Donetsk que se separó de Ukrania?

El 31 de agosto de 2018, a las 16:40 de hora local en la cafetería Separ, ubicada en el centro de la capital de la autoproclamada República Popular de Donetsk, una fuerte explosión puso fin a la vida de Alexandr Zakharchenko, jefe de una región que hace 4 años declaró su independencia en Ucrania, después del golpe de estado que llevó al poder en el país a un gobierno ultraderechista.


Crónicas de las luces y de los ruidos: Mozart en Ñancahuazú

En Bolivia descubrimos que la famosa maldición del Che sigue vigente. Pero en vez de causar accidentes o problemas a sus victimarios y perseguidores, ahora afecta a los mercaderes del turismo. La ruta del Che no generó ningún “dinero fresco” y quedó en el papel. En Ñancahuazú no se divisan miles ni decenas de “curiosos turistas”. Solo se escucha el monte al despertar y despedir cada día, el río, los mosquitos, y muy a veces y a medio volumen, algo de Mozart que acompaña a un grupo de caminantes armados, que cada amanecer cruzan la neblina.


El zapatismo mexicano visto desde la Plaza Roja de Moscú

La actualidad de los países de la ex URSS es la mejor prueba del fracaso de los paradigmas revolucionarios del siglo pasado. Aparte de ser todo ese territorio un enorme monumento del derrumbe de la faraónica edificación stalinista, hoy es también un insuperable criadero de ultraderechas y fundamentalismos de todo tipo con la más mínima expresión crítica ciudadana. Lo digo con dolor porque soy parte de esa historia.