Autor: “Público”

Los talibanes llegan a las afueras de Kabul, capital de Afganistán, y negocian la transición de poder

Los talibanes han llegado a las afueras de Kabul, donde el Gobierno afgano reconoció que se produjeron “disparos”, aunque los insurgentes aseguran que no entrarán en la capital por la fuerza y están negociando una transición de poder.
La situación es de pánico en la capital, con las autoridades afganas pidiendo a todos los funcionarios que abandonen sus puestos de trabajo y vayan a sus hogares, mientras cierran tiendas y bancos, con el tráfico paralizado por grandes atascos.


Portugal: Vence las abstención, sube la ultraderecha, reelecto el presidente conservador y se desploma estrapitosamente la izquierda

Se ve de lejos que a los europeos les va a hacer bien el viaje de los zapatistas al viejo continente


Oro, petróleo y aguacates (paltas): las nuevas venas abiertas de América Latina.

Hablas de un continente muy rico en recursos, tanto en minerales como en fauna y flora: petróleo, oro, coltán, niobio, diamantes, soja, quinoa, carne…pero que eso precisamente es lo que le ha creado una gran dependencia y que a pesar de que haya habido gobiernos progresistas no se ha implementado en la región una economía propia. ¿Qué piensas que ha cambiado desde aquellas “venas abiertas” que apuntaba Galeano?


Irlanda del Norte: 2021 abre la década de la unificación de Irlanda para el Sinn Féin, ayudado por el brexit, la pandemia y Escocia

Académicos de Dublín, Belfast, Londres y EEUU preparan los trabajos para un referéndum, distinto al del brexit, que acabe con 100 años de división.


Rusia admite que la era del petróleo ha pasado y vira su estrategia energética hacia las renovables

El imperio de los combustibles fósiles toca a su fin. Así lo proclama el Kremlin, el mayor exportador de energía del mundo, si se contabilizan sus ventas de gas y de petróleo. «El techo del consumo ha pasado y los riesgos [productivos y del mercado] irán en aumento», dice su ministro de Finanzas, Vladimir Kolychev, quien revela un giro estratégico hacia las renovables.


El huerto como forma de protesta

Más allá de la utopía anticapitalista, para muchas personas el autoabastecimiento representa una alternativa real y necesaria al modo en que nos relacionamos con los alimentos, con la comunidad y con el entorno.


España: La huida de Juan Carlos I, última maniobra tras dos años de escándalos sobre sus millonarios ingresos

Parece que hoy día el verbo huir ya no es de cobardes, sino también de nobles ¿No, Evo?


China pone un pie en Irán y entra en Oriente Próximo por una gran puerta

El estricto aislamiento que Israel y Estados Unidos decretaron sobre Irán puso a este país en las manos de China. Teherán anunció un acuerdo con el gigante asiático que puede modificar la geoestrategia en Oriente Próximo.


Vacunas contra la covid-19, el top ten mundial de las candidatas más avanzadas

La guerra entre las empresa que están investigando la vacuna que será colocada a todo el mundo. Tal vez ya sea hora de decir que es mejor frenar las causas que vacunarnos masivamente cada vez. Sabemos que con la vacuna viene el control y vigilancia de un estado que avanza a pasos de gigante a la centralización tecnológica de humanos separados.


La comunidad multirracial Occupy City Hall de Estados Unidos

Entre 500 y 2.000 personas se organizan en la ciudad de la costa este de Estados Unidos tras las protestas por la muerte de George Floyd.
Servicio de lavandería, biblioteca, enfermería, una pequeña huerta, una bodega y reparto de comida constante son algunas de las prestaciones de las que disfrutan los activistas y los sintecho que acampan en una de las esquinas del parque de la municipalidad de Nueva York, espacio que el 23 de junio fue tomado por cientos de personas y que ahora se llama Occupy City Hall (Ocupar el Ayuntamiento).


Movimiento 5 Estrellas, el partido italiano de la antipolítica parece estar envuelto en las aguas revueltas de la política

Muchas corrientes, ningún líder y con un nuevo caso judicial. La futura estabilidad del Movimiento 5 Estrellas va más allá de su formación, ya que de su solidez depende la durabilidad del primer ministro, Giuseppe Conte.


Como han sobrevivido los yihadistas del Estado Islámico (Daesh) en el desierto

Todavía existen amplias zonas del desierto siro-iraquí donde siguen recaudando impuestos, extorsionando a los terratenientes o gozando de ciertas limitadas simpatías.


Indígenas de Ecuador y Perú reivindican su soberanía

Colectivos indígenas de Ecuador y Perú reclaman en la Cumbre del Clima que se les dote de soberanía y se ponga fin a la extracción de recursos naturales.


Italia: Salvini, como novio despechado, convoca jornada del orgullo de la mayoría trabajadora

El ultraderechista líder de la Liga, que durante 14 meses ha sido la cara más visible y mediática de la escena política italiana, se siente derrotado tras el acuerdo alcanzado para formar Gobierno entre su hasta ahora socio, el Movimiento Cinco estrellas (M5S) y el Partido Democrático (PD).


Importancio geopolítica del Baluchistán ocupado por Pakistán, fronterizo con Afganistán e Irán

Un lugar ignorado por el radar mediático se está convirtiendo en el epicentro de la guerra contra Pekín. Baluchistán es un enclave altamente estratégico en el que se juega gran parte de la reconfiguración del orden mundial.


Cataluña: independentistas de la CUP apuestan por Huelga General como respuesta a las sentencias contra líderes procesados

En una entrevista con ‘Europa Press’, Carles Riera lamenta que las sentencias del Tribunal Supremo vayan a llegar sin una propuesta firme de resolución democrática al conflicto político en Catalunya, por lo que la situación “requiere una agudización, una escalada del conflicto”.


Sabotajes incendiarios de Turquía e Isis contra territorios liberados por los kurdos

“Con mis propios ojos he visto cómo los soldados turcos disparaban contra quienes intentaban apagar el fuego en la proximidad de la frontera”


El Estado Islámico jamás hubiera existido sin la ayuda de Turquía

Respirando fuego, en las entrañas de la lucha kurda por la supervivencia.


El ocaso del presidente palestino Mahmud Abás

Mantener un estado sólo puede dar en la entrega y colaboracionismo, como sucedió con Abás, pero el autor insiste en la necesidad del líder que asuma el mando vertical del aparato de dominación hoy en disputa entre chiitas pro-Irán (Hamás) y burgueses pro occidente (Al Fatah), aún está por verse si los brotes comunitarios y de autogobiernos locales consiguen escapar de este círculo viciosos del poder y se aproximan a las formas democráticas del pueblo kurdo.


Las mujeres de Al-Walaja: creatividad y resistencia frente a la ocupación israelita

Las mujeres de Al-Walaja siguen haciendo uso de la imaginación y la creatividad para preservar el sentido de comunidad e identidad árabe en la aldea.