Autor: “Público”

España: La huida de Juan Carlos I, última maniobra tras dos años de escándalos sobre sus millonarios ingresos

Parece que hoy día el verbo huir ya no es de cobardes, sino también de nobles ¿No, Evo?


China pone un pie en Irán y entra en Oriente Próximo por una gran puerta

El estricto aislamiento que Israel y Estados Unidos decretaron sobre Irán puso a este país en las manos de China. Teherán anunció un acuerdo con el gigante asiático que puede modificar la geoestrategia en Oriente Próximo.


Vacunas contra la covid-19, el top ten mundial de las candidatas más avanzadas

La guerra entre las empresa que están investigando la vacuna que será colocada a todo el mundo. Tal vez ya sea hora de decir que es mejor frenar las causas que vacunarnos masivamente cada vez. Sabemos que con la vacuna viene el control y vigilancia de un estado que avanza a pasos de gigante a la centralización tecnológica de humanos separados.


La comunidad multirracial Occupy City Hall de Estados Unidos

Entre 500 y 2.000 personas se organizan en la ciudad de la costa este de Estados Unidos tras las protestas por la muerte de George Floyd.
Servicio de lavandería, biblioteca, enfermería, una pequeña huerta, una bodega y reparto de comida constante son algunas de las prestaciones de las que disfrutan los activistas y los sintecho que acampan en una de las esquinas del parque de la municipalidad de Nueva York, espacio que el 23 de junio fue tomado por cientos de personas y que ahora se llama Occupy City Hall (Ocupar el Ayuntamiento).


Movimiento 5 Estrellas, el partido italiano de la antipolítica parece estar envuelto en las aguas revueltas de la política

Muchas corrientes, ningún líder y con un nuevo caso judicial. La futura estabilidad del Movimiento 5 Estrellas va más allá de su formación, ya que de su solidez depende la durabilidad del primer ministro, Giuseppe Conte.


Como han sobrevivido los yihadistas del Estado Islámico (Daesh) en el desierto

Todavía existen amplias zonas del desierto siro-iraquí donde siguen recaudando impuestos, extorsionando a los terratenientes o gozando de ciertas limitadas simpatías.


Indígenas de Ecuador y Perú reivindican su soberanía

Colectivos indígenas de Ecuador y Perú reclaman en la Cumbre del Clima que se les dote de soberanía y se ponga fin a la extracción de recursos naturales.


Italia: Salvini, como novio despechado, convoca jornada del orgullo de la mayoría trabajadora

El ultraderechista líder de la Liga, que durante 14 meses ha sido la cara más visible y mediática de la escena política italiana, se siente derrotado tras el acuerdo alcanzado para formar Gobierno entre su hasta ahora socio, el Movimiento Cinco estrellas (M5S) y el Partido Democrático (PD).


Importancio geopolítica del Baluchistán ocupado por Pakistán, fronterizo con Afganistán e Irán

Un lugar ignorado por el radar mediático se está convirtiendo en el epicentro de la guerra contra Pekín. Baluchistán es un enclave altamente estratégico en el que se juega gran parte de la reconfiguración del orden mundial.


Cataluña: independentistas de la CUP apuestan por Huelga General como respuesta a las sentencias contra líderes procesados

En una entrevista con ‘Europa Press’, Carles Riera lamenta que las sentencias del Tribunal Supremo vayan a llegar sin una propuesta firme de resolución democrática al conflicto político en Catalunya, por lo que la situación “requiere una agudización, una escalada del conflicto”.


Sabotajes incendiarios de Turquía e Isis contra territorios liberados por los kurdos

“Con mis propios ojos he visto cómo los soldados turcos disparaban contra quienes intentaban apagar el fuego en la proximidad de la frontera”


El Estado Islámico jamás hubiera existido sin la ayuda de Turquía

Respirando fuego, en las entrañas de la lucha kurda por la supervivencia.


El ocaso del presidente palestino Mahmud Abás

Mantener un estado sólo puede dar en la entrega y colaboracionismo, como sucedió con Abás, pero el autor insiste en la necesidad del líder que asuma el mando vertical del aparato de dominación hoy en disputa entre chiitas pro-Irán (Hamás) y burgueses pro occidente (Al Fatah), aún está por verse si los brotes comunitarios y de autogobiernos locales consiguen escapar de este círculo viciosos del poder y se aproximan a las formas democráticas del pueblo kurdo.


Las mujeres de Al-Walaja: creatividad y resistencia frente a la ocupación israelita

Las mujeres de Al-Walaja siguen haciendo uso de la imaginación y la creatividad para preservar el sentido de comunidad e identidad árabe en la aldea.


Etiopía elige a su primera presidenta, la única en toda África

“Si alguien piensa que hablo mucho sobre mujeres, que espere a escuchar todo lo que tengo que decir”, subraya Sahlework Zewde tras ser elegida por unanimidad en una sesión conjunta de las dos cámaras del Parlamento.


Perú: Gobierno decreta estado de sitio por levantamiento popular en Las Bambas

Las Bambas , la inversión más grande de la minería en la historia del Perú, representó una oportunidad única para impulsar la economía nacional.
Sin embargo, recientemente, la comunidad de Fuerabamba (Apurímac), la primera que aceptó dejar su tierra en favor de esta mina, bloqueó la carretera por dónde la Minera MMG Las Bambas transporta el cobre y el oro que extrae.
Otros sectores adyacentes salieron por diferentes motivos generalizando la protesta hasta que el gobierno corta por lo sano y decide militarizar para contener la potencia de los comuneros.
Un grupo de reporteros de Ojo Público se adentra por las comunidades de este sector sur andino del Perú.


Ahed Tamimi sale de prisión convertida en símbolo de la resistencia palestina

Nosotros esperamos que no sea instrumentalizada por los partidos políticos, como Camila Vallejos en Chile, cooptada por el partido comunista, o Rigoberta Menchú en Guatemala, en el partido guatemalteco del trabajo, dos mujeres con gran futuro reducidas a ser peones partidarios.


La liberación del norte de Siria, una historia de mujeres que lideran la revolución

El foco de interés de los medios internacionales que cubren la guerra de Siria se ha centrado estas semanas en dos puntos concretos: Guta Oriental —donde se han registrado ataques incluso en plena tregua patrocinada por la ONU y que ya ha registrado más de 500 muertos— y Afrin. Este último enclave, al norte del país, saltó hace un tiempo a los medios de comunicación por los ataques por parte de tropas apoyadas por Turquía al bastión kurdo


París bajo el estigma de los sin techo

Más de 5.000 personas malviven por las calles de la capital francesa en pleno invierno. Tras haber prometido de que ninguna persona dormiría al raso, el Gobierno de Macron apuesta por manipular las cifras para invisibilizar a las personas sin hogar


El Salvador: debacle de la izquierda en un país marcado por la violencia

El Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) sufrió una severa derrota en las elecciones celebradas el domingo en El Salvador.