Autor: “Pressenza”

“Somos megadiversos, no megamineros”: Asamblea de los pueblos frente a la minería (legal e ilegal) en Ecuador

Tuvo lugar una Asamblea en la que participaron mujeres y hombres, miembros de comunidades afectadas por proyectos de minería ilegal y proyectos concesionados a empresas transnacionales (chinas, canadienses, australianas y otras), por el Estado ecuatoriano. La Asamblea convocada por el Frente Nacional Antiminero y la Confederación de las Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONAIE), tuvo un posicionamiento de firme crítica frente a la política extractiva minera conducida por el actual gobierno del presidente Guillermo Lasso, en el Ecuador.


Wallmapu: Resistencia mapuche: la lucha de un pueblo milenario en defensa de su tierra

Pressenza    09.Dic.22    Mapuche

Eduardo Galeano sostenía que «en América todos tienen una parte de sangre indígena, unos en las venas, otros en las manos», y entre estos últimos, sin duda, puede contarse al general Julio Argentino Roca, que pasó a la historia por haber llevado a cabo, en el sur del país, la misión civilizadora del nuevo Estado argentino. Esta misión implicaba la eliminación de la barbarie, del «hedor de América», como diría Rodolfo Kush, es decir, de los pueblos indígenas. Fue la infame «Campaña del desierto» entre 1869 y 1884, es decir, la campaña militar que tiñó de genocidio la génesis del Estado argentino.


Perú: nace el Pacto EcoSocial

Formado por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana Aidesep, Confederación Nacional Agraria CNA y otras organizaciones


Argentina: Comunidades del pueblo Qom producen algodón agroecológico

Una inédita experiencia avanza en Chaco. Comunidades originarias siembran y cosechan algodón agroecológico, lo procesan y en trabajo en red diseñan sus propias prendas. Casi la totalidad del algodón de Argentina es transgénico y con uso de agrotóxicos.


Rusos lanzan protestas virtuales masivas usando la aplicación sat nav

Desafío multitudinario a la centralidad y autoritarismo del estado.


Extinction Rebellion (Rebeli?n contra la Extinci?n) promueve la desobediencia civil no-violenta

Iniciativa que hay que apoyar y participar, pero no hay que pensar que se trata de la “?nica” salida a la crisis ambiental, pues si bien se expresan como descentralizados, basan su acci?n en la protesta y la denuncia, lo que es v?lido, pero pareciera que nos dirigimos a gobiernos, empresarios y pol?ticos, que no van a o?r, salvo soltar aplausos, de modo que cada experiencia que proteste, deber?a a su vez construir formas de vida comunitaria, constituir autogobiernos, ponerse de frente para impedir el extractivismo y dirigir las localidades asent?ndose firmemente en los territorios (rurales y urbanos) con formas de autogobierno de democracia directa asamblearia ligadas fuertemente a la madre tierra y multiplicando en muchos lugares el cambio civilizatorio desde abajo, pasando a llevar a los estados, los partidos pol?ticos y las fronteras.
Si no hay la multiplicaci?n de la rebeld?a constructiva, quedaremos en la mera protesta pidiendo nuestros regalos a pap?(Noel)-estado que s?lo nos dar? balazos.
No proteste contra el que lo hace mal, sea uno de los que lo hace bien y no vaya a otro lugar a buscar a los que est?n de acuerdo, pues est?n en su casa y en su barrio, s?lo debe aprender a aterrizar en el planeta tierra y re-conocer y re-aprender a vivir con los que vivi? su infancia, ni?ez y adolescencia. Aprenda a conocer la memoria hist?rica de la especie humana y de la vida en general presente en los cuerpos y cuerpas, clavando su coraz?n en el otro, los otros. otras y otres que desde el fondo de sus corazones desear?an abrazarle, pero nadie les ense?? a decirlo por las barreras individualistas que nos pone el patriarcado como barrotes de la prisi?n social. Quiero decir, que usted es culpable, como yo, que no vivamos en el abrazo, el afecto y el libre flujo del pegamento corporal y comunitario que es el amor. Cuando usted se saque la coraza, y yo tambi?n, podremos decir que hemos echado a andar.


Raquel Gutiérrez y Alberto Acosta en “Autonomías: camino de los pueblos”

“El grano del racismo está en las nalgas de Latinoamérica” fueron las palabras de inicio de Alberto Acosta; el racismo parece ausente porque no queremos reconocer que existe.


Stand Up With Standing Rock (De pie junto a Standing Rock).

Del 20 de mayo al 14 de junio llegan a Europa las actividades del movimiento Standing Rock para realizar una gira de apoyo llamada “Stand Up With Standing Rock” (De pie junto a Standing Rock).