Autor: “Rebelion”

Fracking y contrainsurgencia en México

Tras la reforma energética de 2013, el Estado pudo obligar a los dueños de tierras a rentarlas a las empresas, incluso, cuando se trate de proyectos que afecten a pueblos indígenas. Añadiéndose que los gobiernos locales deberían contribuir a los proyectos de exploración y extracción de hidrocarburos. De manera que, tendrían que garantizar la entrega de autorizaciones y permisos. Es decir, las autoridades estatales y municipales tendrían la obligación de permitir los proyectos, sin importar las consecuencias que tuvieran en sus territorios.


La revolución de las comadres

Resistencias cotidianas y los afectos como motor de cambio.Cambio en el modo de entender el sindicalismo y el apoyo mutuo.


La minería destroza la vida de los indígenas de Venezuela

El gobierno aúpa la actividad minera y decretó en 2016 como “Arco Minero del Orinoco”, en la margen derecha del río, un área de 111 844 kilómetros cuadrados, más grande que Bulgaria, Cuba o Portugal. En paralelo estableció una empresa de la Fuerza Armada, Camimpeg, para liderar la explotación de oro, diamantes, coltán y otros minerales convencionales y raros, de los que el país es especialmente rico.


Carta abierta al ex ministro de cultura de Cuba

Abel Prieto, antiguo ministro de cultura de Cuba, atacó en las redes sociales la iniciativa Solidaridad11J, una declaración impulsada por activistas de izquierdas en Cuba ante las terribles sentencias carcelarias aplicadas a raíz de las protestas en la isla el 11 de julio de 2021. Esta nota se ha escrito en respuesta a su ataque.


Ecuador: Comunas kichwas amazónicas entre la autodeterminación y neocolonialismo

El neocolonialismo de las instituciones del Estado se refleja en la injerencia directa en los procesos internos de las comunas kichwas.
La nacionalidad kichwa de la amazonía ecuatoriana ha pasado por diferentes fases de opresión y un proceso sistemático de exterminio pero su historia está hecha de resistencias, la resistencia kichwa que lleva más de 500 años.


El coronavirus colapsa y destruye el sistema educativo en América Latina. Las derechas y las izquierdas lamentan la crisis del instrumento de evangelización

Hemos cambiado el título, pues el autor y los institucionalistas de izquierda y de derecha no desean que el pueblo organice su propio sistema de educación. Mientras los sectores que profitan del sistema quieren rescatar la escolarización, el pueblo necesita la desescolarización y aprovechar este desmoronamiento de la estructura del saber-poder para desplegar su cultura y subjetividad desde las bases materiales y relacionales que conforman el mundo de la vida, como la producción propia de alimentos y medicinas en las huertas comunitarias, el consumo compartido como en las ollas comunes, el trabajo en común como la minga, etc es decir nuevas relaciones entre humanos y de éstos con la madre tierra cuya reproducción cultural constituye la nueva escuela de la vida de los pueblos.


Venezuela: crisis habitacional obliga a burócratas a levantar la salida por autogestión … pero … dirigida por el estado

Como las izquierdas a nivel mundial se están vaciando, la izquierda en el poder en Nicaragua se ha orientado derechamente hacia la dictadura y la izquierda en Venezuela está negociando con los partidos burgueses y con el empresariado capitalista, sectores de izquierda, en especial en las comunicaciones pretenden hacernos creer que maduro puede aceptar que la presión popular sea absorbida por la autogestión controlada por el estado. En fin que todo orienta a que cambiemos las perspectivas macro-estatales de la unicidad por las dinámicas micro-comunales de la diversidad


Colombia: Un paro civil épico

Las izquierdas partidarias y burocráticas del continente empujan la potencia social colombiana hacia negociaciones y elecciones para capturar el poder ejecutivo del aparato del estado expropiando el potencial desplegado por el protagonismo social como hizo Evo Morales en Bolivia, el kirchnerismo argentino que aniquiló las asambleas vecinales para someterlas al estado, el autoritarismo orteguista en Nicaragua que traicionó el espíritu de la revolución nicaragüense, los partidos chilenos que traicionaron el legado de Allende, en fin la partidocracia que comparte el poder para usufructuar del capitalismo necesario para alimentar los servicios clientelares del estado. No creemos en la transición a un gobierno democráticos que mantendrá el poder militar y empresarial, sino en la capacidad de autoorganización y autogobierno que están demostrando las comunidades indígenas, afros, campesinas y barrios periféricos de las ciudades, que de seguir desarrollándose harán que sea innecesario el aparataje del poder centralizado en el estado.


27 años de la aparición pública del EZLN

Rebelión    01.Ene.21    Zapatismo

La 4T (la Cuarta Transformación del gobierno izquierdista de López Obrador) ha refuncionalizado al neoliberalismo como en su momento lo hicieron los gobiernos progresistas en latinoamérica.


Zapatismo, semilla que recorre el mundo

Rebelión    31.Dic.20    Zapatismo

El zapatismo es sin quererlo una vanguardia que a través de los años se ha fortalecido por su congruencia ética-moral y política-ideológica, siendo ejemplo para movimientos sociales y focos de resistencia a lo largo de América, Europa y el mundo, que ven en sus formas y planteamientos ideales idóneos para la creación de un mundo mejor.


Chile: Exdirector de Inteligencia de la Armada sugiere realizar acciones militares de contrainsurgencia en territorio mapuche

En la Revista de la Marina, perteneciente a la institución castrense, el contraalmirante(R) Oscar Aranda, quien fuera director de Inteligencia de la Armada entre el año 2013 y 2016, recomienda realizar acciones de contrainsurgencia: «desarrollar operaciones de información y de propaganda, contar con superioridad abrumadora de medios de ISR (Inteligencia,vigilancia y reconocimiento) y disponer de tropa suficiente, altamente especializada y dotada de gran movilidad» en el territorio mapuche.


Chomsky se confunde entre su concepto de “Estado-capitalismo”, que es muy interesante, y su apoyo a Lula y Bernie Sanders, que quieren gobernar ese estado-capitalismo

El lingüista y politólogo estadounidense Noam Chomsky, uno de los intelectuales más elocuentes para leer los escenarios complejos que se articulan por debajo de la pandemia que hoy paraliza al mundo, sostiene que estamos ante una confluencia crítica generada por el deterioro de la democracia, la inminencia de una catástrofe medioambiental y la amenaza de una guerra nuclear: la evolución de ese panorama depende de las próximas elecciones en su país, a las que define en una entrevista exclusiva con la Presidenta de Télam como «las más importantes no sólo en la historia de Estados Unidos sino también en la historia de la humanidad».


Las agresiones antizapatistas

Rebelión    27.Ago.20    Zapatismo

Los sectores de la izquierda si son congruentes, no pueden permanecer en silencio y sin sumarse al grito generalizado que dice: ¡Alto a las agresiones en contra de las Bases de Apoyo Zapatistas!


La crisis de divisiones y disputas de poder en la dirección de las Farc de Colombia demuestra que es la hora de cerrar los partidos

Las purgas políticas han sido, lamentablemente, una de las características más lamentables de la izquierda internacional.
En la búsqueda de la pureza teórico-práctica, los “desviacionistas” han sido en más de alguna ocasión condenados a la hoguera. En Colombia, la tendencia a la purga también se ha manifestado, a veces con un celo rayano en la psicopatía: ahí tenemos los fusilamientos de la primera generación del ELN y más tarde el exterminio demencial practicado por el Frente Ricardo Franco.


Nicaragua: Pandemia y dictadura

Este 19 de abril 2020 se cumplen dos años de la rebelión popular contra el régimen Ortega – Murillo, y su largo período de aferramiento al aparato estatal, que después de haber perpetuado una masacre, se complejiza aún más, por la llegada de una pandemia mundial que ha profundizado la violación de los derechos humanos y civiles en el país.


Las afectaciones económicas del coronavirus o covid-19

En un mundo globalizado donde los mercados y el intercambio comercial se encuentran abiertos, cualquier situación que ocurra en una nación poderosamente económica, afecta a otros países del mundo. Este es el caso del coronavirus que apareció en China y sus dañinos efectos se expanden por el orbe.


México: La enajenación “del gobierno del pueblo”

El reformismo populista vende a “los pobres”, “al pueblo” la ilusión de un gobierno de ellos y para ellos. Fortalece la dominación y enajena la conciencia de clase. Mientras el proceso de acumulación privada del producto social sigue sin pausa y sin contratiempos. En ese perverso juego está contribuyendo una parte importante de la llamada izquierda mexicana.
El autor critica severamente el gobierno de López Obrador y pregunta al final por el partido, lo que denota que al igual que el reformismo que critica, quiere también disputar o al menos participar del poder del estado, desconociendo claramente la existencia de la alternativa de los autogobiernos autónomos que están construyendo el llamado otro mundo posible.


La izquierda latinoamericana frente a Venezuela

En gran parte de las izquierdas regionales, se subestima la profundidad y la multidimensionalidad de la crisis, así como la degradación –política y moral– de la elite cívico-militar bolivariana.


La nueva izquierda capitalista

Los tiempos han cambiado en el mundo libre y la izquierda ya no quiere hacer la revolución. La época de la lucha contra el capitalismo ha pasado a la historia, porque ahora hay entendimiento entre ambas partes.


Chile; Nace la Coordinadora de Asambleas Populares Autoconvocadas del Gran Santiago

Se trata de varias organizaciones rebeldes que aspiran a reeditar las formas del poder popular que se constituyeron paralelas al gobierno de Allende y aspiran derechamente a construir otro estado, es decir, están en los mismos pasos de la izquierda tradicional, sólo modificando los métodos de acceso, los reformistas mediante elecciones y ellos mediante todas las formas de lucha, lo que quiere decir que ingresan a la lucha de las vanguardias de quien va a dirigir al pueblo, por lo que son contrarios a la autonomía social y el despliegue de la potencia creadora del pueblo. No es posible establecer políticas de alianzas con ellos, pues ya sabemos a donde van por su apoyo a las dictaduras de izquierda de Ortega en Nicaragua, Maduro en Venezuela y lo que fue el fugado Evo Morales de Bolivia.