Autor: “Rebelion”

Greta, el GreenWashing (lavado verde) y el león vegetariano

En esta fábula del GreenWashing (lavado verde) se plantea fraudulentamente la existencia de un supuesto “capitalismo verde”, algo totalmente imposible por la lógica misma del sistema. No es posible un “capitalismo verde”, como no es posible un “capitalismo con rostro humano”, como no es posible un león vegetariano.


El proceso bolivariano analizado desde el marxismo crítico: 21 proposiciones acerca del chavismo y el régimen político venezolano

«La izquierda latinoamericana en general ha “vivido” del chavismo, es decir, infinidad de referentes de izquierda han desfilado por el país recibiendo jugosos viáticos, entrevistas y asesorías. Centenares de líderes de pequeños partidos y organizaciones han recibido generosa ayuda del gobierno bolivariano… Esa izquierda está en deuda con el gobierno y le cuesta separarse a estas alturas de un régimen al que aplaudieron y defendieron a rabiar, aun sin saber muy bien cómo funcionaba en realidad…».


Immanuel Wallerstein y el pensamiento necesario

Fueron los zapatistas uno de los movimientos que en particular llamaron la atención de Wallerstein, debido a que su impacto en todo el planeta ha logrado conformar una red mundial de solidaridad y su influencia en diversos movimientos del continente ha demostrado su importancia y trascendencia para la conformación de alternativas al capitalismo.


La historia de Sarut, el revolucionario sirio que luchó contra la dictadura de Asad y se negó a seguir partido o ideología alguna

La campaña del régimen y sus aliados para borrar la vida de Sarut y las publicaciones sobre él es indicativa de su pánico ante la revolución al completo, y de que son plenamente conscientes de la importancia de librar la batalla de la narrativa. Frente a eso, no podemos más que seguir insistiendo en librar esa batalla y certificar sus detalles con todo el amor y la imparcialidad que podamos, para proteger nuestra memoria, a nosotros, al 2011 y a la revolución siria contra el régimen asadiano, y para proteger a Siria.


Colombia: ¡A la calle! Por fin el sindicalismo amarillo de la CUT se une a las luchas de los estudiantes, magisterio e indígenas

En esta época de avances de la brutalidad en todos los terrenos y resistencia masiva de los de abajo que ya no luchan por una nueva sociedad (aunque aún quedan algunos), sino por construirla sin esperar a las viejas “victorias populares” tras el estado, ya era hora que los burócratas izquierdistas hicieran opción entre las viejas instituciones y las nuevas que están surgiendo en todas partes. Bien por el viejo sindicalismo burocrático de Colombia, que demoraron en sumarse al paro y movilizaciones de mañana miércoles 28 de noviembre. Hoy día son los chalecos amarillos franceses los que dan la tónica del protagonismo social junto a los autogobiernos zapatistas, kurdos, amazónicos y mapuche, entre otros.


Encuentro del Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero M4: Retos y desafíos de los pueblos

La manipulación de la consulta y consentimiento a favor del extractivismo


Haití: Masiva movilización contra la corrupción con el dinero de Petrocaribe de Venezuela

El pasado 17 de octubre, fecha en la que Haití conmemora el asesinato del prócer independentista Dessalines, miles de pobladores de las comunidades humildes salieron en una masiva protesta a exigir cuentas por el despilfarro de los recursos del fondo de Petrocaribe.
La jornada masiva del 17, precedida por movilizaciones menores, fue reprimida y dejó un saldo de decenas de heridos y al menos dos personas asesinadas, cuando los cuerpos represivos atacaron en Puerto Príncipe a una multitud para abrir paso a la caravana presidencial. El presidente, Jovenel Moïse, tuvo que huir cuando manifestantes le lanzaron piedras mientras intentaba dar un discurso ante un monumento de Dessalines.
Desde entonces las protestas han continuado y está anunciada una nueva gran jornada para el 18 de noviembre, otra fecha histórica relacionada con la derrota de las tropas napoleónicas por parte de los revolucionarios haitianos en 1803. La historia de la primera revolución antiesclavista triunfante está presente en las luchas actuales.
El convenio de Petrocaribe, por medio del cual el gobierno venezolano ha subsidiado la compra de petróleo y combustibles desde el ingreso de Haití en 2006, debía servir al Estado haitiano para financiar proyectos de infraestructura, pero la percepción general es que ha alimentado fundamentalmente la corrupción y negocios favorables a grandes empresas nacionales y extranjeras.


Farc de Colombia descubre América: el acuerdo de paz de La Habana ha sido traicionado

Con una disidencia que ha tomado a las comunidades indígenas como “objetivo de guerra” y con una serie de derrotas políticas en todos los terrenos, sin entender todavía que los tiempos han cambiado, que nadie quiere el viejo binarismo de buenos y malos de izquierda-derecha, los dirigentes estalinistas farianos lamentan la “traición” del poder que aspiran a compartir.


La guerra de las vacunas. El caso de los 3.000 niños no vacunados por decisión familiar en Cataluña

Usted podrá ver dos artículos contrapuestos. Nosotros no estamos por las vacunas, pero está interesante y muy actualizado el debate entre dos corrientes que están a favor de las vacunas, pero una de ellas parece acercarse a su rechazo sin conseguirlo. Muy buenos los argumentos, pero a nosotros las vacunas no nos convencen.


Sudáfrica: Gran encuentro de sindicalistas decide trabajar un sindicalismo independiente

Este encuentro representa un enorme avance y sienta las bases para la construcción de un nuevo movimiento obrero de masas, independiente, democrático y militante que permita hacer frente a los ataques contra el empleo y las condiciones de vida que cada vez hunden a más gente del África del Sur en la pobreza y la desesperación.
Se trata para nosotros de una bella experiencia aunque muy apegada a la vieja izquierda revolucionaria estatista con mucha influencia troskista con fuerte apoyo de militantes intelectuales universitarios y ONGs con gran presencia blanca y de ideologías europeas.
Su futuro está determinado por su habilidad de estrechar lazos con las corrientes panafricanistas derivadas de Franz Fanon y de Steve Biko, pero esencialmentr en la formación de experiencias autónomas locales y comunitarias apuntando al rescate de las formas de vida en común y de los autogobiernos.


Potente declaración de intelectuales,activistas sociales y académicos rechazando la violencia política estatal en Nicaragua

Firman entre otros: Alberto Acosta. Maristella Svampa, Raúl Zibechi, Hugo Blanco, Pablo Solón, Robert Gargarella, Edgardo Lander, Boaventura de Souza Santos, Carlos Walter Porto-Goncalves, Franck Gaudichaud, Nina Pacari, Emiliano Terán Mantovani, Margaret Randall.
La indignación, el dolor, el sentido de frustración histórica es doble cuando semejante aberración política es producto de líderes y gobiernos que se dicen de izquierda. ¡Qué puede doler más que la ironía de un líder que se dice revolucionario, emulando las prácticas criminales de aquel dictador contra el que se supo levantar! Y esa indignación se hace más intensa aun cuando este panorama de violencia política estatal es completado con el silencio cómplice de líderes políticos y referentes intelectuales (auto)proclamados de izquierda. La connivencia de cierto establishment intelectual -una izquierda oficialista que suele arrogarse la representación exclusiva de la ‘izquierda’-, ha mutado al calor del poder gubernamental en un sucedáneo del más desbocado cinismo.


Partido Comunista de México echa balde de agua fría a las izquierdas para eliminar la excitación por la elección-recomposición de la hegemonía burguesa

Ése es uno de los significados de la elección de Obrador, la recomposición de la hegemonía burguesa, logrando que una parte importante de la voluntad popular identifique erróneamente sus intereses con los de sus opresores y explotadores, con la mediación de la nueva socialdemocracia, que a partir de ahora asume el relevo de la junta que administra los intereses del capital en nuestro país: el Estado mexicano. No se trata de una derrota al “sistema político” por parte de AMLO, por el contrario, es su tabla de salvación con la unidad nacional y la reconciliación nacional, que en los hechos significa proteger la legalidad burguesa y el sistema de partidos actual ante la deslegitimación y odio que habían ganado.


¿Qué ocurre en Nicaragua? Preguntas y respuestas desde la izquierda

Una vergüenza.
Las reacciones desde la izquierda deberían ser objetivas, a partir de analizar la trayectoria de Daniel Ortega y Rosario Murillo en el poder, sin hacernos trampas en la identificación de hechos y la valoración que nos merecen. Me consta que hay mucha gente en la izquierda que siente vergüenza de lo que está pasando, pero que de momento permanece en silencio por una lealtad mal entendida. El caso es que nos hace mucho daño a las izquierdas mantener vínculos de apoyo a Daniel Ortega.
Una imagen de lo que está pasando la ha dejado un estudiante de comunicación de la UCA en el marco de la efímera mesa de diálogo en la que estuvo presente Daniel Ortega: Lesther Alemán, sin micrófono y con firmeza paralizó al país. Un chavalo de 20 años encaró al mandatario: “¿Por qué asaltó la palabra suya? ¡Porque nosotros hemos puesto los muertos, los heridos, los desaparecidos!… ¡Hemos aceptado estar en esta mesa para exigirle que ahorita mismo ordene el cese inmediato de la represión de sus tropas, de las fuerzas paramilitares, de las turbas!… Ésta no es una mesa de diálogo, ¡es una mesa para negociar su salida, y usted lo sabe muy bien porque el pueblo es lo que ha solicitado!… En un mes usted ha desbaratado el país, a Somoza le costó muchos años, ¡y usted lo sabe muy bien!.. ¡Ríndase ante todo este pueblo!” Una escena inolvidable cuando se escriba la historia de esta revolución no armada”.


Estudiantes en Nicaragua: No vamos a una mesa manchada de sangre

Los estudiantes autoconvocados sostienen que no puede haber diálogo, sin que se nombre una Comisión de la Verdad que sea confiable e independiente, y Ortega no parece estar muy apresurado en cumplir ese requisito.


Partido Comunista Brasileño critica severamente a Lula, al PT y la conciliación con el capital, lo que pone en cuestión las alianzas en Chile y el programa nacional popular de los gobiernos “progresistas”.

Fuerte palo para los sectores revolucionarios chilenos que se vienen integrando a las políticas nacional-populares.
Fuerte palo al PC chileno subordinado a la Nueva Mayoría y al PC argentino subordinado al peronismo (aliado al peronismo dicen ellos).
Recordamos que el el PCdoB (m-l) ha sido aliado de Lula y en Ecuador ha
sido al revés, al sido el PCE prosoviético el aliado del correismo, en tanto el PCEm-l ha estado en la oposición.
En Brasil el PCB ha sido fuerte desde la época de Prestes, pero fue perseguido y denunciado por el POT en el movimiento obrero, como por ejemplo en las automotrices de Sao Paulo, el feudo de Lula, en que los dirigentes del PCB eran delatados a la patronal por la estructura partidaria del PT, que defendía así a sus dirigentes históricamente desde la conciliación con el empresariado. Es obvio que están molestos con el PY, pero eso no quita que no sean ciertas sus acusaciones de conciliación.


La cuestión amazigh

Se trata de un análisis de un militante de uno de los marxismos, por lo que el artículo queda prisionero del afán del autor por el estado y la toma del poder. Sin embargo muestra la importancia que va adquiriendo el tema amazigh y se consigue ver que las formas de vida en comunidades y federadas tienen cierta similitud con las alianzas territoriales mapuche y el confederalismo democrático kurdo.


Chile: La izquierda libertaria, la nueva mayoría y las elecciones Fech

El año 2011 fue un momento de imputación al orden constituido y potencialmente de ruptura y refundación


Una aclaración que permitirá definir mejor los rumbos en el continente: El Frente Sandinista de Nicaragua ya no es de izquierda

Que estos medios de izquierda divulguen la noticia, es un signo de los tiempos. Está quedando cada vez más claro que la izquierda en nuestro continente se ha desviado con mucho de sus principios y objetivos iniciales en su opción capitalista del nacional-populismo orientado al extractivismo


En Venezuela, Ecuador y Bolivia no se ven muchas diferencias con las bases de un desarrollo de tipo capitalista excepto quizás en el vocabulario

Los límites de los procesos. Entrevista al cura Francois Houtart, uno de los más claros y avanzados de la vieja escuela de la teología de la liberación


Bolivia, sigue persecución a los movimientos indígenas: Orden de detención contra los principales de la Cidob

en Bolivia lamentablemente existe una cruel persecución política contra los hombres y mujeres que defendemos el medio ambiente, el territorio, los derechos indígenas, los valores culturales y la vida