Autor: “Rebelion”

Chile: Exdirector de Inteligencia de la Armada sugiere realizar acciones militares de contrainsurgencia en territorio mapuche

En la Revista de la Marina, perteneciente a la institución castrense, el contraalmirante(R) Oscar Aranda, quien fuera director de Inteligencia de la Armada entre el año 2013 y 2016, recomienda realizar acciones de contrainsurgencia: «desarrollar operaciones de información y de propaganda, contar con superioridad abrumadora de medios de ISR (Inteligencia,vigilancia y reconocimiento) y disponer de tropa suficiente, altamente especializada y dotada de gran movilidad» en el territorio mapuche.


Chomsky se confunde entre su concepto de “Estado-capitalismo”, que es muy interesante, y su apoyo a Lula y Bernie Sanders, que quieren gobernar ese estado-capitalismo

El lingüista y politólogo estadounidense Noam Chomsky, uno de los intelectuales más elocuentes para leer los escenarios complejos que se articulan por debajo de la pandemia que hoy paraliza al mundo, sostiene que estamos ante una confluencia crítica generada por el deterioro de la democracia, la inminencia de una catástrofe medioambiental y la amenaza de una guerra nuclear: la evolución de ese panorama depende de las próximas elecciones en su país, a las que define en una entrevista exclusiva con la Presidenta de Télam como «las más importantes no sólo en la historia de Estados Unidos sino también en la historia de la humanidad».


Las agresiones antizapatistas

Rebelión    27.Ago.20    Zapatismo

Los sectores de la izquierda si son congruentes, no pueden permanecer en silencio y sin sumarse al grito generalizado que dice: ¡Alto a las agresiones en contra de las Bases de Apoyo Zapatistas!


La crisis de divisiones y disputas de poder en la dirección de las Farc de Colombia demuestra que es la hora de cerrar los partidos

Las purgas políticas han sido, lamentablemente, una de las características más lamentables de la izquierda internacional.
En la búsqueda de la pureza teórico-práctica, los “desviacionistas” han sido en más de alguna ocasión condenados a la hoguera. En Colombia, la tendencia a la purga también se ha manifestado, a veces con un celo rayano en la psicopatía: ahí tenemos los fusilamientos de la primera generación del ELN y más tarde el exterminio demencial practicado por el Frente Ricardo Franco.


Nicaragua: Pandemia y dictadura

Este 19 de abril 2020 se cumplen dos años de la rebelión popular contra el régimen Ortega – Murillo, y su largo período de aferramiento al aparato estatal, que después de haber perpetuado una masacre, se complejiza aún más, por la llegada de una pandemia mundial que ha profundizado la violación de los derechos humanos y civiles en el país.


Las afectaciones económicas del coronavirus o covid-19

En un mundo globalizado donde los mercados y el intercambio comercial se encuentran abiertos, cualquier situación que ocurra en una nación poderosamente económica, afecta a otros países del mundo. Este es el caso del coronavirus que apareció en China y sus dañinos efectos se expanden por el orbe.


México: La enajenación “del gobierno del pueblo”

El reformismo populista vende a “los pobres”, “al pueblo” la ilusión de un gobierno de ellos y para ellos. Fortalece la dominación y enajena la conciencia de clase. Mientras el proceso de acumulación privada del producto social sigue sin pausa y sin contratiempos. En ese perverso juego está contribuyendo una parte importante de la llamada izquierda mexicana.
El autor critica severamente el gobierno de López Obrador y pregunta al final por el partido, lo que denota que al igual que el reformismo que critica, quiere también disputar o al menos participar del poder del estado, desconociendo claramente la existencia de la alternativa de los autogobiernos autónomos que están construyendo el llamado otro mundo posible.


La izquierda latinoamericana frente a Venezuela

En gran parte de las izquierdas regionales, se subestima la profundidad y la multidimensionalidad de la crisis, así como la degradación –política y moral– de la elite cívico-militar bolivariana.


La nueva izquierda capitalista

Los tiempos han cambiado en el mundo libre y la izquierda ya no quiere hacer la revolución. La época de la lucha contra el capitalismo ha pasado a la historia, porque ahora hay entendimiento entre ambas partes.


Chile; Nace la Coordinadora de Asambleas Populares Autoconvocadas del Gran Santiago

Se trata de varias organizaciones rebeldes que aspiran a reeditar las formas del poder popular que se constituyeron paralelas al gobierno de Allende y aspiran derechamente a construir otro estado, es decir, están en los mismos pasos de la izquierda tradicional, sólo modificando los métodos de acceso, los reformistas mediante elecciones y ellos mediante todas las formas de lucha, lo que quiere decir que ingresan a la lucha de las vanguardias de quien va a dirigir al pueblo, por lo que son contrarios a la autonomía social y el despliegue de la potencia creadora del pueblo. No es posible establecer políticas de alianzas con ellos, pues ya sabemos a donde van por su apoyo a las dictaduras de izquierda de Ortega en Nicaragua, Maduro en Venezuela y lo que fue el fugado Evo Morales de Bolivia.


Pueblos latinoamericanos en lucha

Artículo enmarcado dentro del binarismo maniqueísta que sostiene que los pueblos que luchan son los que se oponen a los gobiernos de derecha, dejando fuera a tres pueblos que también están en lucha contra gobiernos extractivistas en Nicaragua, Venezuela y Bolivia.


Greta, el GreenWashing (lavado verde) y el león vegetariano

En esta fábula del GreenWashing (lavado verde) se plantea fraudulentamente la existencia de un supuesto “capitalismo verde”, algo totalmente imposible por la lógica misma del sistema. No es posible un “capitalismo verde”, como no es posible un “capitalismo con rostro humano”, como no es posible un león vegetariano.


El proceso bolivariano analizado desde el marxismo crítico: 21 proposiciones acerca del chavismo y el régimen político venezolano

«La izquierda latinoamericana en general ha “vivido” del chavismo, es decir, infinidad de referentes de izquierda han desfilado por el país recibiendo jugosos viáticos, entrevistas y asesorías. Centenares de líderes de pequeños partidos y organizaciones han recibido generosa ayuda del gobierno bolivariano… Esa izquierda está en deuda con el gobierno y le cuesta separarse a estas alturas de un régimen al que aplaudieron y defendieron a rabiar, aun sin saber muy bien cómo funcionaba en realidad…».


Immanuel Wallerstein y el pensamiento necesario

Fueron los zapatistas uno de los movimientos que en particular llamaron la atención de Wallerstein, debido a que su impacto en todo el planeta ha logrado conformar una red mundial de solidaridad y su influencia en diversos movimientos del continente ha demostrado su importancia y trascendencia para la conformación de alternativas al capitalismo.


La historia de Sarut, el revolucionario sirio que luchó contra la dictadura de Asad y se negó a seguir partido o ideología alguna

La campaña del régimen y sus aliados para borrar la vida de Sarut y las publicaciones sobre él es indicativa de su pánico ante la revolución al completo, y de que son plenamente conscientes de la importancia de librar la batalla de la narrativa. Frente a eso, no podemos más que seguir insistiendo en librar esa batalla y certificar sus detalles con todo el amor y la imparcialidad que podamos, para proteger nuestra memoria, a nosotros, al 2011 y a la revolución siria contra el régimen asadiano, y para proteger a Siria.


Colombia: ¡A la calle! Por fin el sindicalismo amarillo de la CUT se une a las luchas de los estudiantes, magisterio e indígenas

En esta época de avances de la brutalidad en todos los terrenos y resistencia masiva de los de abajo que ya no luchan por una nueva sociedad (aunque aún quedan algunos), sino por construirla sin esperar a las viejas “victorias populares” tras el estado, ya era hora que los burócratas izquierdistas hicieran opción entre las viejas instituciones y las nuevas que están surgiendo en todas partes. Bien por el viejo sindicalismo burocrático de Colombia, que demoraron en sumarse al paro y movilizaciones de mañana miércoles 28 de noviembre. Hoy día son los chalecos amarillos franceses los que dan la tónica del protagonismo social junto a los autogobiernos zapatistas, kurdos, amazónicos y mapuche, entre otros.


Encuentro del Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero M4: Retos y desafíos de los pueblos

La manipulación de la consulta y consentimiento a favor del extractivismo


Haití: Masiva movilización contra la corrupción con el dinero de Petrocaribe de Venezuela

El pasado 17 de octubre, fecha en la que Haití conmemora el asesinato del prócer independentista Dessalines, miles de pobladores de las comunidades humildes salieron en una masiva protesta a exigir cuentas por el despilfarro de los recursos del fondo de Petrocaribe.
La jornada masiva del 17, precedida por movilizaciones menores, fue reprimida y dejó un saldo de decenas de heridos y al menos dos personas asesinadas, cuando los cuerpos represivos atacaron en Puerto Príncipe a una multitud para abrir paso a la caravana presidencial. El presidente, Jovenel Moïse, tuvo que huir cuando manifestantes le lanzaron piedras mientras intentaba dar un discurso ante un monumento de Dessalines.
Desde entonces las protestas han continuado y está anunciada una nueva gran jornada para el 18 de noviembre, otra fecha histórica relacionada con la derrota de las tropas napoleónicas por parte de los revolucionarios haitianos en 1803. La historia de la primera revolución antiesclavista triunfante está presente en las luchas actuales.
El convenio de Petrocaribe, por medio del cual el gobierno venezolano ha subsidiado la compra de petróleo y combustibles desde el ingreso de Haití en 2006, debía servir al Estado haitiano para financiar proyectos de infraestructura, pero la percepción general es que ha alimentado fundamentalmente la corrupción y negocios favorables a grandes empresas nacionales y extranjeras.


Farc de Colombia descubre América: el acuerdo de paz de La Habana ha sido traicionado

Con una disidencia que ha tomado a las comunidades indígenas como “objetivo de guerra” y con una serie de derrotas políticas en todos los terrenos, sin entender todavía que los tiempos han cambiado, que nadie quiere el viejo binarismo de buenos y malos de izquierda-derecha, los dirigentes estalinistas farianos lamentan la “traición” del poder que aspiran a compartir.


La guerra de las vacunas. El caso de los 3.000 niños no vacunados por decisión familiar en Cataluña

Usted podrá ver dos artículos contrapuestos. Nosotros no estamos por las vacunas, pero está interesante y muy actualizado el debate entre dos corrientes que están a favor de las vacunas, pero una de ellas parece acercarse a su rechazo sin conseguirlo. Muy buenos los argumentos, pero a nosotros las vacunas no nos convencen.