Autor: “Reuters”

Inspirados en las caravanas de migrantes, una nueva ola de cubanos busca asilo en Estados Unidos

En Ciudad Juárez, México, los cubanos representan entre el 75 y el 80 por ciento de los aproximadamente 3,600 migrantes en la zona.
En los primeros cinco meses del año fiscal 2019, 6,289 cubanos acudieron a los puertos de entrada en la frontera entre Estados Unidos y México sin documentos. La cifra se encamina a casi duplicar el total para todo el año fiscal 2018.


Palestina: se quiebra unidad de la OLP, pues grupos internos se niegan a formar parte del nuevo gobierno

FPLP y PDLP se oponen y llaman a Al Fatah a abandonar la idea de un nuevo gobierno para centrar sus esfuerzos en lograr la unidad nacional entre los palestinos.
Las rencillas de disputa de los cargos del poder estatal entre Al Fatah y Hamas ya están colmando la paciencia de la población.


La intervención militar hundió a Petróleos de Venezuela SA en la peor crisis de su historia

Desde que el mayor general Manuel Quevedo asumió el mando de la petrolera estatal venezolana, la producción cayó un 20 por ciento. Los detalles sobre el deplorable estado de la compañía más importante del país, que Maduro entregó a los militares para comprar lealtad.
Los mismos que defienden la dictadura de Ortega en Nicaragua, ahora defienden la corrupción y los robos de la boliburguesía venezolana.
Mientras eso sucede por arriba, a nivel estatal, por abajo, lejos del estado, sigue creciendo la oleada de los autogobiernos por todas partes, así como las movilizaciones sociales sin partidos (ahora comprobados nidos de ladrones).


Como ha decaido la figura de Evo Morales entre los indígenas bolivianos

Evo Morales fue un héroe para los pueblos originarios de Bolivia, pero ahora enfrenta una creciente oposición de las etnias que lo llevaron a la presidencia.


Últimos sondeos apuntan a la ingobernabilidad en Cataluña. ¿Será así, o son los deseos del status quo?

Según el sondeo más amplio -el de Metroscopia para El País-, la formación naranja (derecha españolista) obtendría un 25,2 por ciento de los votos frente al 23,1 por ciento de ERC (izquierda republicana, independentistas) en los comicios, convocados por el Gobierno español para frenar las ansias independentistas de la Generalitat y en los que la participación alcanzaría un récord del 81-82 por ciento.
El sondeo de El Periódico ve a ERC claramente por delante en escaños, recuperando parte del terreno perdido desde el encarcelamiento de su líder, Oriol Junqueras, acusado como el resto del Gobierno cesado de rebelión y sedición por el proceso que condujo a la declaración unilateral de independencia en octubre.


Nueva victoria kurda: FDS libera el territorio al este de Deir al-Zor de manos del Estado Islámico.

La YPG dijo el domingo que estaba formando consejos civiles para Deir al-Zor que incluían a kurdos, árabes y otros basados en el “principio de democracia y autogobierno”, siguiendo con los preparativos realizados en otras regiones y ciudades controladas por los kurdos.